Es noticia
El patrimonio que gestionan los dueños de las bolsas cae en 16 billones de euros
  1. Mercados
BLACKROCK LIDERA EL RANKING

El patrimonio que gestionan los dueños de las bolsas cae en 16 billones de euros

Las 500 mayores gestoras del mundo, principales accionistas y acreedores de gran parte de las empresas cotizadas, sufrieron una reducción de negocio el año pasado

Foto: Logo de BlackRock. (Reuters / Stapleton)
Logo de BlackRock. (Reuters / Stapleton)

Las caídas masivas en renta variable y en renta fija, en lo que para muchos inversores institucionales fue el peor año que se recuerda para gestionar carteras, ha supuesto un mordisco importante para el negocio de las mayores gestoras del mundo, principales accionistas y acreedores de gran parte de las empresas cotizadas.

Las 500 gestoras con más patrimonio, que suman activos por valor de 113,7 billones (millones de millones) de dólares, cifra equivalente a 107 billones de euros, sufrieron una corrección del 13,7% en el volumen de negocio, con un retroceso en el dinero gestionado de 17 billones de dólares (16 billones de euros), según el informe anual de Thinking Ahead Institute, vinculado a Willis Towers Watson.

TE PUEDE INTERESAR
Los fondos creen que la reducción del IPC ya es inevitable aunque preocupa Oriente Medio
Óscar Giménez Carlos Rodríguez Gráficos: EC Diseño

El descenso del patrimonio se produce, principalmente, por el efecto mercado, ante las correcciones en la mayoría de activos de riesgo. Sin embargo, muchas gestoras también han sufrido reembolsos. En España, por ejemplo, el principal distribuidor, que es la banca, ha apostado en el último año y medio por la comercialización de fondos de renta conservadores que lanzan sus propias gestoras, perdiendo fuelle la venta de fondos de fondos o carteras de gestión discrecional, donde tiran en mayor medida de firmas internacionales.

Por áreas geográficas, hay diferencias importantes. Las gestoras estadounidenses sufren un descenso del patrimonio del 14,2%, mientras que en Europa la caída es del 16,8%. Muy inferior es la pérdida de negocio en las gestoras japonesas, del 5,5%.

Una tendencia que continúa pese a las correcciones del mercado es el incremento de la cuota de la gestión pasiva, con cuatro puntos porcentuales más en 2022, hasta el 34,7%. Los expertos creen que continuará esta dinámica, especialmente si acaba aprobándose la propuesta normativa de Bruselas, el Review Investment Strategy, que obligará a gestoras y asesores a justificar las comisiones en el value for money, y que pone el foco en las comisiones cedidas a los distribuidores (retrocesiones). Todos estos cambios, opinan los expertos, incentivarán el uso de fondos indexados o ETF en las carteras.

Otra dinámica es la del aumento del peso de las inversiones alternativas, hasta el 7,1%, dado que la caída de patrimonio fue inferior, en este caso del 7,2%, hasta los 4,49 billones. En renta fija hubo un descenso del 14,5%, hasta los 20,458 billones, mientras que en renta variable el desplome fue del 19,6%, hasta los 28,55 billones.

BlackRock repite en primera posición, que ocupa desde 2009. El gigante norteamericano acabó 2022 con un patrimonio de 8,59 billones, un 14% menos que el año anterior. La firma, según el informe, ha incrementado sus activos en un 6,4% entre 2017 y 2022, pese al retroceso del último año. En este periodo, la gestora que más ha crecido entre las 500 más grandes ha sido Fidelity, con un 43,7%, por delante de Brookfield AM, del 22,8%. Con ritmos de más del 10% se han situado Geode Capital, Charles Schwab, Franklin Templeton y Goldman Sachs.

Por detrás de BlackRock, en el ranking por tamaño, sigue Vanguard, especialista de gestión pasiva, con 7,26 billones, después de un descenso del 14,4%. Todas las gestoras del top ten sufren caídas de más del 10%. Fidelity y State Street son las dos siguientes, con más de cuatro billones, y después están JP Morgan y Goldman Sachs, con cifras en torno a los tres billones.

Foto: Bancos y aseguradoras suben comisiones. (iStock)

La primera europea es Allianz, aunque se contabiliza en el perímetro Pimco, gestora estadounidense que pertenece al grupo alemán. Hay que irse a la nueva posición para encontrarse con la gestora francesa Amundi como la primera con todo el negocio en Europa, mientras que en décima posición está UBS. Las otras siete del top ten son estadounidenses.

Por su parte, hay seis gestoras españolas entre las 500 más grandes del mundo. Santander, en el puesto 110, con 200.688 millones de euros bajo gestión; CaixaBank, con 163.344 millones; y BBVA, con 133.010 millones, están entre las 200 primeras. Más atrás aparecen Mapfre (56.165 millones), Kutxabank (32.558 millones), Laboral Kutxa (30.355 millones), Ibercaja (29.795 millones), Bankinter (20.848 millones), Unicaja (17.059 millones) y Renta 4 (12.821 millones).

Las caídas masivas en renta variable y en renta fija, en lo que para muchos inversores institucionales fue el peor año que se recuerda para gestionar carteras, ha supuesto un mordisco importante para el negocio de las mayores gestoras del mundo, principales accionistas y acreedores de gran parte de las empresas cotizadas.

BlackRock Fondos de Inversión
El redactor recomienda