El Ibex sube con decisión por encima de 8.100 pero huérfano de referencias
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex sube con decisión por encima de 8.100 pero huérfano de referencias

Los inversores no contarán con la referencia de Wall Street, con los mercados cerrados en EEUU por la festividad del 'Día de los presidentes', ni de China, por el 'Año nuevo lunar'

placeholder Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha iniciado la semana con sólidas subidas en la que los inversores no contarán con la referencia de Wall Street, con los mercados cerrados en Estados Unidos por la festividad del Día de los Presidentes, ni de China, por la celebración del Año nuevo lunar.

De esta forma, tras retroceder un 1,94% la semana pasada el Ibex 35 se anotaba subidas que rondaban el 1% y recuperaba la cota de los 8.100 puntos con la mayor parte de los valores cotizaban en verde, liderados por IAG y el sector bancario, con BBVA, Bankinter y Sabadell subiendo más de un 2%.

En el mercado continuo Biosearch se convertía en protagonista tras convertirse en el objetivo de una opa por parte de Kerry Group por 126,93 millones de euros, lo que supone una prima del 45,7% respecto al precio de cierre del pasado viernes. Las acciones de la biotecnológica se disparaban más de un 40% hasta los 2,13 euros por acción tras sonar la campana en el parqué madrileño.

Foto: Laboratorio de la compañía. (Biosearch)

El resto de bolsas europeas se movían también con ganancias del 0,4% para Fráncfort y del 0,5% para París y del 0,7% para Londres.

Eso después de que el Nikkei haya superado esta madrugada por por primera vez en tres décadas la barrera de los 30.000 puntos después de conocerse que el dato del PIB de 2020 ha resultado mejor de lo esperado a pesar del fuerte impacto de la pandemia, con una caída del 4,8%.

Mientras, en el mercado del petróleo continuaba el ascenso de los precios, con el Brent, que el viernes se disparó más de un 2%, subiendo otro 1,6% hasta los 63 dólares por barril, su nivel más alto en más de un año. El Texas estadounidense, por su parte, alcanzaba la barrera psicológica de los 60 dólares mientras que los inversores depositan sus esperanzas en un fuerte aumento de la demanda a medida que avanza la campaña de vacunación en todo el mundo y se suavizan las medidas de restricción.

Eso sumado a un aumento de las tensiones en Oriente Medio tras dos intentos de atentado con drones por parte de los rebeldes contra Arabia Saudí que han recordado al ataque sufrido en las instalaciones de Aramco en septiembre de 2019.

Por último, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta los 57 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 0,18%.

Ibex 35 Inversores Prima de riesgo Economía