Es noticia
El euro se debilita y pasa el testigo de las subidas al dólar ante la escalada del covid
  1. Mercados
CORONAVIRUS, ESTÍMULOS, BANCOS CENTRALES...

El euro se debilita y pasa el testigo de las subidas al dólar ante la escalada del covid

La moneda del Viejo Continente ha perdido en las últimas cinco sesiones un 1,69% de su valor respecto al dólar, acumulando una caída del 2,44% en el mes de septiembre

Foto: (iStock)
(iStock)

Cambio de vientos en las divisas occidentales. El euro sigue cayendo este viernes, camino de coronar una semana de fuertes pérdidas de valor frente al dólar y un mes con el que ha roto una racha de subidas veraniegas. El billete verde es ahora el que recoge el guante de activo refugio en pleno avance de la pandemia hacia el otoño.

La moneda del Viejo Continente ha perdido en las últimas cinco sesiones un 1,69% de su valor respecto al dólar, acumulando una caída del 2,44% en el mes de septiembre. Esto representa un cambio de tendencia respecto a las subidas que acumulaba desde la entrada de la pandemia en los mercados la pasada primavera, cuando los bancos centrales igualaron sus posiciones de política monetaria y, posteriormente, los gobiernos europeos alcanzaban un acuerdo fiscal histórico.

Foto: La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides. (EFE)

Ahora, la Unión Europea se enfrenta a una mayor escalada de la pandemia en las últimas semanas, con indicadores de colapso sanitario en las grandes ciudades que empiezan a abocar a los gobiernos a tomar medidas de restricción a la movilidad como las que lleva anunciando Madrid. Todo sin perder de vista el trasfondo político de la pandemia, con temas como la gestión y canalización de los fondos para la recuperación o el Brexit acechando la estabilidad de los mercados.

EEUU tampoco se libra de la presión sanitaria, ya asumido desde verano, y además se prepara para choques como el de las elecciones de noviembre. Sin embargo, en los últimos días los inversores han podido seguir de cerca los avances en las negociaciones del Congreso estadounidense sobre el paquete de estímulo fiscal. Justo este jueves, varios medios estadounidenses informaban mediante fuentes anónimas que los Demócratas estaban preparando una propuesta de 2,4 billones de dólares para desbloquear un acuerdo con los Republicanos, con propuestas como ayudas directas a los estadounidenses o seguros de desempleo. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, subrayó en su comparecencia ante el Congreso esta semana lo cruciales que eran dichas medidas fiscales para la supervivencia de la economía estadounidense.

“Varios países del área retoman medidas para contener la expansión de una segunda ola de infecciones, que agarra fuerza especialmente en España”, subrayan los analistas del bróker de divisas Monex al explicar la debilidad del euro. Nuestro revisó al alza el impacto económico de la pandemia en el segundo trimestre del año, con una contracción final del PIB de 17,8% en comparativa trimestral, frente a una estimación inicial de 18,5%. “Sin embargo, las previsiones de recuperación para el área podrían ser menos boyantes de lo esperado, con el sector de los servicios lastrando considerablemente la actividad económica”.

Alemania y Francia reportaron este jueves los índices preliminares de compras de septiembre, indicando expectativas contractivas de los servicios en la temporada de otoño”, añaden desde la firma Alemania parece revertir la recuperación del sector durante el verano, con un registro del PMI de Markit de 47,6 por debajo de la marca de 50. Francia, igualmente, se adentró en terreno contractivo por primera vez en los últimos meses, con una lectura de 47,5, de 51,5 anteriormente.

“El BCE ha señalado recientemente que el arsenal de estímulo monetario no está agotado, algo que podría continuar debilitando la operativa alcista del euro después de su racha alcista de los últimos meses”, explican desde la firma. De todas formas, también la Fed ha mostrado su disposición expansiva, apuntando a que los tipos de interés se mantendrán en mínimos hasta terminado 2023.

Cambio de vientos en las divisas occidentales. El euro sigue cayendo este viernes, camino de coronar una semana de fuertes pérdidas de valor frente al dólar y un mes con el que ha roto una racha de subidas veraniegas. El billete verde es ahora el que recoge el guante de activo refugio en pleno avance de la pandemia hacia el otoño.

Euro Dólar
El redactor recomienda