Bank of America ve riesgo de que S&P saque a Iberdrola de su índice de energías limpias
  1. Mercados
endesa, sse y edp, en la misma situación

Bank of America ve riesgo de que S&P saque a Iberdrola de su índice de energías limpias

El banco estadounidense lanza este aviso después de haber analizado la consulta iniciada por Standard & Poor's sobre su propuesta de recomposición del índice

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Bank of America ha advertido a sus clientes del riesgo de que Iberdrola salga del índice Global de Energía Limpia que elabora la firma Standard & Poor’s, debido a una revisión estructural de los criterios de composición del indicador, que entrarían en vigor a principios de octubre.

Otros candidatos a abandonar el selectivo serían la italiana Enel, que en España posee Endesa, la británica SSE y la portuguesa EDP, con el consiguiente riesgo de que los fondos que replican la composición de índices se vean obligados a vender las acciones de las compañías salientes y eso provoque caídas de la cotización. El banco estadounidense lanza este aviso después de haber analizado la consulta iniciada por S&P sobre su propuesta de recomposición del índice.

Foto: El embalse de Ricobayo (Zamora), vacío. (EFE)

El índice Global de Energía Limpia va a pasar de tener 81 miembros a contar con 101, pero ampliará los sectores elegibles. A partir de ahora podrán entra al indicador empresas de almacenaje de energía, de redes inteligentes, vehículos de energía alternativa y sectores de eficiencia energética. Además, también se incorporarán valores de mercados emergentes, que ahora no se encuentran representados y que pasarán a pesar un 15% del total.

Esto provocará una reducción del número de compañías de lo que los analistas denominan 'core Europe' (núcleo de Europa) de 19 a 11 y su peso combinado pasaría del 23% al 7%. "Esto podría resultar potencialmente en la exclusión de las compañías que se incorporaron al índice en la recomposición de abril de 2021, como Iberdrola, Enel, SSE y EDP, a pesar de que S&P no haya hecho mención a acciones específicas", afirman los analistas de BofA.

"En nuestra opinión, las propuestas de la consulta podrían resultar en ventas de las acciones […] aunque esperamos que el impacto de mercado sea más pequeño que en otras recomposiciones debido a que el índice está ahora más diversificado que en 2020", concluyen.

Bank Of America Endesa Enel
El redactor recomienda