Es noticia
Varios pesos pesados de JP Morgan, a juicio por manipular el mercado del oro
  1. Mercados
"Si queríamos comprar barato, podíamos"

Varios pesos pesados de JP Morgan, a juicio por manipular el mercado del oro

Realizaban prácticas de negociación engañosa para crear una imagen de falso pesimismo o demanda entre los inversores, influyendo en el comportamiento de los metales

Foto: Jamie Dimon, CEO de JP Morgan. (EFE/Ludovic Marin)
Jamie Dimon, CEO de JP Morgan. (EFE/Ludovic Marin)

El departamento de mercado de oro y de ventas de JP Morgan Chase & Co. habría estado realizando estafas en el mercado durante años, a través del llamado 'spoofing', de acuerdo con un antiguo compañero de trabajo que testificaba en el juicio de tres anteriores empleados de la banca a los que se acusó de fraude.

El 'spoofing' es una práctica de negociación engañosa que busca la formación de una imagen de falso pesimismo o falsa demanda en el mercado. Para ello se realizan ofertas de compra o venta de contratos de futuros, y posteriormente se cancelan antes de que se ejecute el acuerdo. El resultado de esta operación es la manipulación de precios, influyendo en el comportamiento de los valores para que una moneda o incluso un mercado se muevan según los intereses del estafador.

Foto: Antena de comunicaciones de Cellnex. (Reuters/Susana Vera)

John Edmonds trabajó como negociante en JP Morgan hasta 2017, y afirma a Bloomberg que "nuestro trabajo era hacer lo que fuese necesario para ganar dinero". Añade que el 'spoofing' era casi una práctica diaria para manipular los mercados de todo tipo de metales preciosos, y generar así beneficios. Edmond testifica contra su ex-jefe Michael Nowak, cabeza duradera del departamento de 'trading'. También contra el trader de oro Gregg Smith y el vendedor de fondos de cobertura Jeffrey Ruffo.

Este martes Edmonds contó a un jurado federal en Chicago que el equipo de JP Morgan no solo compraba y vendía metales preciosos, sino que de manera sistemática también realizaba artimañas para ayudarse a sí mismos y a sus clientes principales, todo durante la década en la que Edmonds desarrolló el puesto.

El mismo proseguía describiendo cómo aprendió a realizar el 'spoofing' en el banco: "quería llevar el precio a donde yo quisiera", creando una falsa señal de demanda. Edomnds confiesa que, aunque esta práctica no siempre funcionaba, sí daba resultados con la suficiente frecuencia como para que todos los miembros del equipo la utilizaran varias veces por semana. "Si queríamos comprar a bajo precio, podíamos. Si queríamos vender a alto precio, también podíamos".

Foto: Reuters

John Edomnds es parte de un puñado de cooperadores seleccionados para testificar que los fiscales dicen que apoyarán su declaración sobre Nowak, Smith y Ruffo y su participación en una organización mafiosa entre 2008 y 2016. Edmonds fue el primero del departamento de metales preciosos en admitir crímenes, así como haber cooperado en secreto contra antiguos compañeros de trabajo. Se declaró culpable por conspiración y por cargos de fraude de mercancías relacionados con el 'spoofing' en 2018.

Los 'traders' del departamento de Nowak se centraron en las actuaciones de 'spoofing' como una práctica de negocio principal, con más de 50.000 casos de este tipo en casi una década, de acuerdo con los fiscales, aunque el jurado podrá conocer tan solo una minúscula porción de ellos. Los abogados de Nowak, Smith y Ruffo afirman que el supuesto del Gobierno está basado en una lectura incorrecta de la evidencia y en la dependencia de testigos como Edmonds, que confiesan para recibir castigos más leves. Sin embargo, si se les declarase culpables a los tres de todos sus cargos, se enfrentarían a décadas de prisión.

Todos los miembros del equipo "podían ver y escuchar lo que todo el mundo estaba haciendo"

Según dijo Edmonds al jurado, sus supervisores, así como varios miembros 'senior' del equipo, le enseñaron a llevar a cabo estas prácticas. Además, añadió que se entendía que en el departamento esta era la forma de comerciar con los futuros de metales preciosos: "Vi a gente comerciando durante 20 años mientras hacía esto, ¿cómo podría no hacerlo yo?". Prosigue que entre los miembros del equipo el uso de técnicas de 'spoofing' era "algo de esperar", y que había visto tanto a Smith como a Nowak ejecutar estas prácticas para completar las órdenes de sus clientes a precios favorables.

Él mismo dijo que nunca había informado sobre nadie por violar la política de cumplimiento del banco en el comercio. Cuando se le preguntó el motivo de ello, comentó: "Me habrían despedido. Este era el trabajo de mis sueños". Los fiscales describieron el pasado viernes que el departamento de comercio era una pequeña zona sin puertas ni paredes donde Nowak, Edmonds y los demás trabajaban codo con codo. La fiscal del Departamento de Justicia, Lucy Jennings, contó al jurado que todos los miembros del equipo "podían ver y escuchar lo que todo el mundo estaba haciendo".

El departamento de mercado de oro y de ventas de JP Morgan Chase & Co. habría estado realizando estafas en el mercado durante años, a través del llamado 'spoofing', de acuerdo con un antiguo compañero de trabajo que testificaba en el juicio de tres anteriores empleados de la banca a los que se acusó de fraude.

JP Morgan Materias primas
El redactor recomienda