Es noticia
El BCE compró deuda española por 2.000 M en marzo en plenas turbulencias bancarias
  1. Mercados
AYUDÓ A CONTENER LA PRIMA DE RIESGO

El BCE compró deuda española por 2.000 M en marzo en plenas turbulencias bancarias

La autoridad monetaria incrementó en marzo la tenencia de bonos españoles mientras redujo su balance. La banca ralentizó la devolución de los LTRO

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/Toms Kalnins)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/Toms Kalnins)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco Central Europeo (BCE) ayudó a reducir la presión sobre la prima de riesgo española que provocaron las tensiones financieras en marzo, con un flujo de inversores yendo de deuda periférica a la alemana. El BCE incrementó su inversión en bonos españoles, del Tesoro y corporativos, en casi 2.000 millones, pese a la reducción de su balance.

La institución que preside Christine Lagarde elevó su tenencia de deuda española con compras netas por valor de 1.955 millones en marzo, hasta los 622.287 millones, según estadísticas del Banco de España. En contraste, el BCE redujo su balance en 11.831 millones.

Foto: Banco Central Europeo. (EFE/Andre Pain)

Las reinversiones de los vencimientos siguen un programa de reducción de balance, pero esta no se hace de forma lineal en cada jurisdicción. Ello da lugar a variaciones mensuales en varias jurisdicciones, aunque en el agregado la reducción sea casi lineal. Estas reinversiones por jurisdicción dependen, entre otras cosas, del calendario de amortización de los bonos en cartera, de la factibilidad de compras dentro de los límites, etc. Pero, además, el BCE tiene flexibilidad al reinvertir los vencimientos de la deuda para, precisamente, evitar la fragmentación financiera. Es decir, que se disparen las primas de riesgo.

Como el banco central ha ido encadenando políticas de estímulo monetario en la última década hasta el repunte de la inflación de hace un año, nunca había emprendido una reducción del balance de forma tan decidida como ahora. El recorte de activos en balance en marzo fue el mayor de la historia, hasta los 4,93 billones. Y en este mes, incrementó la inversión en deuda española en casi 2.000 millones.

El BCE ya había anunciado previamente un objetivo de reducción de balance de 15.000 millones mensuales entre marzo y junio, con el objetivo de drenar liquidez de la economía y combatir la inflación. Pero en el primer mes, se encontró con una crisis financiera repentina ante las caídas de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, con Deutsche Bank sufriendo posteriormente en el mercado.

Así, el BCE ejecutó una reducción de balance inferior a la prevista, y en el caso de la deuda española realizó compras netas en vez de reducir la inversión, por lo que ayudó a la deuda española. La prima de riesgo, que había estado por debajo de los 100 puntos en febrero, tocó los 113 puntos en marzo, para recular después.

Son variaciones nada preocupantes, pero que evidencian que el dinero se movió desde la deuda periférica a la alemana. De hecho, en los plazos más cortos, las letras a un año o plazos inferiores llegaron a pagar más en Alemania que en España, una distorsión por la abundante demanda de estos instrumentos en el inicio del año que se borró con las turbulencias financieras.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
BCE: el arte de sorber y soplar
Carlos Martín Urriza Luis Zarapuz Álvaro Gaertner

El pico de la prima de riesgo se produjo en la semana posterior a la quiebra de Silicon Valley Bank, cuando el mercado se cebó con Credit Suisse, que acabó vendido a derribo a UBS, con 17.000 millones en bonos AT1 o CoCos amortizados a cero. Esa misma semana, el BCE decidió mantener su postura de endurecimiento monetario y subir tipos en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 3,5%. El 16 de marzo, Lagarde trató de asegurar que no hay un trade off —objetivos contrapuestos— entre la estabilidad financiera y la lucha contra la inflación, aunque no profundizó en esta idea y continuó la tensión en los mercados. Además, el BCE no dio pistas sobre los próximos pasos a seguir.

La banca fue el epicentro de la crisis, con fuertes caídas en bolsa. Pero todas las entidades aseguran que no hubo pánico en los clientes y se mantuvieron estables los niveles de depósitos. Las entidades, aun así, ralentizaron la devolución de los LTRO al BCE, que son las financiaciones que dio la autoridad monetaria de forma masiva a los bancos con tipos de hasta el -1%, pero que desde junio suponen un coste para los bancos si los mantienen en balance.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

En marzo, la deuda de la banca con el BCE se situó en 110.791 millones, 7.711 millones menos que en febrero, cifra inferior a la de los cuatro meses previos. En total, los bancos españoles mantienen 230.661 millones remunerados al tipo de facilidad de depósito (3%) y otros 17.165 millones en cash para atender los requerimientos regulatorios. Esta posición solo se redujo en 5.856 millones, en contraste con disminuciones mayores en meses anteriores, ya que en noviembre tenían más de 371.000 millones en Fráncfort. Las entidades modificaron sus estrategias para asegurarse de tener liquidez suficiente ante cualquier problema, en medio de las turbulencias financieras globales.

El Banco Central Europeo (BCE) ayudó a reducir la presión sobre la prima de riesgo española que provocaron las tensiones financieras en marzo, con un flujo de inversores yendo de deuda periférica a la alemana. El BCE incrementó su inversión en bonos españoles, del Tesoro y corporativos, en casi 2.000 millones, pese a la reducción de su balance.

Banco Central Europeo (BCE) Bonos del Tesoro
El redactor recomienda