Es noticia
El Gobierno de Perú paraliza el suministro de petróleo en la refinería de Repsol
  1. Empresas
TOMARÁ "DECISIONES FIRMES"

El Gobierno de Perú paraliza el suministro de petróleo en la refinería de Repsol

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, llegará este miércoles a Perú para evaluar la situación y reunirse con el Gobierno peruano

Foto: EFE/Juan Ponce.
EFE/Juan Ponce.

El Gobierno de Perú paralizó este lunes las actividades de carga y descarga de barcos petroleros en la refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol, después de que el pasado 15 de enero se produjese el derrame al mar de al menos 10.396 barriles de crudo.

Así lo anunció en una conferencia de prensa el ministro de Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, al considerar que "Repsol no ha dado la certeza de que pueda afrontar un nuevo derrame" desde la refinería La Pampilla, la de mayor volumen del país al procesar diariamente unos 120.000 barriles de crudo.

Ramírez señaló que esta paralización se mantendrá hasta que la empresa brinde a las autoridades nacionales "las garantías técnicas de que no se va a producir otro daño en el mar de los peruanos". Además, durante esta semana, el Gobierno de Perú tomará "decisiones firmes" respecto a la situación de Repsol en el país tras evaluar la magnitud del derrame, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Foto: Manifestación contra Repsol en Perú. (Pilar Olivares/Reuters)

Ante esta situación, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, llegará este miércoles a Perú para evaluar la situación del derrame de petróleo en las costas de Lima y el Callao. Fernández Trigo planea reunirse con altas autoridades del gobierno peruano antes de volver a España durante el jueves.

Para tomar la decisión, indicó el ministro peruano, será importante el informe que entregará una misión de expertos de las Naciones Unidas que asiste al Gobierno en la respuesta al desastre ecológico, que ya ha afectado unos 100 kilómetros de costa, mientras que la mancha de crudo abarca un área aproximada de 11,9 kilómetros cuadrados entre el mar y playas del Callao y Lima.

El pasado viernes, la ONU comentó en Nueva York que "la información preliminar" de su misión en Perú "clasificó este derrame de petróleo como grave, según los estándares internacionales".

Foto: Fotografía aérea tomada desde un dron que muestra las labores de limpieza. (EFE/Cristian Olea)

Repsol informó ese mismo día de que la cantidad de crudo derramado alcanzó 10.396 barriles (1,65 millones de litros), una cifra muy superior a los 6.000 barriles que en días anteriores había señalado y levemente menor a los 11.900 barriles (1,9 millones de litros) estimados por las autoridades peruanas. También el viernes, un juez peruano dictó 18 meses de impedimento de salida del país para cuatro altos funcionarios de Repsol, incluido Fernández-Cuesta.

Además, el Poder Judicial declaró fundado un requerimiento fiscal de incautación del buque italiano Mare Doricum, la nave que en el momento del accidente estaba descargando casi un millón de barriles procedentes de Brasil para ser procesados en La Pampilla.

La compañía informó este fin de semana de que el 35% del petróleo derramado ya ha sido recuperado en labores de limpieza del mar y de las playas, y que para potenciar estas acciones está transportando a Perú más de 200 toneladas adicionales de equipos, que provienen de Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Colombia y Dubái.

La petrolera añadió este lunes que está usando "la tecnología satelital más avanzada y herramientas de inteligencia artificial" para seguir el progreso de las labores de limpieza en mar, en paralelo a las acciones que hace "por tierra, mar y aire" para el control del progreso de las actividades.

El Gobierno de Perú paralizó este lunes las actividades de carga y descarga de barcos petroleros en la refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol, después de que el pasado 15 de enero se produjese el derrame al mar de al menos 10.396 barriles de crudo.

Repsol Petróleo Refinerías Perú
El redactor recomienda