Es noticia
Citi, BNP y JP Morgan lideran la recuperación de la banca de inversión en España
  1. Mercados
LA ACTIVIDAD REPUNTA EN 2021

Citi, BNP y JP Morgan lideran la recuperación de la banca de inversión en España

La actividad se ha recuperado con fuerza tras el parón que provocó el covid. JP Morgan gana el 'ranking' general, Citi el de M&A y BNP excluyendo financieras

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La actividad de la banca de inversión ha vuelto a dar alegrías a las entidades financieras, con la generación de comisiones con la recuperación del negocio. Después del parón que provocó el coronavirus, que secó el mercado, ha habido una reactivación en 2021 con firmas internacionales como JP Morgan, Citi y BNP Paribas a la cabeza del 'ranking'.

Las tres entidades son líderes en esta recuperación y, además, cada una de ellas encabeza un 'ranking'. Según datos de Dealogic, JP Morgan es el banco que ha generado más comisiones en banca de inversión en España durante el acumulado de 2021. Si se tienen en cuenta solo las operaciones con empresas no financieras, entonces el líder es BNP Paribas. Mientras que en compras y ventas (M&A) Citi es la entidad que lidera la tabla.

Se trata de los 'rankings' más seguidos en banca de inversión, donde hay competencia entre las entidades por liderarlos, de cara a la presentación para competir por nuevos contratos de asesoramiento y financiación cada año. Lo que muestran, también, es el dominio de los bancos internacionales, protagonistas especialmente en operaciones de gran tamaño, frente a los nacionales, que suelen tener más presencia en operaciones de tamaño medio.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
Fondos y bancas privadas proyectan un nuevo 'boom' de inversión en energías renovables
Óscar Giménez Juan Cruz Peña Carlos Rodríguez

De hecho, en el 'ranking' general, Santander es el banco que ha participado en más operaciones, con 255, pero es JP Morgan la entidad que genera más ingresos netos, con 157 millones, por delante de Citi, con 146 millones. Si se descuentan las operaciones con entidades financieras, lo que permite, además, obviar trabajo con filiales en los grupos españoles, Santander vuelve a ser el primero en número, con 178, pero el líder en ingresos es BNP con 97 millones.

placeholder Luis Sancho, responsable de banca de Inversión y Corporativa de BNP Paribas.
Luis Sancho, responsable de banca de Inversión y Corporativa de BNP Paribas.

El banco francés es líder por delante de Citi, con 96 millones, y de JP Morgan, con 94 millones. Son los tres líderes destacados, con una cuota de mercado en cada caso superior al 9%, por encima de los 73 millones que suman tanto Bank of America como Barclays. En el caso de Banco Santander, está en sexta posición con 67 millones.

BNP, Citi y JP Morgan repiten en la parte alta de la lista, en la que pierden cuota de mercado Morgan Stanley, CaixaBank o Deutsche Bank, entre otros, y mejoran Santander y Barclays.

Por su parte, la clasificación de M&A está liderada por Citi, con ingresos netos a través de comisiones de 100 millones y una cuota de mercado del 17%, seguido de JP Morgan y Morgan Stanley, con cuotas del 11% y el 7% respectivamente, mientras que Goldman Sachs acaba el año por debajo del 7% y Santander con un 5%.

El ejercicio ha contado con un repunte de operaciones relevantes como las protagonizadas, por ejemplo, por MásMóvil, primero con la oferta pública de adquisición (opa) por parte de los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence que desarrolló el año pasado y que conllevó la exclusión en bolsa de la teleco, y después con la opa sobre Euskaltel. También Cellnex con su macroampliación de 4.000 millones, o la salida a bolsa de Allfunds.

En el caso de BNP, que lidera el 'ranking' de banca de inversión en entidades no financieras (‘corporate’, en la jerga), el área liderada por Luis Sancho ha sido asesora de Crédit Agricole Assurance en la compra de una participación mayoritaria en Eolia, en consorcio con Engi; ha sido asesora y financiadora en la opa sobre Naturgy por parte de IFM; también en la opa sobre Euskaltel de MásMóvil; ha participado en la ampliación de Cellnex, y ha asesorado a Grifols en la venta de una participación minoritaria de la estadounidense Biomat y en la compra del 100% de Hivory. También ha estado en la colocación de un bono híbrido sostenible por 1.000 millones de Telefónica.

placeholder Álvaro Revuelta y Jorge Ramos, responsables de banca de inversión de Citi en España y Portugal.
Álvaro Revuelta y Jorge Ramos, responsables de banca de inversión de Citi en España y Portugal.

Citi, que ha estado a la cabeza junto al banco francés en este 'ranking' y lidera el de M&A, ha estado en la fusión de Telefónica O2 con Virgin Media, ha asesorado al Consejo de Naturgy en la opa de IFM, ha sido también asesor de Platinum Equity en la compra de Urbaser, ha coordinado la venta y posterior opa de EQT por Solarpack y también ha estado en la venta de Euskaltel. Asimismo, en mercado de capitales, participó en la salida a bolsa de Allfunds, donde también estuvo BNP, o en la de Acciona Energía.

“En este año récord, hemos visto en España mucha actividad en sectores como energía (renovables y transición energética), telecomunicaciones, tecnología, etc. También ha habido mucho movimiento inversor de fondos de capital riesgo e infraestructuras interesados en invertir en nuestro país”, explican Álvaro Revuelta y Jorge Ramos, corresponsables de banca de inversión para España y Portugal de Citi.

Los ejecutivos esperan para 2022, igualmente, “un elevado nivel de actividad”, con sectores como infraestructuras, telecomunicaciones, energía y renovables o inmobiliario como protagonistas, aunque todavía “existen ciertas incertidumbres como la evolución de los costes de la energía, la inflación o las posibles subidas de tipos”. En este contexto, creen que los inversores seguirán buscando compañías en el lado privado, fuera de la bolsa, gracias a que los costes de financiación facilitan las adquisiciones.

La actividad de la banca de inversión ha vuelto a dar alegrías a las entidades financieras, con la generación de comisiones con la recuperación del negocio. Después del parón que provocó el coronavirus, que secó el mercado, ha habido una reactivación en 2021 con firmas internacionales como JP Morgan, Citi y BNP Paribas a la cabeza del 'ranking'.

BNP Paribas JP Morgan Citi Banca de inversión
El redactor recomienda