CRÓNICA DE MERCADOS

El Ibex cierra en rojo su peor semana desde julio y ahonda en mínimos de 4 meses

El selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 6.600 enteros, después de concluir la jornada de ayer con descenso del 0,16%

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Las bolsas europeas aceleran las caídas en un viernes en el que van camino a cerrar una semana de fuertes ventas. El Ibex 35 se deja un 0,44% coincidiendo con las nuevas medidas de restricción de Madrid, aunque no es la única plaza europea con retrocesos: el Eurostoxx 50 se deja un 0,95%, de la misma forma que el CAC 40 francés (-1%) y el DAX 30 alemán (-1,32%). Con una caída semanal de más del 4%, el Ibex 35 ha cerrado su peor racha en cinco días desde la última semana de julio, cuando cayó un 7,37%. Tras esta ha ahondado en mínimos de mayo.

En línea con lo que lleva ocurriendo durante toda la pandemia, España está siendo de los países más golpeados por la escalada de casos de coronavirus. Madrid está siendo uno de los focos dentro del país, empezando a registrar cierto colapso en los centros sanitarios. Ante la situación, el Gobierno central ha pedido medidas de confinamiento a nivel generalizado en la ciudad, mientras que las autoridades autonómicas se han limitado a aumentar el perímetro de zonas con movilidad restringida.

El valor que más cae es Ferrovial, con pérdidas de más del 3% mientras que CaixaBank y Bankia, que están prometidas para una fusión, también se dejan en torno a ese valor cada una. De hecho, casi toda la banca se tiñe de rojo excepto el BBVA, que sigue con las subidas tras celebrar esta semana una revisión al alza de las perspectivas corporativas y una subida de tipos de interés en Turquía. A nivel general, el euro sigue debilitándose frente al dólar mientras que las primas de riesgo suben ligeramente tras una semana de caídas pese a que el bono español sube en precio hasta quedarse en un tipo del 0,24%.

Y es que no solo España se está viendo afectada si no que también en los países vecinos está habiendo incidencias, como en Marseilla en Francia, la propia Londres en Reino Unido o Ámsterdam en Holanda. Tanto es así que Stella Kyriakides, comisaria de Salud, y Andrea Ammon, directora del ECDC, pidieron este jueves tomar medidas “inmediatas” ante el aumento de los casos. “Todos los Estados miembros deberían estar preparados para desplegar medidas de control inmediatamente y en el momento adecuado”, explicaron. “Puede ser nuestra última oportunidad para evitar una repetición de la última primavera”.

Al otro lado del océano, las bolsas de Wall Street cotizan planas mientras que el 'treasury' sigue aplanando su rentabilidad. Los futuros del crudo, por su parte, viven una sesión tranquila con unos retrocesos que apenas superan el 1%, perdiendo los 40 dólares por barril.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios