Es noticia
Menú
La renta fija global, en el foco: "El dólar reemplazó el estatus de refugio de los bonos"
  1. Mercados
en un entorno de inflación

La renta fija global, en el foco: "El dólar reemplazó el estatus de refugio de los bonos"

Abdelak Adjriou, gestor de Carmignac, apuesta por aumentar la exposición a las divisas 'defensivas' tradicionales y recomienda encontrar un equilibrio en la cartera entre estas, el crédito y los bonos del Gobierno

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

No ha pasado mucho tiempo desde que el pánico comenzó a apoderarse de los mercados. Los inversores más conservadores han visto este año cómo el precio de sus activos de renta fija registraba descensos históricos, arrastrados por una inflación que ha empujado a los bancos centrales a disparar el precio del dinero en varias ocasiones.

Tras el batacazo, son precisamente estas subidas de tipos de interés las que dibujan un nuevo escenario para la renta fija que, según Abdelak Adjriou, cogestor del Carmignac Portfolio Global Bond, deja valoraciones interesantes. Por primera vez en muchos años, hemos visto las rentabilidades de la deuda pública de los mercados desarrollados en positivo, por ejemplo. También las de los emergentes o de alto rendimiento, con rentabilidades que alcanzan el 10%.

Foto: Fuente: iStock.

Pero en medio de este escenario repleto todavía de incertidumbre y con el fantasma de la recesión acechando en Europa, el foco no puede centrarse únicamente en los bonos del gobierno, como afirma Julien Chéron, cogestor del fondo de Carmignac. "Solo llevamos un año, pero creo que nos dirigimos a un entorno de inflación estructuralmente más alta que podría persistir durante la próxima década". Esto, según él, tendrá enormes implicaciones para los bonos: “Ya no tiene sentido tener una cartera equilibrada tradicional de activos de riesgo cubiertos por bonos del gobierno, porque la correlación negativa entre los dos se basa en un régimen de inflación estable”, añade.

Por este motivo, la fórmula para exprimir al máximo las oportunidades que trae consigo la renta fija está en construir una cartera con visión global, tanto desde el punto de vista geográfico como de las clases de activos invertibles, según Abdelak Adjriou: “Es la forma de buscar las oportunidades de inversión más prometedoras, así como de evitar los activos que presentan un riesgo importante en un momento dado, siempre que se tenga un enfoque activo para adaptarse rápidamente a los escenarios cambiantes del mercado y gestionar los riesgos”. Así, el gestor aboga en estos momentos por encontrar un equilibrio entre crédito, bonos del gobierno y divisas.

Equilibrio entre crédito, bonos del gobierno y divisas

El equipo de la gestora apuesta por aumentar la exposición a las divisas 'defensivas' tradicionales: el dólar, el franco suizo y el yen. “En este nuevo mundo inflacionario, creemos que el dólar está reemplazando el estatus de refugio seguro de los bonos del gobierno. Este año, fue una de las pocas clases de activos que realmente rindió y esto nos permitió equilibrar nuestra exposición al riesgo”.

“En los activos de alta beta, dentro de un mercado bajista, intentamos captar alfa operando en torno a los repuntes" (Adjriou)

La evolución de los rendimientos de la deuda corporativa en los últimos meses es otro ejemplo del universo de oportunidades que se despliega en la renta fija. No obstante, ante la incertidumbre y la inestabilidad económica, Adjriou recomienda cautela: “En los activos de alta beta, dentro de un mercado bajista, intentamos captar alfa operando en torno a los repuntes, como hemos hecho últimamente con el crédito y los sectores relacionados con el crédito (...)”, dice Adjriou.

Así, aunque la duración de la cartera sigue siendo baja en general, en su fondo Carmignac Portfolio Global Bond ya han comenzado a aumentar el peso del crédito en Estados Unidos. “Creemos que las tasas reales del 1,6%, las más altas en 40 años, son atractivas. También hemos aprovechado las altas tasas reales en algunos países de mercados emergentes que están a la vanguardia en su ciclo de alzas, como Brasil y México; pero todavía no tenemos exposición a la duración en Europa”, añade.

Combinar estos tres tipos de activos de renta fija y operar con una gestión activa ha sido clave para gestionar las pérdidas sufridas este año, según relata Adjriou: “En consonancia con nuestro enfoque macroeconómico global, supervisamos constantemente las correlaciones entre las clases de activos y los cambios en dichas correlaciones y en la dinámica del mercado. Esto es especialmente importante en la gestión de nuestro fondo”.

*Si quiere obtener más información sobre la gama de renta fija de Carmignac, puede consultar su página web.

Contenido publicitario patrocinado por Carmignac. Puede acceder a la información legal pinchando aquí. La gestora recomienda consultar el DFI/folleto antes de tomar una decisión final de inversión. Invertir implica un riesgo de pérdida de capital.

No ha pasado mucho tiempo desde que el pánico comenzó a apoderarse de los mercados. Los inversores más conservadores han visto este año cómo el precio de sus activos de renta fija registraba descensos históricos, arrastrados por una inflación que ha empujado a los bancos centrales a disparar el precio del dinero en varias ocasiones.

ECBrands Renta fija