El Banco de China tranquiliza: Evergrande es un riesgo "controlable" para el sistema
  1. Mercados
DECLARACIONES A BLOOMBERG

El Banco de China tranquiliza: Evergrande es un riesgo "controlable" para el sistema

Las autoridades del país asiático indican que están resolviendo la situación sobre la base de "principios orientados al mercado y del Estado de Derecho"

Foto: Logo de Evergrande. (Reuters)
Logo de Evergrande. (Reuters)

El Banco Popular de China (BPC) considera que los potenciales riesgos para el sistema financiero chino derivados de las dificultadas que atraviesa el grupo Evergrande son "controlables", según declaraciones del responsable de Mercados Financieros de la institución, Zou Lan, recogidas por la agencia Bloomberg.

En este sentido, el funcionario chino ha indicado que las autoridades y los gobiernos locales están resolviendo la situación sobre la base de "principios orientados al mercado y del Estado de Derecho", añadiendo que el banco central ha pedido a los prestamistas que mantengan un flujo de crédito "estable y ordenado" al sector inmobiliario.

Las acciones de Evergrande permanecen suspendidas de negociación en la Bolsa de Hong Kong desde principios de mes. A finales del pasado mes de agosto, el grupo chino reconoció el riesgo de incurrir en impago ante las dificultades para obtener la liquidez necesaria por la suspensión de los trabajos en varios de los proyectos desarrollados por la compañía.

Foto: EC.

En los seis primeros meses de su ejercicio, la compañía registró una caída del 28,9% del beneficio neto, hasta 10.499 millones de yuanes (1.375 millones de euros), mientras que la facturación se redujo un 16,5% respecto de la primera mitad de 2020, hasta 222.690 millones de yuanes (29.166 millones de euros).

Por otro lado, la firma china informó de que en el primer semestre su pasivo ascendía a 1,966 billones de yuanes (257.490 millones de euros), con una deuda de 571.775 millones de yuanes (74.886 millones de euros), incluyendo 240.049 millones de yuanes (31.439 millones de euros), el 42% del total, en deuda con vencimiento a corto plazo. De su lado, la compañía contaba con liquidez o equivalentes por importe de 86.772 millones de yuanes (11.364 millones de euros), una cifra un 45% inferior a la contabilizada un año antes.

Nuevo pago la semana que viene

La promotora ha informado este viernes de que el próximo martes abonará el cupón previsto para su bono con un vencimiento a cinco años y con un interés del 5,8%, siendo este el segundo vencimiento que decide abonar desde que comenzaron sus problemas de liquidez. En un comunicado remitido a la Bolsa de Shenzen, el grupo inmobiliario chino ha indicado que abonará el cupón adeudado a los inversores sin ningún tipo de condición. Cuando en septiembre informó del pago del anterior bono, especificó que había llegado a un acuerdo con los inversores, sin dar detalles sobre lo que eso significaba.

Sistema financiero Bank of China Guangzhou Evergrande
El redactor recomienda