IAG, Amadeus, Aena... Las turísticas sufren las nuevas restricciones por covid en Europa
  1. Mercados
Lideran los descensos

IAG, Amadeus, Aena... Las turísticas sufren las nuevas restricciones por covid en Europa

Ha sido conocerse el confinamiento de Austria y las bolsas europeas han pasado de anotarse ligeros avances a sufrir un fuerte revés, sobre todo en el caso del Ibex 35

Foto: Turistas con equipajes. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Turistas con equipajes. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La amenaza de la pandemia se ha recrudecido y la tendencia alcista en el número de contagios se extiende por Europa. Los países han comenzado a tomar cartas en el asunto con el objetivo de que la situación no vaya a más y han anunciado restricciones más severas, sobre todo para los no vacunados. Sin ir más lejos, este mismo viernes Austria comunicaba que aplicará un confinamiento a nivel nacional desde el lunes y que obligará a la vacunación. Por su parte, Alemania ha determinado que solo podrán disfrutar el ocio los vacunados o aquellos que hayan superado el virus puesto que la elevada presión hospitalaria ha provocado que traslade enfermos a algunos países vecinos.

Con este escenario, el turismo es el sector que más sufrirá las nuevas restricciones y las turísticas presionan a la baja al Ibex 35, que ya se deja más de un punto porcentual. Ha sido conocerse la decisión de Austria y las bolsas europeas han pasado de anotarse ligeros avances a sufrir un fuerte revés, sobre todo en el caso del selectivo español, con IAG, Amadeus y Aena a la cabeza de los recortes.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)

La más bajista es Amadeus, que se deja casi un 5% al cierre de la jornada. Le sigue Aena, cuyas pérdidas son de en torno al 3,6%. Y completa el podio muy de cerca IAG, cuya caída es del 3,5%. En el mercado continuo la tendencia es muy similar puesto que eDreams Odigeo cede sobre un 6%. Los inversores vaticinan que las medidas llevadas a cabo por Austria o Alemania podrían extenderse, a corto o medio plazo, a más países europeos si la situación pandémica no sufre un vuelco.

En el resto de parqués europeos la situación es muy similar a la de la bolsa española. El Ftse 100 británico es otro de los penalizados, ya que compañías como la aerolínea EasyJet o el turoperador Tui se sitúan a la cabeza de los descensos con caídas de un 3,5% y 2,4%, respectivamente. Por su parte, Deutsche Bank AG lidera los 'números rojos' en el Dax con un retroceso del 4,95%.

Por su parte, Ryanair se deja en torno a un 2% en la Bolsa de Londres. De hecho, la aerolínea de bajo coste ha confirmado este viernes que ha solicitado su salida de la bolsa londinense para cotizar únicamente en el mercado de valores de Dublín, en respuesta a la caída del "volumen de negociación de sus acciones", las cuales, como consecuencia del Brexit, solo pueden adquirir ciudadanos de la Unión Europea (UE).

IAG Ibex 35
El redactor recomienda