El Ibex 35 cierra el mejor mes de su historia con una subida del 25%
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex 35 cierra el mejor mes de su historia con una subida del 25%

Ha logrado recuperar los niveles previos a la declaración del estado de alarma en España y se ha situado por encima del nivel psicológico de los 8.000 puntos

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

La bolsa española cierra el mejor mes de su historia. Noviembre se ha convertido en el mayor rally mensual del Ibex 35 desde su creación en 1992, con una subida acumulada del 25,8% con la que ha conseguido recuperar todo lo perdido desde el estallido definitivo de la pandemia en Europa el pasado mes de marzo. Un mes en el que las noticias de las nuevas vacunas, como la de Moderna de este lunes, se han sobrepuesto a la incertidumbre de la segunda ola.

Así, este lunes los inversores han propiciado cierta recogida de beneficio que ha llevado al índice a corregir un 0,7% en la media sesión, situándose en los 8.131 puntos, recuperando sin embargo el desplome de marzo. El Banco Sabadell ha liderado de nuevo las caídas, aunque el castigo se ha reducido en un 6,36% tras el desplome del 13,5% que sufrió el viernes. No en vano, el banco acusa la ruptura de las negociaciones para su fusión con BBVA y que le había catapultado el 16 de noviembre cuando se anunció un 24,56%.

Foto: Pantallas de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. (Ibex)

Por el contrario, entre las subidas ha destacado Acciona (+2,5%) que ha vendido varias de sus concesiones de infraestructuras a Meridiam y a Bestinver por 484 millones de euros.

El resto de principales bolsas europeas también han cerrado la primera sesión de la semana en 'rojo', con caídas del 1,09% en Londres, del 1,42% en París, del 0,33% en Fráncfort y del 1,3% en Milán. Se viene una semana cargada de datos macroeconómicos de relevancia y que se presentan con sesgo débil tras las medidas de cierre adoptadas para frenar la segunda oleada de la pandemia del covid-19.

Así, este viernes se publicará el dato del paro el Estados Unidos y antes el mismo indicador en varios países europeos. También los ISM y los PMI manufacturero y del sector servicios, la revisión de las previsiones de la OCDE y la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que va a estudiar la posible reducción de la producción para apuntalar los precios del petróleo.

No obstante, el optimismo parece que se abre paso en el mercado con el arranque de la campaña navideña tras la celebración la semana pasada del tradicional Black Friday típico en EEUU pero que ya se ha extendido al resto del mundo. "Las primeras estimaciones apuntan a un avance de ventas online de +22% a/a en Blackfriday y anticipan crecimientos de +15%/+35% para Cyber Monday. Para el conjunto de la campaña la National Retail Federation estima un aumento de ventas de +3,6%/+5,2%", aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter. "Una cifra muy positiva en el actual contexto", afirman.

En este sentido, los expertos estiman que "el saldo semanal será positivo. La inercia en bolsas sigue siendo claramente alcista. Y es que todo lo que podía salir bien ha ido incluso mejor de lo estimado y lo que queda por llegar presenta muy buenas perspectivas", concluyen.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 0,079%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1949 'billetes verdes'.

Ibex 35 Inversores Pandemia Economía