Es noticia
El Gobierno abre un expediente a Iberdrola por vaciar Ricobayo en plena crisis energética
  1. Empresas
lo dejó al 10%

El Gobierno abre un expediente a Iberdrola por vaciar Ricobayo en plena crisis energética

La polémica actuación se produjo con el precio de la luz disparado y ante la expectativa de una nueva regulación que limitará los beneficios caídos del cielo

Foto: El embalse de Ricobayo (Zamora), vacío. (EFE)
El embalse de Ricobayo (Zamora), vacío. (EFE)

El precio de la luz está más alto que nunca y el Gobierno ha aprobado un proyecto de ley para limitar los beneficios caídos del cielo. En ese contexto, Iberdrola ha vaciado el embalse de Ricobayo (Zamora) para producir más electricidad. Como consecuencia, obtendrá más rédito antes de que la nueva regulación obligue a las empresas a devolver parte de los ingresos de su negocio hidroeléctrico, que superan, con creces, los costes de producción. El Estado investiga ahora la polémica actuación, que ha causado graves problemas de suministro en las poblaciones de la comarca.

Este jueves, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado que el Gobierno ha abierto un expediente informativo para investigar los hechos, que Iberdrola justifica por la necesidad de una mayor producción ante los recientes picos de demanda en plena ola de calor. La presa, que ha visto reducida su cota en las últimas semanas hasta situarse en poco más de un 10% de su capacidad, se halla en manos de la compañía hasta 2039, en régimen de concesión para su aprovechamiento hidroeléctrico. Es la mayor de la provincia de Zamora.

Foto: Una perspectiva del embalse de Ricobayo, en Zamora, este agosto. (EFE)

Tras reunirse con los alcaldes de los municipios afectados, Morán ha reconocido que los municipios encabezan "una reivindicación justa" y se ha mostrado partidario de comprobar si ha habido "mala praxis" en la actuación de Iberdrola, la titular de la concesión. "La postura de los alcaldes define el sentimiento de agravio de los vecinos afectados", ha indicado el secretario de Estado, que ha apuntado que el Gobierno "ha seguido la evolución del caso desde el minuto uno".

En ese sentido, Hugo Morán ha explicado que, "si se constata" la citada mala praxis por parte de Iberdrola, "se pondrá en marcha el mecanismo sancionador". Ese es el compromiso adquirido por el responsable gubernamental, que ha apuntado que esta situación no se da exclusivamente en el embalse de Ricobayo y que ha aludido también a "distintos problemas en otras zonas", en referencia a lo ocurrido en diversas centrales de las cuencas del Tajo, Duero y Miño-Sil.

Morán ha subrayado que las concesiones normalmente duran varias décadas y ha argumentado que "el momento en el que se inició el periodo dista mucho del actual". En este punto, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha aludido al cambio climático y ha abogado por impulsar "una nueva forma de explotación". En los últimos días, varios miembros del Gobierno han deslizado la posibilidad de nacionalizar las centrales cuando sus concesiones expiren, una medida a la que se opone la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Foto: Foto de archivo

En cuanto a la situación concreta de Ricobayo y del expediente informativo, Morán ha apuntado que espera que el procedimiento sea "rápido" y que se resuelva en los próximos días.

Por su parte, el alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, ha hablado en nombre de los municipios afectados para dejar claro lo que, a su juicio, es "un atentado ambiental sin precedentes por parte de Iberdrola hacia estos territorios". El responsable municipal ha destacado el apoyo generalizado hacia su causa tanto de los partidos políticos como de la ciudadanía y ha defendido la necesidad de que los compromisos "no sean solo de palabra".

Iberdrola advierte que ayuda al sistema eléctrico

Tras las declaraciones del Gobierno, fuentes de Iberdrola vienen advirtiendo que" Ricobayo no se ha vaciado, sino que está cumpliendo con su función en el momento más necesario: producir energía para el suministro de la demanda y desplazar -junto a otras fuentes de generación eléctrica competitivas- a las tecnologías más caras en la conformación del precio de la electricidad". "Todos los embalses, y en especial los de regulación como es el caso del embalse de Ricobayo, son importantes reservas de energía, que se encuentran a disposición del sistema eléctrico", señala la eléctrica.

