Es noticia
Las empresas se apuntan a la fiebre general y disparan su inversión en letras del Tesoro
  1. Mercados
CASI 2.000 MILLONES

Las empresas se apuntan a la fiebre general y disparan su inversión en letras del Tesoro

Las sociedades no financieras acabaron el año pasado con 1.920 millones en letras, más que los particulares. Es una inversión histórica de la liquidez

Foto: Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro. (EFE/Huesca)
Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro. (EFE/Huesca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las empresas se han unido a los particulares en el furor por las letras del Tesoro. Según los últimos datos del Banco de España, la inversión de las sociedades no financieras alcanzó en diciembre los 1.920 millones, después de no tener casi nada en verano. Los directores financieros han movido parte de la liquidez a estos títulos de corto plazo para aprovechar las subidas de tipos de interés.

La inversión de las empresas aumentó en casi 500 millones en diciembre, y se construyó en apenas cuatro meses, ya que en agosto la tenencia de letras era de 46 millones. Hay que tener en cuenta que pese a las dificultades de muchas sociedades no financieras, la liquidez está en máximos históricos después de la pandemia, cuando accedieron a créditos baratos y garantizados con avales del ICO y pospusieron inversiones.

Foto: Colas ante el Banco de España para comprar deuda pública española. (EFE/Javier Lizón)

El volumen de depósitos de las empresas alcanzó en diciembre los 317.700 millones. Es una cifra que está cerca de máximos históricos. Las empresas están aprovechando una pequeña parte de su cash para obtener rentabilidad que apenas encuentran en la banca con los depósitos. Aunque las entidades pagan mejor a las empresas, con un tipo medio ponderado del 1,6%, que a las familias, al 0,64%, estos retornos están muy por debajo de la deuda pública a corto plazo del Tesoro.

En los últimos meses, con los tipos oficiales del Banco Central Europeo (BCE) en el 3%, en contraste con el 0% previo al verano pasado, el Tesoro ha colocado letras a un año al borde del 3%, y títulos a tres y seis meses por encima del 2%. Las empresas han querido usar parte de su liquidez para aprovechar estos cupones, y su inversión superó en diciembre a la de los hogares, que acabaron el año con 1.826 millones en letras. En las subastas de enero y febrero ha habido demanda importante de particulares, hasta agotar las citas en el Banco de España hasta mayo en Madrid o Barcelona.

La tenencia de letras por parte de las empresas es la mayor en la serie histórica de datos del Banco de España, que se inicia en 2016. Lo mismo ocurre con las familias, que no habían invertido tanto en deuda a corto plazo del Tesoro en los últimos siete años como ahora. No obstante, es la primera vez en este periodo que suben los tipos, aunque la rentabilidad que ofrecen las letras está muy por debajo de la inflación, que se situó en el 5,9% en España en enero.

El interés por ir a por emisiones del Tesoro se ve tanto en letras como en bonos y obligaciones, aunque en menor medida. La inversión de las familias en deuda pública a plazos superiores al año alcanzó en diciembre los 1.407 millones, respecto a los 990 millones de un año antes. En 2022, por su parte, las empresas pasaron de 782 a 996 millones.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (iStock)

El ahorrador español está mostrando interés en recibir algún tipo de remuneración por su ahorro, algo que no están ofreciendo los bancos con los depósitos, como ocurría en el pasado. Las entidades lo que sí han hecho es lanzar 73 fondos de rentabilidad objetivo y renta fija a vencimiento, con los que han captado 23.000 millones, y sobre los que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto el foco para mejorar su transparencia.

Las aseguradoras, por su parte, están aprovechando para revitalizar los seguros de vida ahorro con las subidas de tipos. Y muchos ahorradores están buscando invertir directamente en letras. Por eso ha habido colas en el Banco de España y se agotaron las citas presenciales, y también hay más actividad en los brókeres.

De hecho, desde Auriga Bonos señalan que se han multiplicado por 10 las operaciones en el mercado secundario. La plataforma es la única con best execution al conectarse a todos los mercados, mientras que otras optan por conectarse a uno solo, que puede ser el de Bloomberg o el de BME (Send), entre otros. Por eso, los inversores deben comparar precio, o rentabilidad, así como las comisiones. En cualquier caso, todos los brókeres están registrando más interés de los inversores por la renta fija, en detrimento de las acciones.

Las empresas se han unido a los particulares en el furor por las letras del Tesoro. Según los últimos datos del Banco de España, la inversión de las sociedades no financieras alcanzó en diciembre los 1.920 millones, después de no tener casi nada en verano. Los directores financieros han movido parte de la liquidez a estos títulos de corto plazo para aprovechar las subidas de tipos de interés.

Tesoro Público Bonos del Tesoro
El redactor recomienda