Es noticia
Evergrande se dispara en bolsa tras una venta de 1.320 M y pese a la rebaja de Fitch
  1. Mercados
SHENGJUNG BANK

Evergrande se dispara en bolsa tras una venta de 1.320 M y pese a la rebaja de Fitch

Estos fondos no acabarán en la tesorería de la inmobiliaria, ya que Shengjing Bank puso como condición que las ganancias vayan a pagar las deudas que tiene con el banco

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Evergrande registra un día de euforia en bolsa. La china se dispara casi un 15% después de la venta del 19,93% de las acciones del banco comercial Shengjing Bank a un conglomerado de propiedad estatal por 9.993 millones de yuanes (1.545 millones de dólares, 1.322 millones de euros).

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, Evergrande indica que, tras la operación, su participación en Shengjing Bank bajará desde el 34,5% hasta el 14,57%. Evergrande traspasará 1.753 millones de acciones al comprador a un precio por unidad de 5,7 yuanes (0,88 dólares, 0,75 euros).

Sin embargo, estos fondos probablemente no acabarán en la tesorería de la inmobiliaria, ya que Shengjing Bank puso como condición para aprobar la operación que las ganancias netas que de ella obtenga Evergrande vayan a pagar las deudas que tiene con el banco.

La situación financiera de Evergrande lleva semanas en el foco de los inversores. La agencia de calificación de deuda Fitch rebajó la calificación del riesgo emisor a largo plazo del endeudado grupo inmobiliario chino Evergrande de 'CC' a 'C', el tercer nivel más bajo de su escalafón, tras no haber afrontado el pago de los intereses de unos bonos 'offshore' en el plazo acordado.

En un comunicado emitido a última hora del jueves, Fitch explica que la acción también afecta a dos de las subsidiarias del conglomerado, Hengda Real Estate Group y Tianji Holding Limited.

La decisión se tomó después de que Evergrande "probablemente" -todavía no se ha pronunciado al respecto- sobrepasase el pasado jueves la fecha para abonar casi 84 millones de dólares de intereses de un paquete de bonos 'offshore', entrando en una prórroga de 30 días antes de que se considere oficialmente que ha incurrido en impago.

De hecho, la calificación 'C' de Fitch se emplea para empresas que estén cerca de entrar en una situación de impago de sus obligaciones de deuda, siendo el siguiente nivel el 'RD', que ya se aplica a compañías que hayan incurrido en impagos parciales pero que todavía no hayan entrado en situaciones de bancarrota o similares.

En los últimos meses, la compañía ha rebajado en varias ocasiones la calificación de Evergrande: en junio, al 'B', pasando en julio al 'CCC+' y el pasado día 7 al 'CC', antes de entrar en el actual 'C'.

Evergrande tiene hoy como límite para hacer frente al pago de otros 47,5 millones de dólares de otro lote de bonos 'offshore', pero tampoco se ha pronunciado al respecto.

Este plazo tiene, al igual que el anterior, una prórroga de 30 días antes de que se considere oficialmente como impago.

Sin embargo, sí que anunció la semana pasada que había llegado un acuerdo para cumplir con sus obligaciones para con los tenedores de un lote de bonos 'onshore', cotizados en yuanes a través de la Bolsa de Shenzhen.

A finales de junio, según los datos ofrecidos por el grupo, su pasivo total superaba los 300.000 millones de dólares, de los que tiene que devolver 37.000 millones en préstamos antes de que termine el primer semestre de 2022.

Evergrande registra un día de euforia en bolsa. La china se dispara casi un 15% después de la venta del 19,93% de las acciones del banco comercial Shengjing Bank a un conglomerado de propiedad estatal por 9.993 millones de yuanes (1.545 millones de dólares, 1.322 millones de euros).

Agencia de calificación Fitch