Estados Unidos multa a una plataforma de criptomonedas utilizada por hackers
  1. Mercados
Forma parte de un gasto millonario

Estados Unidos multa a una plataforma de criptomonedas utilizada por hackers

La secretaria del Tesoro señala que "los ciberataques y de 'ransomware' están afectando a empresas grandes y pequeñas [...] y suponen una amenaza directa para la economía"

Foto: Los pagos asociados a actividades de 'ramsonware' habrían ascendido a más de 300.000 euros (EFE/Oliver Berg)
Los pagos asociados a actividades de 'ramsonware' habrían ascendido a más de 300.000 euros (EFE/Oliver Berg)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha comunicado este martes 21 de septiembre sanciones contra SUEX, una plataforma de intercambio de criptomonedas que, según las autoridades norteamericanas, se ha transformado en un vehículo clave en el intercambio de dinero para piratas informáticos.

El Gobierno estadounidense cree que más del 40% de las transacciones conocidas de SUEX "están asociadas con actores ilícitos". Estima que combatir este tipo de portales puede ser "clave" a la hora de reducir el margen de maniobra ante los ataques de 'ramsomware', en los que los hackers exigen dinero a cambio de liberar un sistema informático.

Foto: Ciberataque en los supermercados Coop en Suecia. (Foto: EFE)

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ha anunciado que "los ciberataques y de 'ransomware' están afectando a empresas grandes y pequeñas de todo Estados Unidos y suponen una amenaza directa para la economía", por lo que ha destacado que la Administración de Joe Biden continuará "combatiendo a los actores malignos" que perpetren este tipo de abusos.

Un gasto millonario

Yellen ha confesado que estos delincuentes emplean "métodos y tecnologías cada vez más sofisticados", por lo que ve necesario poner en marcha"un amplio abanico de medidas" para combatirlos que incluyen no solo las sanciones sino también reformas en materia regulatoria.

Washington se inclina por crear alianzas entre los sectores públicos y privados, así como de estrechar lazos con otros socios internacionales para combatir los ataques informáticos. En 2020, los pagos asociados a actividades de 'ramsonware' habrían ascendido a más de 400 millones de dólares (más de 300.000 euros), cuatro veces más que en 2019.

Multa Hackers Janet Yellen
El redactor recomienda