crónica de bolsa

BBVA y el resto de bancos caen con fuerza y lastran al Ibex el 3%: pierde los 7.000

El selectivo no termina de digerir el impacto que ha tenido el covid-19 en las cuentas del primer semestre, especialmente en BBVA y Telefónica

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

A medida que avanza la semana se aceleran la presentación de resultados semestrales y los de este jueves no han caido muy bien al Ibex 35. El selectivo no termina de digerir el impacto que ha tenido el covid-19 en las cuentas del primer semestre, especialmente en BBVA y Telefónica que han caído con contundencia arrastrando al índice un 2,91% al cierre para perder los 7.000 puntos.

Las acciones de la segunda entidad de país se han dejado un 8,07% tras reducir un 49,5% su beneficio entre enero y junio como consecuencia de unas provisiones de 644 millones de euros y eso a pesar de haber logrado volver a beneficio en el segundo trimestre del año. Ventas que se han contagiado al resto del sector con Sabadell abajo un 7,29%, Caixabank un 4,24% Santander más de un 5%.

Por su parte, Telefónica se ha dejado un 3% viendo reducido a menos de la mitad su beneficio, hasta los 830 millones, aunque ha anunciado que mantiene el dividendo.

También duro castigo se lleva Indra, que ayer al cierre comunicó pérdidas de 75 millones de euros en el semestre como consecuencia del impacto del coronavirus a pesar de aumentar su cartera. Las acciones de la compañía ha cerrado un 3% abajo.

Comportamiento similar mostraban el resto de índices del Viejo Continente con el Dax alemán ha cedido un 3,67% tras conocer el desplome histórico del 10,1% de su PIB en el segundo trimestre. El Cac 40 por su parte ha retrocedido alrededor de un 3% mientras que el Eurostoxx 50 se ha dejaod un 3%.

La mirada de los inversores está también puesta en EEUU, que ha dado a conocer un desplome del 32,9% del PIB del segundo trimestre del año. Se tratra del mayor descenso de su historia . En este sentido, desde Bankinter apuntan que se estimana el -34,5% y, además era "tasa intertrimestral anualizada y no debe asustarnos. Todo lo contrario. Se traduce en un -8,9% a/a en 2T20, que bate incluso nuestras previsiones (-10,8%)". "Y esto en el trimestre más afectado por las medidas de contención de covid-19", continúan. "Los PIBs tenderán a mejorar en futuros trimestres, tras la reapertura de las economías".

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios