Es noticia
Ojo con el 'índice del miedo': cuando el VIX toca el nivel actual, Wall St. sube un 15% de media
  1. Mercados
RESPUESTA DEL MERCADO A LA VOLATILIDAD

Ojo con el 'índice del miedo': cuando el VIX toca el nivel actual, Wall St. sube un 15% de media

El índice del miedo se ha disparado con la invasión rusa. Pero cuando oscila en torno a 30, como ahora, el S&P 500 ha exhibido rentabilidades históricas de dos dígitos en 12 meses

Foto: Tensión en los mercados. (Reuters/McDermid)
Tensión en los mercados. (Reuters/McDermid)

La guerra ucraniana, con la invasión rusa, y las sanciones y amenazas entre Occidente y Moscú han disparado la volatilidad. El índice del miedo (VIX, que cotiza en Chicago) ha duplicado su nivel desde inicios de año, cuando estaba cerca de su promedio histórico. Sin embargo, las rentabilidades históricas han sido positivas en el año posterior a escaladas como esta.

Asesores, gestores, analistas y responsables de ventas de la industria de activos bajo gestión se esmeran estos días en evitar que los clientes deshagan sus posiciones. Ya sea por convicción o para evitar una fuga de dinero que reduzca los activos bajo gestión, afectando tanto a los ingresos por comisiones como a posibles ventas que golpeen a los inversores que se quedan.

Foto: Tensión en los mercados. (Efe / Lane)

En cualquier caso, no está habiendo reembolsos como en otros ‘shocks’ financieros y, de hecho, los fondos españoles acabaron enero con saldo neto comercial, con suscripciones netas de 1.154 millones. La cifra supone una ralentización de las ventas de fondos españoles, pero es un resultado positivo en medio de pérdidas generalizadas. De hecho, el patrimonio descendió en febrero en 5.190 millones o un 1,7%.

Dentro de esta conjura para evitar las salidas con miedo de los vehículos de inversión, las gestoras buscan argumentos. Y quizás uno de los más sólidos lo ha encontrado Schroders. El responsable de Estudios y Análisis, Duncan Lamont, ha investigado las rentabilidades históricas del S&P 500 cuando la volatilidad escala a los niveles actuales, y el resultado es positivo para los que decidieron en el pasado quedarse o, incluso, reforzar posiciones.

El VIX, apodado como ‘índice del miedo’, cotiza en Chicago y refleja la volatilidad que los 'traders' esperan para el S&P 500 durante los siguientes 30 días. En 2022 ha aumentado desde 17, por debajo de la media histórica de 19, hasta 30, con un pico de 36 el primer día de la invasión rusa de Ucrania. El aumento de la volatilidad ha coincidido con la escalada de tensión en Ucrania, que acabó derivando en guerra.

El estudio del economista de Schroders muestra que, de media, el S&P históricamente ha subido un 15% en los 12 meses posteriores a una subida del VIX entre 28,7 y 33,5, como ocurre actualmente. Y cuando ha aumentado de 33,5, nivel que sobrepasó el jueves, el retorno promedio del índice estadounidense es del 26%.

Hay que tener en cuenta que cuando el VIX sube, normalmente hay caídas de la bolsa. Y, por lo tanto, si se compra cuando desciende, a menudo se obtienen ganancias a medio plazo. El problema es que nunca se sabe cuánto va a bajar más la bolsa, si es que está cayendo. Y si lo hace por un ‘shock’ externo que, además, no es económico, es más difícil de predecir.

Aun así, ante situaciones de incertidumbre como la guerra en Ucrania, “la respuesta emocional a tales situaciones es vender las inversiones. Sin embargo, históricamente, esto habría sido un error”, arguye Duncan Lamont. “Como ocurre con todas las inversiones, el pasado no es necesariamente una guía para el futuro, pero la historia sugiere que los periodos de mayor temor, como el que estamos viviendo actualmente, han sido mejores para la inversión en bolsa de lo que cabría esperar”, agrega.

Foto: La central nuclear de Zaporiyia (REUTERS)

También habría sido una mala decisión, desde el punto de vista histórico, rotar la cartera a posiciones más conservadoras. El investigador analiza la estrategia de pasar a efectivo diariamente cada vez que el VIX entraba en el tramo superior y volver a invertir en acciones cuando caía nuevamente la volatilidad.

“Este enfoque habría tenido un peor funcionamiento al de la estrategia de permanecer invertido en acciones de forma continuada en un 2,3% anual desde 1991 (7,6% anual frente al 9,9% anual, sin tener en cuenta los costes). Una inversión de 100 dólares en la cartera invertida continuamente en enero de 1990 habría llegado a valer el doble que los 100 dólares invertidos en la cartera que hubiese optado por el cambio de estrategia”, sentencia el economista de Schroders.

La guerra ucraniana, con la invasión rusa, y las sanciones y amenazas entre Occidente y Moscú han disparado la volatilidad. El índice del miedo (VIX, que cotiza en Chicago) ha duplicado su nivel desde inicios de año, cuando estaba cerca de su promedio histórico. Sin embargo, las rentabilidades históricas han sido positivas en el año posterior a escaladas como esta.

Wall Street Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda