Es noticia
La tensión en Ucrania acerca al petróleo a los 100 dólares y vuelve a impulsar el gas y la luz
  1. Mercados
LOS FUTUROS DEL GAS SUBEN UN 5%

La tensión en Ucrania acerca al petróleo a los 100 dólares y vuelve a impulsar el gas y la luz

Los analistas sitúan al crudo en los 120 dólares en caso de conflagración. La crisis energética se agrava y el 'rally' de los metales se consolida ante posibles interrupciones de suministro

Foto: Pozo petrolífero. (EFE/Wu Hong)
Pozo petrolífero. (EFE/Wu Hong)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó este domingo que Rusia podría invadir Ucrania "cualquier día desde hoy", incluso esta misma semana. Los mercados han reaccionado con fuertes caídas en toda Europa, a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Y la energía ha sido, una vez más, uno de los sectores afectados.

La Inestabilidad ha acercado el petróleo a los 100 dólares durante las últimas jornadas, vuelve a impulsar el gas y la luz y consolida el 'rally' de los metales.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para el Viejo Continente, ha llegado a superar este lunes los 96 dólares por primera vez desde septiembre de 2014 ante una posible invasión de Ucrania por parte del país presidido por Vladimir Putin. Sin embargo, a lo largo de la sesión el crudo ha ido moderando sus ganancias hasta revalorizarse en torno a dos décimas. En lo que va de año, el barril Brent se ha encarecido alrededor un 22%, mientras que el West Texas International (WTI), de referencia en Estados Unidos, se ha revalorizado en torno a un 25%.

Ya hay analistas, como los de JP Morgan, que sitúan el crudo en 120 dólares por barril en caso de conflagración

Una potencial intervención tendría muchas derivadas, ya que, como consecuencia de las sanciones con las que está amenazando Estados Unidos, "se podrían interrumpir, al menos de forma significativa, las exportaciones de crudo procedentes desde Rusia, lo que encarecería aún más el precio de esta materia prima —ya hay analistas, como los de JP Morgan, que lo sitúan en un escenario bélico en los 120 dólares por barril—, aportando 'más leña al fuego' de la inflación y poniendo en serio riesgo la recuperación económica mundial", esgrime Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

Por su parte, Ed Moya, de Oanda, cree que el conflicto podría suponer el impulso definitivo en el 'rally' del crudo: "El mercado del petróleo estaba esperando un catalizador importante para justificar un movimiento por encima de los 100 dólares, y parece que la situación de Ucrania ha empeorado", afirma en unas declaraciones recogidas por Seeking Alpha. El último informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía, en el que se prevé que la demanda será superior a la esperada en 2022 y rebasará por primera vez la barrera de 100 millones de barriles diarios, también ha contribuido a la escala de los últimos días.

Foto: Daños en los edificios de una zona residencial de Kiev tras los bombardeos rusos. (Getty/Chris McGrath)
TE PUEDE INTERESAR
La lucha llega a las calles de Kiev y Rusia asegura haber tomado Melitopol
J. B. P. B. B. T. A. R. Á. F. C. A. A. Infografía: Rocío Márquez y Laura Martín

El gas vuelve a subir

De la misma manera, el gas se ha encarecido en las últimas horas ante el recrudecimiento de la tensión. El precio de los futuros para marzo en la Bolsa de Ámsterdam, de referencia en Europa, ha llegado a escalar un 14%, hasta los 88 euros, en máximo desde e 31 de enero. Pasado el ecuador de la sesión, reducía sus subidas a en torno al 5%.

Rusia es la principal fuente de gas natural de Europa, con cerca de un tercio de sus exportaciones fluyendo a través de los gaseoductos ucranianos. Y no tiene previsto aumentar su suministro, pese a que las instalaciones de almacenamiento ya se están agotando, con precios cinco veces más altos de lo normal para esta época del año. Las posibles sanciones sobre la puesta en funcionamiento del Nord Stream 2, que llevará el gas de Rusia a Europa sin pasar por Ucrania, aumenta la incertidumbre.

En paralelo a las subidas del gas, el precio mayorista de la luz también aumenta. En España lo hace un 9%, hasta rozar los 200 euros el megavatio/hora, en línea con los registros de los últimos días. En Alemania los futuros para marzo se encarecen un 11%.

Por último, las tensiones han alterado los mercados de metales, ya que los operadores se preparan para posibles interrupciones del suministro. Los precios del níquel y del aluminio suben en la Bolsa de Londres, al igual que el paladio. Rusia representa el 40% del suministro de este metal utilizado en los convertidores catalíticos.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó este domingo que Rusia podría invadir Ucrania "cualquier día desde hoy", incluso esta misma semana. Los mercados han reaccionado con fuertes caídas en toda Europa, a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Y la energía ha sido, una vez más, uno de los sectores afectados.

Petróleo Ucrania
El redactor recomienda