Es noticia
La banca española se queda fuera de la primera gran emisión de bonos de la UE
  1. Mercados
DEMANDA RÉCORD PARA 17.000 M DEL SURE

La banca española se queda fuera de la primera gran emisión de bonos de la UE

Barclays, BNP, Deutsche, Nomura y UniCredit colocarán la primera emisión para el fondo de rescate a través de bonos sociales en la mayor emisión de este tipo de la historia

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles tendrán que esperar a próximas emisiones de la Unión Europea para sacar tajada, vía comisiones, del fondo de recuperación. Mientras los banqueros piden participar en la mediación para seleccionar proyectos y tener un papel relevante en el reparto de recursos, la primera vía a través de la que pueden ser un jugador importante ha pasado de lejos.

Bruselas ha contratado a cinco grandes bancos para la colocación del primer tramo de bonos emitidos en el marco del programa SURE, un plan que proporcionará hasta 100.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros para combatir el golpe económico causado por el coronavirus en empresas y familias. Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank, Nomura y UniCredit han sido las cinco entidades elegidas para la primera colocación, tal y como avanzaron Bloomberg y ‘Financial Times’.

La Comisión Europea llevó a cabo un concurso para elegir a los primeros colocadores, encargados de captar 17.000 millones, más de la mitad de los 30.000 millones previstos para este año. Este tipo de concursos para elegir 'bookrunners' suele tener en cuenta factores como el coste, la experiencia y el conocimiento del mercado o el tamaño. Fuentes de otras entidades europeas habituales en grandes colocaciones apuntan que habrá tarta para todos. Pero, por ahora, hay cinco elegidos y ninguno de ellos es español.

Foto: (EFE)

La primera emisión se produjo este martes, con bonos sociales a 10 y 20 años para captar 17.000 millones de euros, en lo que supone la mayor colocación de deuda de este tipo de la historia. Se trata de bonos sociales, ya que el dinero captado se utilizará para apoyar los esfuerzos por preservar empleo, mantener los ingresos de las familias y reducir el número de cierre de empresas. Asimismo, los recursos podrían usarse para medidas relacionadas con la salud, como la inversión de empresas para mejorar la seguridad frente a la pandemia en los puestos de trabajo.

La Unión Europea tiene calificaciones de sobrada solvencia para las agencias de ‘rating’, con AAA para Fitch, Aaa para Moody’s y AA para S&P. La primera emisión ha contado con una demanda de 14 veces, según los bancos de inversión participantes. Bruselas capta así esta semana más de la mitad de los 30.000 millones que tiene previsto emitir en 2020. La emisión se ha dividido en dos plazos. Por una parte, se han colocado 10.000 millones a 10 años con tipos negativos, al -0,238%, mientras que los otros 7.000 millones son a 20 años, al 0,131%. Esto es, tres puntos y 14 puntos básicos respectivamente sobre el 'mid swap', índice de referencia en las colocaciones de deuda.

Foto: Cristine Lagarde (Reuters)

Además del esquema SURE, la Unión Europea prevé acudir al mercado en 2021 para comenzar a ‘llenar’ el fondo de recuperación aprobado con 750.000 millones. El primer año se espera que emita 200.000 millones, con lo que acabará siendo uno de los mayores emisores de deuda del mundo. Hasta ahora, solo cuenta con deuda emitida por 50.000 millones para los antiguos rescates de Irlanda y Portugal, pero en 2021 será el quinto mayor emisor de la eurozona tras Italia, Francia, España y Alemania.

Fuentes del mercado apuntan a que la colocación de esta semana, así como las futuras, es importante para los bancos por marca. Es decir, más allá de las comisiones favorece a estas entidades de cara a futuros concursos en un mercado creciente como el de la emisión de bonos con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Asimismo, consideran que la Unión Europea dará un impulso importante a que los gobiernos se animen con este tipo de emisiones, como ya han hecho Francia o Bélgica. El Tesoro tenía previsto hacerlo en 2020, aunque la ausencia de Presupuestos dificulta el esquema técnico.

Triple red de seguridad

En cuanto al programa SURE, está destinado a ayudar a los Estados miembros a financiar los esquemas como los ERTE. Fue una de las primeras medidas propuestas por la Comisión Europea durante los primeros compases del coronavirus, a principios de abril, y el Gobierno español lo considera una victoria clave y el primer paso hacia un reaseguro de desempleo, una reclamación continua por parte de España y de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. España es la segunda máxima beneficiaria de SURE y obtendrá 21.300 millones de euros, algo por debajo de los 27.400 millones que obtendrá Italia.

La ambición inicial del Ejecutivo comunitario era alcanzar entre los 80.000 y los 100.000 millones de euros para el programa, y fue aprobado en el Eurogrupo del 9 de marzo en el que los Estados miembros dieron luz verde a una “triple red de seguridad” de medio billón de euros que incluía, además de SURE, la línea de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para gasto sanitario, que todavía no ha sido utilizada, así como 200.000 millones de euros en garantías paneuropeas por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Foto: Foto: EFE.

Fue la primera respuesta europea, que vendría seguida por el acuerdo de julio para poner en marcha un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, financiado también con deuda conjunta emitida por la Comisión Europea. Para esas emisiones, todavía queda tiempo: antes, Bruselas deberá esperar a que los Estados miembros aprueben la decisión de recursos propios, que permitirá al Ejecutivo comunitario acudir a los mercados.

La Comisión Europea prevé que buena parte de sus bonos sean verdes, es decir, destinados a proyectos e inversiones ecológicas o que respeten el medioambiente y ayuden en la transición ecológica, una condición que Bruselas también establece para una parte importante del fondo de recuperación. Sin embargo, algunos expertos piden claridad en el procedimiento para impedir que el Ejecutivo comunitario promocione sus primeras emisiones masivas de deuda con un envoltorio ecológico y verde que no se corresponda con el destino final.

Los bancos españoles tendrán que esperar a próximas emisiones de la Unión Europea para sacar tajada, vía comisiones, del fondo de recuperación. Mientras los banqueros piden participar en la mediación para seleccionar proyectos y tener un papel relevante en el reparto de recursos, la primera vía a través de la que pueden ser un jugador importante ha pasado de lejos.

Comisión Europea Unión Europea Banca
El redactor recomienda