Es noticia
El gas sube un 4,5% tras su mejor semana en más de un mes
  1. Mercados
Miedo al invierno sin calefacción

El gas sube un 4,5% tras su mejor semana en más de un mes

Los precios de los futuros de gas natural en Europa siguen escalando después de que Vladímir Putin suspendiera el suministro hacia Letonia el pasado sábado

Foto: Tuberías del gasoducto Nord Stream. (Reuters/Hannibal Hanschke)
Tuberías del gasoducto Nord Stream. (Reuters/Hannibal Hanschke)

Los precios de los futuros de gas natural en Europa han escalado un 4,5% este lunes, después de que Vladímir Putin suspendiera el suministro hacia Letonia este sábado.

La materia prima, que ha multiplicado por más de cuatro veces su valor en el último año, se encuentra inmersa en una tendencia alcista en las últimas siete semanas, en las que se ha revalorizado en torno a un 140%. Los principales motivos que explican esta situación son las preocupaciones sobre el 'invierno energético' que podría producirse si Putin decide cortar los suministros a Europa. Esta situación ha obligado a Bruselas a plantear escenarios de ahorro energético de en torno al 15% del consumo.

Foto: Edificio de Gazprom. (EFE/Anatoly Maltsev)

Estas preocupaciones se han intensificado en los últimos días, después de que Rusia considerara que Letonia "había violado las condiciones de compra" del gas, y, por lo tanto, el Kremlin decidiera dejar al país del este sin suministros de energía. Además, pocos días antes de este suceso, los envíos a través del gasoducto Nord Stream redujeron al 20% de su capacidad total. Moscú alega que el recorte del flujo por el gasoducto es fruto de los "retrasos en mantenimiento causados por las sanciones internacionales y el aumento de plazos", pero, según explican a Bloomberg expertos sobre el Kremlin, el motivo real sería el de presionar a Bruselas sobre las sanciones y su apoyo a Ucrania en la guerra.

El gas cerró la semana anterior con unas ganancias de más del 21%, su mayor subida en más de un mes. Este lunes, la materia prima se acerca a los 200 euros, con lo que se mantiene muy cerca de máximos de seis meses. Su nivel más alto registrado fue 212 euros el pasado 7 de marzo.

Cambios en Italia

La UE se enfrenta a una de sus peores crisis en décadas en cuanto a suministro de energía se trata y la unidad, no es la cualidad que define el momento presente. Por ejemplo Italia, desmarcándose de la UE ha anunciado que el modo de cálculo de las facturas de los consumidores, ya no se basará en el índice de referencia de Bruselas, sino que calculará el precio de las facturas vinculándolo a los contratos de gas italianos, el regulador energético ARERA.

Los precios de los futuros de gas natural en Europa han escalado un 4,5% este lunes, después de que Vladímir Putin suspendiera el suministro hacia Letonia este sábado.

Vladimir Putin Gas natural Ucrania Unión Europea Miedo
El redactor recomienda