Es noticia
El Tesoro coloca letras al 2,83% con el doble de demanda en medio del colapso de su web
  1. Economía
A 12 meses

El Tesoro coloca letras al 2,83% con el doble de demanda en medio del colapso de su web

Cabe recordar que, a partir de este mismo martes, será necesario solicitar cita previa para el servicio de Cuentas Directas del Banco de España, tras las largas colas observadas

Foto: Colas ante el Banco de España para comprar deuda pública. (EFE/Javier Lizón)
Colas ante el Banco de España para comprar deuda pública. (EFE/Javier Lizón)

El Tesoro Público ha colocado este martes 5.062,76 de euros en una subasta de deuda a corto plazo, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores por las letras a seis meses, según los datos publicados por el Banco de España.

En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, la demanda en esta subasta ha superado los 10.190 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 1.062,76 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.327,09 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,693%, por encima del 2,599% de la subasta anterior de enero y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012.

En las letras a 12 meses, el Tesoro ha colocado 4.000 millones, por debajo de los 7.863,7 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 2,839%, por debajo del 2,998% previo.

Cita previa desde este martes

Cabe recordar que, a partir de este mismo martes, será necesario solicitar cita previa para el servicio de Cuentas Directas del Banco de España, tras las largas colas observadas estos días en las sedes del organismo para la compra de letras del Estado, dada su elevada rentabilidad.

La compra de deuda también se puede realizar a través de la web del Tesoro en la opción de 'servicio de compraventa de valores', así como en entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores.

Foto: Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional. (EFE)

Interrupciones en la web del Tesoro

El objetivo es reforzar los canales de atención al público, tanto en la web como por teléfono, ante el incremento exponencial de la demanda de inversores minoristas para adquirir deuda pública que se ha producido en las últimas semanas.

Este incremento de la demanda está provocando la ralentización del servicio de compra a través del web del Tesoro y ocasionales interrupciones, debidas a la necesidad de mantener el nivel de seguridad de las operaciones y la correcta transmisión de los datos al Banco de España, especialmente ante este incremento exponencial de la demanda, de tal forma que se asegure la protección del inversor minorista.

Rentabilidad superior al 3,5%

El Tesoro ha vuelto hoy a los mercados después de colocar en la primera subasta de febrero 6.499,35 millones de euros, remunerando a los inversores en las cuatro referencias emitidas a tipos más elevados. De hecho, la rentabilidad logró superar el 3,5% en las obligaciones del Estado a 20 años.

Todo esto en un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo. De hecho, la última decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) fue elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.

"El cambio de tono en la política monetaria del BCE ha supuesto un cambio sustancial para los activos de renta fija", ha señalado el director general del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López Barceló, en una entrevista en Capital Radio. Y, en este escenario, López Barceló ha explicado que los valores del Tesoro ofrecen una combinación de "seguridad, rentabilidad y liquidez" que los hacen muy atractivos. Sobre todo para los inversores minoristas que buscan plazos cortos.

Foto: Las colas se suceden ante el Banco de España (EFE/Javier Lizón)

Se disparan las compras en la web

"En lo que llevamos de 2023, las compras a través de la web del Tesoro de minoristas se han incrementado por encima de los 1.100 millones de euros", ha afirma López Barceló. Ello supone el triple de todas las adquisiciones del 2022. Aun así, considera que todavía es pronto para conocer su grado de incidencia sobre la deuda pública española. Los últimos datos dados a conocer por el Banco de España datan de noviembre de 2022, cuando solo un 0,2% de la deuda pública española se situaba en manos de minoristas particulares.

Según Álvaro López Barceló, ese porcentaje se incrementará en los próximos meses, pero, en estos momentos, la tenencia mayoritaria de los valores del Tesoro se sitúa en inversores internacionales, con un 40% del global.

Objetivos del Tesoro

Según los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

El Tesoro Público ha colocado este martes 5.062,76 de euros en una subasta de deuda a corto plazo, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores por las letras a seis meses, según los datos publicados por el Banco de España.

Deuda Tesoro Público
El redactor recomienda