Es noticia
Menú
El CEO de Opdenergy cobrará una remuneración de 'Top 10' del Ibex tras la OPV
  1. Mercados
GANARÁ CASI 5 MILLONES EN 2022

El CEO de Opdenergy cobrará una remuneración de 'Top 10' del Ibex tras la OPV

Recibirá una remuneración neta cercana a los cinco millones de euros en 2022. Solo por el bonus de la OPV se lleva 1,96 millones que reinvertirá en acciones

Foto: Logo de Opdenergy.
Logo de Opdenergy.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A falta de saber el éxito que tendrá la salida a bolsa de Opdenergy, lo que está claro es que será muy lucrativa para su consejero delegado, Luis Cid Suárez. El ejecutivo será uno de los mejor pagados este año de toda la Bolsa de Madrid, con una remuneración que rozará los cinco millones de euros, según el folleto publicado en la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).

Opdenergy saldrá a bolsa el 22 de julio, tras el intento fallido del año pasado, en una oferta pública de venta (OPV) de unos 200 millones de euros. La horquilla de precios por acción se ha fijado entre 4,75 euros y 5,4 euros, dando a la empresa una valoración de entre 503 millones y 570 millones. Santander, Barclays Irlanda y Société Générale actuarán como entidades coordinadoras globales de la oferta, en la que también participarán JB Capital Markets, Banco Cooperativo Español, Gaesco, Banca March y Renta 4 Banco.

La empresa de energías renovables quiere financiar su plan de negocio hasta 2025, que es alcanzar una capacidad de c.3.3 GW de activos en operación y en construcción. La compañía está comandada por Luis Cid, que será uno de los grandes beneficiados de la OPV. El CEO trabajó entre 2006 y 2010 en Iberdrola, después pasó a Opdenergy, donde es el primer ejecutivo desde 2017.

Foto: Logo de Opdenergy.

El consejero delegado recibirá un bonus por la OPV de 3,569 millones de euros brutos. El CEO se ha comprometido a reinvertir íntegramente el bonus acciones, con un veto a no venderlas en un año. El bonus, neto de impuestos, le permitirá llevarse 386.788 acciones. El precio medio de la horquilla es de 5,075 euros, lo que supondría un bonus en acciones por pilotar la salida a bolsa de 1,963 millones de euros, casi el 1% de lo que Opdenergy espera captar en bolsa.

El bonus parte del contrato modificado el 22 de mayo de este año, antes de anunciarse el nuevo intento de salir a bolsa. Este contrato incluye un bonus líquido en caso de que haya un evento de liquidez, como es la propia OPV que protagonizará la empresa de energías renovables este mes.

Pero no es el único bonus que se lleva el consejero delegado, que, según un plan de remuneración aprobado el 1 de mayo, se embolsará 2,1 millones netos después de la venta de 20 proyectos solares de 1.044 megavatios a Bruc. Esta cifra es una estimación realizada por la empresa, ya que la cantidad final dependerá del precio final de la operación.

Foto: Una pantalla con la cotización del Ibex 35. (Reuters/Vincent West)

En total, Opdenergy calcula que Luis Cid tendrá una remuneración de 4,941 millones de euros en 2022, de los que 2,989 millones se pagarían entre la fecha de admisión a cotización de las acciones y el 31 de diciembre. El montante procede de la remuneración fija, remuneración variable, pago del plan de incentivos a largo plazo de 2017 a 2021, el bonus por la venta a Bruc y el bonus por la salida a bolsa.

Así, el CEO de la empresa de renovables estará entre los mejor pagados este año en toda la bolsa. De hecho, hay que irse a las grandes cotizadas del Ibex para encontrar remuneraciones mayores. Si se tiene en cuenta únicamente el primer ejecutivo de cada compañía, por encima de los 4,9 millones estuvieron en 2021 solo Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con 13,2 millones; Pablo Isla, expresidente de Inditex, con 12,4 millones; Ana Botín, presidenta de Banco Santander, con 12,3 millones; Jesús María Herrera Barandiaran, consejero delegado de CIE Automotive, con 9,5 millones; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, con 8,7 millones; Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, con 6,9 millones, y Carlos Torres, presidente de BBVA, con 6,1 millones. En 4,9 millones están Tobías Martínez (Cellnex), Francisco Reynés (Naturgy) y José Manuel Entrecanales (Acciona).

Cid tenía un incentivo importante para que Opdenergy consiguiera salir a bolsa, ya que su remuneración se va a multiplicar en varias veces. La remuneración fija del CEO de la compañía es de 300.000 euros, a lo que se suma un variable de hasta otros 300.000 euros. Además, hay un plan de incentivos a largo plazo condicionado a la consecución de objetivos de hasta 4,725 millones en acciones.

A falta de saber el éxito que tendrá la salida a bolsa de Opdenergy, lo que está claro es que será muy lucrativa para su consejero delegado, Luis Cid Suárez. El ejecutivo será uno de los mejor pagados este año de toda la Bolsa de Madrid, con una remuneración que rozará los cinco millones de euros, según el folleto publicado en la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).

Oferta Pública de Venta (OPV)
El redactor recomienda