Es noticia
España dispara la importación de petróleo y gas a EEUU y ya recibe un 50% más que de Rusia
  1. Economía
Conflicto por Ucrania

España dispara la importación de petróleo y gas a EEUU y ya recibe un 50% más que de Rusia

En plena crisis energética, la potencia norteamericana ha superado a Rusia y está ampliando la brecha con respecto a las ventas del país gobernado por Vladimir Putin

Foto: El presidente de EEUU junto al presidente de España, Pedro Sánchez. (EFE/EPA/Riccardo Antimiani)
El presidente de EEUU junto al presidente de España, Pedro Sánchez. (EFE/EPA/Riccardo Antimiani)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La situación de España ante la crisis en Ucrania, donde la tensión entre EEUU y Rusia se ha disparado, difiere sustancialmente de la del pasado en lo que respecta a la dependencia energética, cuestión clave dada la necesidad nacional de importar el 100% de los hidrocarburos.

Rusia ha vendido petróleo a España durante muchas décadas, a diferencia de EEUU, que hasta 2016 nunca había enviado combustibles fósiles. Sin embargo, la tendencia se ha invertido, según constata la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Ahora, Rusia exporta menos de un tercio del crudo que llegó a mandar a España durante los primeros años de este siglo (más de 12 millones de toneladas en 2007) y hasta 2016, cuando empezó el declive. Por el contrario, la potencia norteamericana se ha convertido en uno de los países que más petróleo manda a España.

En 2019 se produjo el sorpaso. EEUU exportó casi dos millones de toneladas de crudo frente a las 1,6 toneladas que mandó el país con capital en Moscú. La brecha, entre ambos países, además, se amplió en 2020: tres millones de toneladas de EEUU frente a menos de una tonelada de Rusia, su año más bajo desde 1986. En 2021, a falta de conocer los datos de diciembre, el país norteamericano mandó casi cuatro millones de toneladas, lo que es ya su máximo histórico y un 50% más que los 2,5 millones que se importaron desde la antigua potencia soviética.

En 2019 se produjo el sorpaso. EEUU exportó casi dos millones de toneladas de petróleo frente a las 1,6 toneladas que mandó Rusia

En el caso del gas, ambos países empezaron a mandar barcos con este combustible en estado líquido desde 2018. España, históricamente, cuenta con otros suministros como el de Argelia, con el que comparte infraestructuras gasistas de suministro. Hace cuatro años, el país gobernado por Vladimir Putin vendió a España casi 10.000 GWh, detalla Cores, frente a los poco más de 3.300 GWh de EEUU. Sin embargo, las exportaciones de la Administración ahora dirigida por Joe Biden han crecido exponencialmente, y a un ritmo que no ha podido seguir Rusia y su estatal Gazprom, patrocinador oficial de la UEFA Champions League de fútbol en Europa.

En 2019, EEUU superó a Rusia y vendió a España 46.126 GWh. Pero el salto definitivo se produjo en 2020, cuando exportó 57.117 GWh, con meses en los que fue el principal proveedor de España superando incluso a Argelia, lo que suponía un hito sin precedentes. De enero a noviembre de 2021, ya ha exportado 50.287 GWh, lo que supone también más del 50% de los 32.834 GWh enviados por Rusia, que también mandó 35.618 GWh en 2019 y 28.081 GWh en 2020.

Foto: Donald Trump. (EFE)

Esta relación comercial se da en plena crisis energética por los elevados precios tanto del petróleo como del gas, que se acaba trasladando a la electricidad y de ahí al resto de la economía (la inflación está en máximos de 29 años). El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido posicionarse de forma explícita del lado de EEUU y la OTAN ante la crisis diplomática con Rusia. La reunión de Ginebra de este viernes entre ambas potencias se ha cerrado sin acuerdos. Putin está amenazando con invadir Ucrania para disuadir al país de la antigua Unión Soviética de sus acercamientos con Occidente, ya que considera una amenaza tener a la organización militar liderada por EEUU tan próxima a su frontera. Además, quiere marcar perfil alto en la comunidad internacional y se sabe fuerte tras la adhesión de Crimea y el Donbás.

El posicionamiento explícito del ala socialista del Gobierno a favor de sus socios de la OTAN, con la aportación militar, ha sido contestado por la facción de Unidas Podemos, que han rescatado el 'No a la guerra' de Irak. El secretario de Estado de la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, advertía que empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa y es estratégicamente torpe: subirá el gas, el petróleo, la inflación.

Los datos, al menos en el caso de España, advierten que EEUU aporta cada vez más energía a España que Rusia, de la que dependen más otros países del centro de Europa. Precisamente, la potencia norteamericana está tratando de frenar la influencia rusa en la Unión Europea mandando gas y petróleo como nunca antes en la historia, tal y como se constata en el caso español.

EEUU siempre había sido un país exclusivamente importador de hidrocarburos pese a ser uno de los territorios con mayores reservas. Esta política tenía por objetivo protegerse de la inflación, sobre todo después de la crisis del petróleo de los años 70. La situación de los mercados en los últimos años, que avanza hacia las energías limpias, y nuevas técnicas de extracción de petróleo y gas como el 'fracking', que permite llegar a más reservas de crudo y gas, llevaron al país norteamericano a convertirse en exportador en 2015, cuatro décadas después de su autoimposición comercial.

La situación de España ante la crisis en Ucrania, donde la tensión entre EEUU y Rusia se ha disparado, difiere sustancialmente de la del pasado en lo que respecta a la dependencia energética, cuestión clave dada la necesidad nacional de importar el 100% de los hidrocarburos.

Conflicto de Ucrania Petróleo Ucrania OTAN Joe Biden Vladimir Putin Combustibles fósiles Argelia Exportaciones Importaciones Unión Soviética (URSS) Crimea Unión Europea Estados Unidos (EEUU) Irak Pedro Sánchez
El redactor recomienda