Es noticia
Menú
¿Crecimiento o estímulos fiscales? La invasión de Ucrania pone en un brete a la Fed
  1. Mercados
debe decidir sobre los tipos de interés

¿Crecimiento o estímulos fiscales? La invasión de Ucrania pone en un brete a la Fed

La acción militar de Rusia ha desajustado los escenarios macroeconómicos previstos en 2022, así que ahora los órganos reguladores deben tomar cartas en el asunto

Por muy abstractos que a veces parezcan, los mercados nunca permanecen ajenos a las realidades políticas y económicas en todo el mundo. Así pues, cualquier escenario cambiante puede provocar un giro en las inversiones y, sobre todo, en las decisiones que tomen los órganos reguladores.

Y como nos cuenta Carmen Borondo, gestora de Renta Fija de la Gama Sostenible de Santander Asset Management, eso es justo lo que está pasando ahora mismo. Y es que "2022 había comenzado con el mercado posicionado para un entorno de retirada de estímulos fiscales y normalización de políticas monetarias ante una expectativa de crecimiento de la economía global y altas tasas de inflación", pero "la invasión de Ucrania por parte de Rusia cambia significativamente el escenario base".

Foto: mercados-inflacion-covid-pandemia-bra

Ahora, entonces, "los reguladores están en una difícil tesitura, teniendo que hacer balance entre crecimiento e inflación", indica. De hecho, "la Reserva Federal tendrá que decidir en su próxima reunión sobre la subida de tipos de interés ante una inflación pico de 7.9% y 6.4% la subyacente".

Durante esta semana "hemos tenido sesiones muy volátiles, dominadas por las noticias sobre el desarrollo de la guerra. Las sanciones a Rusia aumentan y Estados Unidos anunció en solitario la prohibición de las importaciones rusas de petróleo, gas natural y energía. Londres ya ha anunciado que le seguirá". Por su parte, "la Unión Europea está preparando un plan para reducir la dependencia energética de Rusia y reforzar su defensa, y este podría estar sustentado con emisiones de deuda conjunta, liberando de presión a los países con mayores necesidades de financiación", añade.

Materias primas y bonos, en un entorno volátil

Llevamos varias semanas con una tendencia en la que las materias primas no paran de subir, aunque ahora "han visto cierta corrección. El crudo Brent llegó a estar por encima de los 130 dólares y cayó más de un 12% en el día tras las noticias de que la OPEP podría ampliar su producción". El oro, por su parte, "tras alcanzar máximos de los últimos meses, ahora cotiza por debajo de 2.000 dólares la onza".

Si la Reserva Federal de Estados Unidos ha tenido que tomar decisiones, no ha sido distinto el caso del Banco Central Europeo, que "acelera el fin de las compras de activos de deuda, mantiene los tipos intactos y se compromete a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad del sistema financiero".

El BCE "acelera el fin de las compras de activos de deuda y mantiene los tipos intactos"

En este escenario, indica, "el mercado de bonos no es ajeno a la volatilidad y se debate entre las presiones inflacionistas y su comportamiento como activo refugio. El bono de gobierno alemán llegó a cotizar de nuevo a rentabilidades negativas para luego repuntar cerca de los niveles máximos vistos en el año".

¿Hay alguna noticia positiva en todo esto? La verdad es que sí. Una de ellas es "la reactivación del mercado primario de bonos verdes y bonos ligados a objetivos sostenibles. Hemos visto a emisores como Iberdrola, Vestas o A2A acudiendo a financiarse en mercado". En este sentido, concluye, "los inversores mostraron su gran apoyo a la transición energética reflejada en la gran demanda de estas emisiones incluso en estos momentos de incertidumbre".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Por muy abstractos que a veces parezcan, los mercados nunca permanecen ajenos a las realidades políticas y económicas en todo el mundo. Así pues, cualquier escenario cambiante puede provocar un giro en las inversiones y, sobre todo, en las decisiones que tomen los órganos reguladores.

Reserva Federal Ucrania Inversiones ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda