Es noticia
Las empresas se ponen el 'traje a medida' de la financiación alternativa
  1. Mercados
Encuentro El Confidencial - Alantra

Las empresas se ponen el 'traje a medida' de la financiación alternativa

El escenario de tipos restrictivos acerca a muchas compañías a este tipo de soluciones, que les ayudan a diversificar fuentes de financiación y se ajustan mejor a sus necesidades

Foto: Mesa 'Alternativas de financiación: experiencias y operaciones'.
Mesa 'Alternativas de financiación: experiencias y operaciones'.

Ante unas subidas de tipos de interés que han llevado a los bancos a cerrar el grifo de la financiación, muchas empresas se han acercado por primera vez a fórmulas alternativas o complementarias. El mercado español ha visto cómo el grado de sofisticación de estas soluciones –desde los bonos emitidos por las grandes compañías hasta el direct lending y las posibilidades que ofrece el MARF– crecía de manera exponencial durante los últimos años, permitiendo a las compañías acceder a mecanismos alternativos a la financiación bancaria tradicional a la que históricamente han recurrido los empresarios a la hora de buscar crédito.

Este tipo de fórmulas, que atrae la atención de cada vez más compañías, resulta de gran ayuda para alcanzar objetivos a largo plazo de crecimiento, diversificación y desarrollo de negocio al mismo tiempo que facilita la posibilidad de diversificar las fuentes de financiación y reducir la dependencia bancaria. Esta tendencia protagonizó el encuentro organizado por El Confidencial y Alantra bajo el título Alternativas de financiación: Experiencias y operaciones. La jornada contó con la participación de Javier García-Palencia, CEO de banca de inversión de Alantra en España; José María Huch, CFO de Atrys; Bruno Urquidi, director de inversiones de Miura Partners; María José Leal, CFO de Aedas Homes; y Miguel Baptista, CFO de Sugal.

“La financiación, que se había convertido en un commodity hasta hace relativamente poco, se ha complicado debido a la subida de precios y las nuevas condiciones del entorno”, afirmó Javier García-Palencia. Pese a que aún se encuentra lejos de mercados como Estados Unidos, donde el 80% de la financiación que reciben las compañías es alternativa, este escenario ha impulsado el interés en el sector nacional: “Los fondos internacionales están más activos en España porque detectan oportunidades de inversión y su papel es necesario para llevar a cabo determinados proyectos”. El representante de Alantra anticipó que, aunque la banca mantendrá un peso importante en el mercado español, este crecerá hacia un equilibrio similar al de Reino Unido, donde la financiación alternativa representa cerca de la mitad del total.

Casos de éxito

Un ejemplo de su utilización en España es la empresa de salud Atrys, que nació como una startup en 2015 y ahora es una firma cotizada en el Mercado Continuo gracias a un fuerte crecimiento a base de compras. “Hemos llevado a cabo una política activa de adquisiciones que financiamos con deuda a largo plazo, preferentemente bullet. Siempre hemos utilizado financiación alternativa no bancaria”, explicó Huch. Aunque en sus etapas iniciales tuvo un paquete de venture debt y sigue contando con los bancos para la financiación de circulante, a medida que fue creciendo apostó por la emisión de bonos en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija).

En la financiación tipo bullet, el principal se abona al vencimiento y hasta entonces sólo se pagan intereses. El CFO de Atrys especificó que “la adquisición de una compañía es una inversión que necesitas financiar a largo plazo y, además, nos interesaba liberar flujos de caja para efectuar otras compras”. Como reconoció José María Huch, este modelo de deuda bullet al mayor largo plazo posible “es difícil que pueda ofrecerlo la banca”. En junio de 2022, la empresa refinanció el grueso de su deuda con otro préstamo bullet (TLB) a siete años, “que supuso un antes y un después en la historia en cuanto al acceso a costes de financiación.

placeholder Bruno Urquidi, Investment Director de Miura Partners y José María Huch, CFO de Atrys.
Bruno Urquidi, Investment Director de Miura Partners y José María Huch, CFO de Atrys.

Por su parte, el fondo de capital riesgo Miura Partners inició en 2016 un proyecto de consolidación en el sector frutícola nacional. El plan partía de la base de que España era una potencia en la producción de frutas y verduras, pero sus compañías estaban demasiado atomizadas para poder competir a escala internacional. A partir de la adquisición de Martinavarro nació el grupo Citri&Co, al que desde entonces se ha ido sumando una empresa al año. “El propósito era dotar a la compañía de mayor escala, añadir productos distintos y expandirse al hemisferio sur para poder ofrecer productos a lo largo de todo el año”, señaló Bruno Urquidi.

Aquella primera compra se llevó a cabo con financiación bancaria por medio de una adquisición apalancada o LBO entre un pool de bancos españoles e internacionales. Con el crecimiento del grupo, este mecanismo fue ampliándose para financiar sus necesidades de circulante. En febrero de este año completó una refinanciación 100% bancaria que, según Urquidi, sitúa a Citri&Co como una de las mayores posiciones que tienen los bancos españoles en un proyecto de private equity. “A medida que el proyecto sea más grande y diversificado, podría tener sentido cambiar de proveedores y buscar una financiación más a largo plazo, con tramos más bullet. El futuro lo dirá”, planteó.

"Estas soluciones impulsan el crecimiento y el desarrollo de negocio de las empresas"

En el caso de Sugal, compañía portuguesa que es el segundo mayor productor de pasta de tomate del mundo, los orígenes se remontan hasta la década de 1950. Tras muchos años con una única planta en la villa lusa de Azambuja, en 2007 inició una etapa de crecimiento adquiriendo la fábrica de Heinz en Portugal, a la que siguió una compra en Sevilla y otra en Chile. “La diversificación geográfica nos permitió estabilizar la generación de resultados de la empresa. A lo largo de los años, nos dimos cuenta de que la demanda era constante y crecía, pero la oferta de pasta de tomate en el mercado es cíclica”, apuntó Miguel Baptista.

Entonces, la compañía entendió que debía mitigar el riesgo de financiación, que se concentraba a corto plazo tras la emisión de bonos en el MARF. “Comenzamos un proceso para garantizar que teníamos al menos 100 millones de euros de deuda a largo plazo. Fue complicado llegar a esta estructura de financiación, pero ha sido muy positivo y hoy nos ayuda a gestionar el ciclo”, comentó el CFO de Sugal. Tras concluir este proceso hace un año, decidió hacer lo propio en Chile, un mercado de deuda menos sofisticado que el europeo. Gracias al apoyo de la IFC, un organismo dependiente del Banco Mundial, ha obtenido una financiación a siete años en el país andino.

placeholder Javier García-Palencia, CEO de Banca de Inversión de Alantra en España.
Javier García-Palencia, CEO de Banca de Inversión de Alantra en España.

El camino de la promotora inmobiliaria residencial Aedas Homes tampoco ha sido sencillo. Tras dar el salto al Mercado Continuo en 2017, apenas contaba con algunos préstamos promotores y un préstamo de relación con banca internacional, ante la imposibilidad de acceder a la banca española desde el sector. “En 2021 decidimos establecer nuestra actual estructura de capital, donde tenemos financiación bancaria y no bancaria para desarrollar proyectos”, resaltó María José Leal. La promotora emitió un bono high yield de unos 300 millones de euros a cinco años, “que acompasa muy bien con nuestro ciclo de producción”.

Hace dos años Aedas cerró un acuerdo de financiación con Incus Capital por un importe de 112 millones de euros, en el que fue asesorada por Alantra, para abordar un proyecto de build to rent dirigido a compradores institucionales. Leal admitió que “no fue sencillo explicar a nuestro consejo por qué queríamos financiarnos a un coste mayor a cambio de tener más flexibilidad en plazos, pero el retorno ha sido incluso mejor de lo esperado”.

Convivencia con la financiación bancaria

Teniendo en cuenta el interés que genera entre las compañías, ¿está llamada la financiación alternativa a reemplazar a la bancaria? “En algunas ocasiones puede ser un sustitutivo de la financiación tradicional, pero en la mayoría de los casos ambas son complementarias”, aseguró Javier García-Palencia. Como consecuencia de esta tendencia, las empresas tienen ahora un abanico de posibilidades más grande que nunca sobre la mesa. “En el futuro habrá más operaciones de este tipo y será una parte importante en la financiación de las compañías”, pronosticó el CEO de banca de inversión de Alantra en España.

“A largo plazo, la financiación alternativa incrementará su cuota de mercado en el pool financiero español, pero son instrumentos que pueden convivir y cada vez veremos más estructuras donde lo hagan”, coincidió Bruno Urquidi. Desde la perspectiva de Miura Partners con el proyecto de Citri&Co, que opera en un sector agrícola que genera confianza en la banca tradicional, surge ahora la incertidumbre acerca de si podrá seguir acompañando al grupo en un futuro crecimiento que previsiblemente dará lugar a necesidades más sofisticadas. “Ya hemos recibido interés por parte de institucionales”, advirtió Urquidi.

"En la mayoría de los casos, la financiación alternativa complementa a la tradicional"

José María Huch hizo hincapié en que “la gran ventaja de la financiación alternativa es que te permite diseñar un traje a medida para las necesidades reales de la compañía”. Como contrapartida de ello, “tiene un coste más elevado, pero permite acceder a un producto financiero que se adapta justo a lo que necesitas: esa es la clave y la razón por la que cada vez más empresas la buscaremos”. En cambio, la financiación bancaria lleva asociadas unas reglas del juego estrictas y unas estructuras más rígidas.

placeholder María José Leal, CFO de Aedas y Miguel Baptista, CFO de Sugal.
María José Leal, CFO de Aedas y Miguel Baptista, CFO de Sugal.

Por otra parte, Miguel Baptista trasladó que “nuestro objetivo es diversificar fuentes de financiación y garantizar que tenemos deuda a largo plazo, de forma que nos permita reducir riesgos y garantizar nuestras necesidades de capital permanente”. De este modo, se mostró de acuerdo en que ambos tipos de financiación son complementarios, de manera que cada una llega donde no alcanza la otra. “Tenemos nuestra deuda de base, financiada con los bancos a un precio muy bueno, pero también contamos con un plan de crecimiento que nos gustaría abordar de la mano de estas alternativas de financiación, que podrán adaptarse mejor a lo que nos hace falta”, agregó.

En un sector con las particularidades del inmobiliario, “la banca está muy constreñida por la hiper-regulación en Europa, y eso limita en gran medida lo que pueden hacer”, indicó María José Leal. Por este motivo, la CFO de Aedas Homes vaticinó que “la financiación alternativa va a crecer muchísimo”. Aunque es algo más cara, concluyó que “nos ha permitido desarrollar más proyectos, vender más, ser más flexibles y poder acceder a otros negocios”.

Ante unas subidas de tipos de interés que han llevado a los bancos a cerrar el grifo de la financiación, muchas empresas se han acercado por primera vez a fórmulas alternativas o complementarias. El mercado español ha visto cómo el grado de sofisticación de estas soluciones –desde los bonos emitidos por las grandes compañías hasta el direct lending y las posibilidades que ofrece el MARF– crecía de manera exponencial durante los últimos años, permitiendo a las compañías acceder a mecanismos alternativos a la financiación bancaria tradicional a la que históricamente han recurrido los empresarios a la hora de buscar crédito.

Sistema financiero Eventos EC Sector Financiero Empresas