"Como sucede en Europa y en España, a traves del mercado, se utilizan cuando más aportan al sistema y más se necesitan, bien porque no hay disposición suficiente de otras fuentes de generación o porque sustituyen a otras más caras. Y siempre atendiendo a su carácter limitado", detalla la cotizada.

Iberdrola asegura que "Ricobayo forma parte de los denominados embalses de regulación anual que, en un año típico, se llena con las lluvias para posteriormente generar energía en la época seca, siempre que se demande y cuando es más útil para el sistema. Ningún otro de los embalses del eje del Duero tiene capacidad de regulación. Los porcentajes en ocasiones no muestran la realidad: Ricobayo, con el nivel actual, tiene más volumen de agua embalsada que Aldedávila y supera lo almacenado por los otros dos embalses zamoranos del Duero juntos, Villalcampo y Castro" .

Foto:

"La explotación de los embalses, conforme a las necesidades del sistema, se realiza siempre en contacto y coordinación con las autoridades competentes. La Confederación Hidrográfica registra de todos los embalses información en tiempo real de diferentes parámetros operativos. Algunos relacionados con calidad del agua y otros con las variables de operación, entre ellas el nivel de embalse. La gestión de Ricobayo, y esto es importante, está atendiendo también a la única concesión de abastecimiento de la que hemos sido informados, como es el caso de Muelas del Pan, con cuyo alcalde estamos en permanente contacto y coordinación. Somos conscientes del contexto pero la explotación se está realizando dentro de los rangos establecidos y con normalidad. En muchas ocasiones se han registrado cotas similares e incluso inferiores en Ricobayo; hasta en ocho en los últimos 25 años" responde la compañía eléctrica.

"El embalse de Ricobayo requiere de menos de 900 millones de metros cúbicos de agua para volver a su nivel máximo y, siendo la aportación media del río Esla de casi 3.600 millones de metros cúbicos de agua al año, es probable que el embalse recupere niveles altos en cuanto comiencen las lluvias. Así ha sido siempre en los últimos 50 años" prosigue la multinacional dirigida por Sánchez Galán que añade: "La explotación de los embalses se realiza siguiendo todos los condicionantes medioambientales establecidos. La monitorización de los parámetros de calidad de agua es permanente en todas las épocas del año y, aun así, en los últimos meses se han reforzado los controles de calidad. No ha sido necesaria ninguna medida extraordinaria al no haberse detectado ningún parámetro que presente valores fuera de lo habitual.

La Confdederación del Duero, conforme

Por su parte, lberdrola se remite a la comunicación realizada el pasado cinco de agosto por la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Según dicho organismo, responsable de las aguas de Ricobayo, "este año, que desde un punto de vista hidrológico hubiera sido propicio para la existencia de un nivel de embalse adecuado y compatible con los usos recreativos, se ha dado una circunstancia excepcional: la central reversible de Villarino, que es dónde se turbinan los caudales que aporta el embalse de Almendra y se rebombean parcialmente desde el embalse de Aldeadávila, ha estado más de tres meses parada por trabajos de reparación y mantenimiento, de tal forma que la producción del sistema se ha basado en la regulación de caudales procedentes de Ricobayo".

Según la Confederación esta es la razón de "la fuerte caída en el nivel de embalse que se ha producido. Nivel que, en ningún caso ha supuesto afección a los abastecimientos de las poblaciones adyacentes, que en todo momento han estado garantizados". Por otro lado, "el Ministerio al que pertenece este Organismo de cuenca ha obtenido el compromiso por parte de Iberdrola de no bajar más la cota de embalse", zanjaba la institución a principios de mes.

El precio de la luz está más alto que nunca y el Gobierno ha aprobado un proyecto de ley para limitar los beneficios caídos del cielo. En ese contexto, Iberdrola ha vaciado el embalse de Ricobayo (Zamora) para producir más electricidad. Como consecuencia, obtendrá más rédito antes de que la nueva regulación obligue a las empresas a devolver parte de los ingresos de su negocio hidroeléctrico, que superan, con creces, los costes de producción. El Estado investiga ahora la polémica actuación, que ha causado graves problemas de suministro en las poblaciones de la comarca.

Empresas
El redactor recomienda