Powell cambia de discurso ante la aparición de ómicron y Wall Street se resiente
  1. Mercados
ADIÓS A LA INFLACIÓN "TRANSITORIA"

Powell cambia de discurso ante la aparición de ómicron y Wall Street se resiente

Powell también comentó que es hora de dejar de referirse a la inflación como "transitoria". "Tendemos a usarla para referirnos a que no dejará una marca permanente"

Foto: Foto de archivo: Reuters
Foto de archivo: Reuters

Cambia el tablero, cambia la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos. Este martes, desde una comparecencia en Washington, el presidente del banco central, Jerome Powell, se aleja de la "transitoriedad" de la inflación hasta ahora defendida y vira hacia un enfoque más 'hawkish', hablando incluso de recortar los estímulos unos meses antes de lo esperado (junio de 2022). ¿El motivo? La persistencia de una alta inflación, unos problemas en la cadena de suministro lejos de aliviarse por completo y la reciente aparición de una nueva cepa de coronavirus.

En sus respuestas tras el encuentro de la Comisión Bancaria del Senado, Powell también comentó que ya es hora de dejar de referirse a la inflación como "transitoria". "Tendemos a usarla para referirnos a que no dejará una marca permanente en forma de mayor inflación", añadía. Además, espera abordar esta cuestión en la próxima reunión de política monetaria, que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre.

Los principales índices de Wall Street ya se resienten ante el anuncio. El S&P 500 ha llegado a caer en torno a un 1,6%, hasta mínimos de octubre, y el Dow Jones y el Nasdaq, el índice de referencia de las tecnológicas, se dejaban cerca de un 1,7%. Mientras, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años han reducido su caída.

Foto: Edificio de la Reserva Federal de EEUU (EFE)

Powell se ha referido a ómicron como un "riesgo". Las mayores caídas las están registrando los valores tecnológicos. Microsoft se deja un 1,9%, Meta más de un 3%, Amazon más de un punto porcentual, y Alphabet, cerca de un 1,8%. Esto se debe a que los inversores los perciben menos atractivos cuando suben los tipos de interés.

El 'taper' se desplegó en marzo de 2020 para dar respuesta a la crisis derivada del coronavirus y estaba previsto que se mantuviera hasta mediados de 2022. Tras la retirada completa, se podría considerar también una subida de los tipos.

Las nuevas previsiones 'macro' se presentarán en el mes de diciembre. En septiembre, situó la tasa de crecimiento en un 5,9% y la inflación en un 4,2% para final de año, aunque serán revisadas tras los últimos acontecimientos.

Jerome Powell Inflación Wall Street Coronavirus Inversores