Es noticia
La banca española se juega en una emisión aparecer en los rankings de bonos de 2020
  1. Mercados
QUEDA UNA EMISIÓN DE 9.000 M CON SURE

La banca española se juega en una emisión aparecer en los rankings de bonos de 2020

La Unión Europea ha emitido ya 21.000 millones de los 30.000 millones previstos para este año de cara a financiar el programa SURE. Quedan 9.000 millones en bonos sociales

Foto: Fachada del Banco de España. (EFE)
Fachada del Banco de España. (EFE)

Las emisiones de la Unión Europea marcarán los rankings de este año en emisiones de deuda y, más específicamente, en bonos sostenibles, el activo con el que todo el sector financiero quiere salir en la foto. La banca española se ha perdido las dos primeras emisiones para el programa SURE, de 21.000 millones en total, que han sido las más grandes de la historia en bonos sociales.

Fuentes del mercado coinciden en que estas emisiones son relevantes por marca, más que por el volumen de comisiones que generan. Y más aún por ser concursos de colocaciones de bonos con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Se trata de un mercado creciente, especialmente este año en el segmento de bonos sociales, por los daños causados por el covid. En lo que va de 2020, según S&P, y sin contar la última emisión de 14.000 millones de la Unión Europea, se han colocado más de 70.000 millones en bonos sociales, frente a una cantidad inferior a 20.000 millones en el pasado ejercicio.

placeholder Emisiones de bonos sociales. Fuente: S&P
Emisiones de bonos sociales. Fuente: S&P

Los bancos españoles no han podido participar en ninguna de las dos macroemisiones de la Comisión Europea. Esto supone el riesgo de quedarse fuera de los primeros puestos de los rankings de banca de inversión en la parte de emisiones de deuda, ya que se hacen por año natural y sirven de carta de presentación para otros concursos más lucrativos.

Bruselas acudió al mercado nuevamente este martes para captar 14.000 millones, para los que ha registrado una demanda 10 veces superior. En la anterior ocasión, el 20 de octubre, la Unión Europea colocó bonos sociales por un valor de 17.000 millones, recibiendo una demanda de 14 veces esta cifra. Quedan 9.000 millones por captar dentro del objetivo de 30.000 millones para este año.

En ambos casos, son emisiones históricas por volumen colocado y por la demanda de los inversores institucionales. Y también son claves para los rankings de banca de inversión en el segmento de emisiones de deuda. En las dos ocasiones, la banca española se ha quedado fuera de participar como colocadores o coordinadores de estas macroemisiones.

Foto: (EFE)

En el primer caso, los bancos elegidos fueron Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank, Nomura y UniCredit. En el segundo, han sido Crédit Agricole, que además ha sido el ‘duration manager’ (encargado de estabilizar el mercado cuando se está fijando el precio, al actuar de contraparte en nombre de todos los colocadores), Bank of America, Commerzbank, DZ Bank y TD Securities. Así, ha habido representantes de la banca francesa, alemana, británica, italiana y nombres propios de Japón, Estados Unidos o Canadá. Pero no de España.

La emisión, en este último caso, se ha producido en dos tramos: 8.000 millones a cinco años con un precio de 9 puntos básicos sobre el ‘mid swap’, índice de referencia en las colocaciones de deuda; y 6.000 millones a 30 años a 21 puntos básicos sobre el ‘mid swap’. Es decir, una rentabilidad del 0,317% por un bono emitido a tres décadas.

Estas emisiones se producen para el esquema SURE, programa de 100.000 millones para realizar préstamos a los estados miembros con el fin de que tengan capacidad de combatir el golpe económico que causa el coronavirus en empresas y familias. De estos 100.000 millones, la Unión Europea ha previsto emitir 30.000 millones en 2020.

Además del esquema SURE, la Unión Europea prevé acudir al mercado en 2021 para comenzar a ‘llenar’ el fondo de recuperación aprobado con 750.000 millones. El primer año se espera que emita 200.000 millones, con lo que acabará siendo uno de los mayores emisores de deuda del mundo. Hasta ahora, solo cuenta con deuda emitida por 50.000 millones para los antiguos rescates de Irlanda y Portugal, pero en 2021 será el quinto mayor emisor de la eurozona tras Italia, Francia, España y Alemania.

Las emisiones de la Unión Europea marcarán los rankings de este año en emisiones de deuda y, más específicamente, en bonos sostenibles, el activo con el que todo el sector financiero quiere salir en la foto. La banca española se ha perdido las dos primeras emisiones para el programa SURE, de 21.000 millones en total, que han sido las más grandes de la historia en bonos sociales.

Unión Europea Banca de inversión Banca
El redactor recomienda