Larry Fink, CEO de BlackRock: "Me preocupa la inflación, no creo que sea transitoria"
  1. Mercados
EN DECLARACIONES A 'CNBC'

Larry Fink, CEO de BlackRock: "Me preocupa la inflación, no creo que sea transitoria"

"La cantidad de dinero en el sistema, la cantidad de estímulos monetarios y la cantidad de apoyo fiscal nunca han estado a estos niveles tan altos", ha dicho el directivo

placeholder Foto: El presidente de BlackRock, Larry Fink. (Reuters)
El presidente de BlackRock, Larry Fink. (Reuters)

El debate de la inflación se calienta por momentos. El consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, ha afirmado este miércoles sentirse seguro de la recuperación económica, aunque no ha dejado de mencionar algunas inquietudes. "Me preocupa la inflación", ha espetado en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense 'CNBC'. "No creo que vaya a ser transitoria".

"La cantidad de dinero en el sistema, la cantidad de estímulos monetarios y la cantidad de apoyo fiscal nunca han estado a estos niveles tan altos", ha dicho el directivo del que es uno de los principales accionistas del Ibex 35.

El dato de inflación de EE.UU. de junio superó este martes las expectativas del mercado al colocarse en una subida del 5,4% (máximos de 2008), con la inflación subyacente en un 0,9%. Se trata de una consecuencia del 'boom' de consumo que se está dando en la salida de la pandemia, mientras que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insiste en que, de momento, no va a cambiar el curso de su política a menos que se desmienta su creencia de que este repunte es una cuestión transitoria.

Fink se está fijando en Europa, continente que, según él, se había estado quedando atrás en la recuperación pos crisis financiera, pero que, ahora, con las ingentes cantidades de estímulos fiscales y monetarios, se está viendo revigorizada a nivel económico. El CEO de BlackRock hace especial mención a Italia, donde existía una caída del 9% del PIB y tras dieciocho meses ha logrado recuperarse; y también a Francia, país que se sitúa a su vez "en buena trayectoria".

Tras apuntar a las fuertes perspectivas de crecimiento del PIB, Fink ha matizado que también hay "cosas que me preocupan, como la inflación, que va a ser más sistemática en el tiempo". "Cómo la Fed y los bancos centrales van a navegar este entorno va a ser muy importante", subrayaba.

"También estoy preocupado por la variante Delta, que ha ralentizado partes de Asia", ha apuntado en la entrevista el directivo. "Estamos viendo una desconexión entre los países con altas tasas de vacunación y los países que se han quedado atrás en estas campañas y se han tenido que enfocar, en cambio, en los aislamientos".

"Podría haber decepciones en el camino, pero creo que la trayectoria va a seguir siendo ascendente". Quizá no sea tan rápida, e incluso sea moderada en los próximos meses en los que el mundo se encargue de la variante delta y de la rapidez con la que se vacune a sus poblaciones, añadía. "Después, lidiará con qué será de la inflación en seis meses o un año", zanjaba.

Inflación CEO Recuperación económica Ibex 35
El redactor recomienda