El mercado enfría la opa de Elliott sobre Aryzta, apuesta eterna de Cobas
  1. Mercados
DE SUBIR UN 9% A SUBIR UN 5%

El mercado enfría la opa de Elliott sobre Aryzta, apuesta eterna de Cobas

Elliott dice haber puesto sobre la mesa una oferta vinculante de 0,8 francos por acción, mientras que Aryzta duda de que todas las condiciones necesarias estén garantizadas

Foto: .
.

En el tercer trimestre, la gestora ‘value’ española Cobas volvió a insistir en Aryzta - apuesta veterana en la cartera de la firma fundada en 2017 por Francisco García Paramés que, de momento, solo le ha dado pérdidas. Cobas aumentó el peso de la panadera suiza desde un 4% del fondo internacional a un 6%. Lo hizo tras impulsar un cambio de presidente que tuviese “como mandato principal analizar las alternativas que tenga en la mesa para maximizar el valor para los accionistas, ya sea aceptar una oferta por la totalidad de la empresa o por una parte de ella”, explicó entonces el ‘value’ en la carta trimestral a sus clientes.

Dicho y hecho. Este lunes, el 'hedge' Elliott ha confirmado su interés por quedarse con Aryzta a precio de 0,8 francos suizos por acción - una propuesta no vinculante que, según ha aclarado en un comunicado, puso sobre la mesa del consejo el pasado miércoles día 18 de noviembre. La oferta supone una prima del 25% sobre el precio de 0,64 francos a los que cerró la suiza el pasado martes. Con la noticia, las acciones de Aryzta se han llegado a disparar hasta un 9% este lunes. Sin embargo, un comunicado de respuesta por parte de Aryzta al vehículo fundado por Paul Singer han enfriado las esperanzas de una salida rápida del calvario bursátil y fundamental de la panadera principal de McDonald's.

Foto: Francisco García Paramés..

“Aryzta toma nota del comunicado de Elliott [de una oferta] sujeta a ciertas condiciones, algunas de las cuales en realidad no pueden ser satisfechas", ha zanjado la empresa en el comunicado. Aryzta también ha matizado que la oferta del fondo "también está sujeta a que Elliott sea capaz de firmar la refinanciación de Aryzta”, aunque sin entrar en si dicha capacidad se ha garantizado ya o no. Y es que ya antes de que Elliott confirmase este lunes la propuesta, la prensa anglosajona había estado informando del interés mostrado en las últimas semanas por parte del fondo, aunque con la posibilidad de que el vehículo no tuviese atados todos los cabos de la financiación.

Un punto, de hecho, en el que también ha entrado Elliott en su comunicado de este lunes. “Subrayamos la especulación de la prensa al respecto de la financiación de esta compra y de la refinanciación de la empresa”, ha especificado este lunes la entidad. “Confirmamos que la financiación de una posible opa está disponible y que los acuerdos para la refinanciación de la deuda existente de la deuda está muy avanzada”, ha matizado Elliott. “Requerimos una recomendación por parte del consejo de administración para nuestra potencial oferta y el apoyo de la empresa para cerrar los acuerdos de refinanciación”.

No obstante, el mercado se ha quedado con la respuesta de Aryzta y la compañía ha terminado cerrando con una subida del 2%. “Como ya se ha mencionado anteriormente, Aryzta concluyó negociaciones con Elliott el 24 de octubre”, ha dicho la suiza. “Aryzta anunció previamente que el mandato a asesores financieros para la disposición de bienes, en línea con sus deberes fiduciarios, considerarán todas las alternativas para seleccionar la opción óptima para un futuro sostenible de la empresa”, ha concluído la panadera.

A la espera de mayor visibilidad en este frente, el suizo Veraison Capital, que tiene un 9,84% de Aryzta, ha declinado comentar, Cobas, que tiene un 9,4% de participación, se ha remitido a su última carta trimestral. La firma de Paramés invirtió en la panadera en el primer trimestre de 2017, cuando la acción rondaba entre los 6 y 8 francos por título, y ha ido modulando la acción en la compañía a lo largo de los años, hasta el punto de rozar los límites de concentración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en momentos puntuales, como en la ampliación de capital de 2018. En el pasado, Paramés ha reconocido su error con la inversión, aunque reiterando su compromiso con recuperar el dinero perdido.

La propuesta de Elliott coincide con un momento de cambio para la cotizada. El consejero delegado anterior, Kevin Toland, dejó la empresa la semana pasada y dio las riendas de forma interina al presidente Urs Jordi, que por su parte estaba recién llegado al consejo en septiembre. Según ‘Bloomberg’, Toland era partidario a vender, mientras que Jordi se ha comprometido a cambiar el rumbo a la empresa con un reenfoque de los mercados núcleo y una simplificación de su estructura.

Francisco García Paramés Cobas Asset Management
El redactor recomienda