Es noticia
Menú
CaixaBank lanza una filial para asesorar a clientes con un patrimonio de más de 50M
  1. Mercados
TRABAJARÁ CON OTRAS ENTIDADES

CaixaBank lanza una filial para asesorar a clientes con un patrimonio de más de 50M

El banco crea un equipo que trabajará en una sociedad del grupo para ser el 'multi family office' de clientes ultrarricos, trabajando con otras entidades de banca privada

Foto: Oficina de CaixaBank en Valencia.
Oficina de CaixaBank en Valencia.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Golpe encima de la mesa de CaixaBank. El banco catalán está lanzando una sociedad filial del grupo para trabajar como 'multi family office' de los clientes más ricos. Es decir, asesorará a patrimonios de más de 50 millones, pudiendo trabajar en colaboración con otras entidades de banca privada, incluso con competidores españoles.

Se trata de un paso que no ha dado ninguna entidad financiera, y que testará CaixaBank, que ya fue pionero en apostar por el cobro explícito a través del asesoramiento independiente en banca privada y con las carteras de gestión discrecional. En este caso, la división de Banca Privada que dirige Víctor Allende ha apostado por establecer un servicio típico de los 'multi family offices', que será con los que compita.

Foto: iStock.

La entidad, según fuentes de CaixaBank Banca Privada, ha lanzado una sociedad que estará operativa en las próximas semanas, y que tendrá el nombre de OpenWealth. Su directora general será Sol Moreno, que hasta ahora dirigía el servicio de asesoramiento independiente de banca privada, Wealth, reportando a Víctor Allende, director de CaixaBank Banca Privada, a quien seguirá reportando ahora.

OpenWealth empezará a operar con cinco personas que estaban en banca privada, y que ahora estarán contratadas por la nueva sociedad del grupo. La idea de CaixaBank es formar un equipo multidisciplinar que colabore con las entidades en las que los clientes tengan su posición, para ayudar en la construcción de carteras y la planificación patrimonial, fiscal y en otros ámbitos como la filantropía. El banco estudia duplicar el equipo con fichajes.

Se trata, por lo tanto, de un servicio típico que da un 'family office' creado por un gran patrimonio, o por un 'multi family office', dedicado a asesorar a varios clientes ultrarricos. En este caso, CaixaBank pone el foco en trabajar con patrimonios superiores a los 50 millones, que pueden ser empresarios, personas con eventos de liquidez (como una herencia o la venta de una empresa), familias, congregaciones religiosas o fundaciones.

CaixaBank, que es líder en España en banca minorista y tiene la red de oficinas más extensa, se apoyará en estas capacidades para identificar a los potenciales clientes, que son varios centenares. Aunque, según fuentes de CaixaBank Banca Privada, el objetivo es trabajar con entre 20 y 30 clientes en un plazo de tres años y un patrimonio global de 3.000 millones, manteniendo ratios de cinco a 10 clientes por gestor.

Foto: Foto: EC Diseño.

La nueva filial trabaja en establecer colaboraciones con el resto de entidades de banca privada, dado que los clientes pueden tener posiciones en otras entidades, que seguirían prestando servicios de asesoramiento o gestión de inversiones. Es decir, como ocurre con un 'multi family office'. El cliente recibirá asesoramiento y 'reporting' con todas sus posiciones.

El argumento de CaixaBank en favor de que los clientes ultrarricos opten por esta vía en vez de por construir su propio 'family office' o adherirse a algún 'multi family office' es doble. Por una parte, que al estar el grupo bancario detrás, tendrá mejores ofertas de producto y asesoramiento de terceras entidades para el cliente. Y, por otro, el precio o la comodidad de no tener que crear una sociedad.

En concreto, el coste mínimo será de 100.000 euros, según fuentes de banca privada de la entidad. A partir de esta cifra, la comisión dependerá del volumen de patrimonio y su complejidad, ya que habrá diferentes tramos de cobro explícito. Con este servicio, además, se profundizará en la tendencia de que haya más activos alternativos y sofisticados en las carteras, en colaboración con otras entidades con las que trabaje el cliente, como es el capital riesgo, la deuda privada o renovables.

El equipo de OpenWealth también podrá trabajar con CaixaBank Banca Privada si el cliente ya lo hace, aunque como con cualquier tercera entidad, aseguran fuentes de la división. Actualmente, el segmento de altos patrimonios del banco catalán tiene 73 centros específicos en España con 1.000 profesionales. En 2021, según el último 'ranking' de banca privada de ‘Funds People’, tenía 115.000 millones bajo gestión.

Golpe encima de la mesa de CaixaBank. El banco catalán está lanzando una sociedad filial del grupo para trabajar como 'multi family office' de los clientes más ricos. Es decir, asesorará a patrimonios de más de 50 millones, pudiendo trabajar en colaboración con otras entidades de banca privada, incluso con competidores españoles.

Banca privada Family Office Noticias de Caixabank
El redactor recomienda