Biden amenaza a Uber y Lyft con una 'ley rider' y se desploman en bolsa
  1. Mercados
Caen más de 6%

Biden amenaza a Uber y Lyft con una 'ley rider' y se desploman en bolsa

El secretario de Trabajo, Marty Walsh, ha afirmado que muchos de sus trabajadores tendrían estar registrados como cualquier otro empleado

placeholder Foto: Uber (Reuters)
Uber (Reuters)

Se avecinan tiempos duros para Uber, Lyft y las apps de reparto. El principal mercado para ellas, EEUU, se ha mostrado claro, la mayoría de sus empleados “deberían ser trabajadores”. Así lo ha expresado el secretario de Trabajo Marty Walsh, que ha afirmado que “ en muchos casos los trabajadores autónomos deberían clasificarse como empleados ... en algunos casos se les trata con respeto y en otros casos no, y creo que tiene que ser coherente en todos los ámbitos"

Actualmente muchas de estas empresas mantienen a sus repartidores y conductores como autónomos, una situación que ha generado gran polémica en los paises donde operan. Con Biden parece que se podría avecinar una prohibición de los “falsos autónomos” lo que ha agitado el miedo en el parqué provocando desplomes para Uber y Lyft.

En el caso de Uber, la empresa vive una caída del 5,7% en Wall Street, situando el precio de su acción en los 55 dólares. Lyft, por su parte, vive una caída un más pronunciada, con descensos superiores al 8,5%. Las palabras del hombre de confianza de Biden en lo referente a empleo están desatando la posibilidad de los costes salariales de estos gigantes se eleven de forma drástica, lastrando sus cuentas.

Foto: Imagen: El Confidencial Diseño.

“Estas empresas están obteniendo ganancias e ingresos y no voy a envidiar a nadie por eso porque de eso se trata en Estados Unidos ... pero también queremos asegurarnos de que el éxito llegue hasta el trabajador”, dijo Marty Walsh. También adimitió que pronto comenzará a reunirse con empresas para garantizar que sus trabajadores tengan acceso a salarios regulares, bajas por enfermedad y otros derechos a los que tienen acceso todos los empleados de EEUU.

Este tema recorre todo el mundo y, de hecho, vive uno de sus momentos más cruciales en España. La ahora vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha mostrado su intención de lanzar una ‘ley rider’ que obligue a todas estas empresas a registrar como trabajadores a todos los ‘riders’ (o a buena parte) y conductores. Sin embargo las discrepancias del Gobierno han provocado que aún no sea una realidad.

Volviendo a EEUU, se estima que Uber tiene entre 3 y 4 millones de conductores asociados a lo largo de todo el país. Por su parte, se estima que Lyft rondará el millón. En ambos casos, convertirlos en trabajadores supondría un desafío económico de primer orden y una amenaza para su modelo de negocio. Cabe recordar que Uber cerró el 2020 con pérdidas de 6.700 millones de dólares, mientras que las de Lyft rondan los 570 millones de dólares. Tienen poco margen para afrontar grandes cambios.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Uber Autónomos Leyes