Es noticia
Telefónica reduce a menos de la mitad su beneficio (830 M) pero mantiene dividendo
  1. Empresas
Reduce la deuda más del 7%

Telefónica reduce a menos de la mitad su beneficio (830 M) pero mantiene dividendo

La operadora se ve lastrada por los menores ingresos derivados de la crisis del covid-19 y trata de paliar el efecto divisa negativo con una reducción de la inversión y recorte de costes no esenciales

Foto: Sede de Telefónica en Alemania. (EFE)
Sede de Telefónica en Alemania. (EFE)

Telefónica ha sufrido una fuerte merma de resultados en la primera mitad de 2020, año sacudido con dureza por la crisis del coronavirus. La operadora de telecomunicaciones ha reducido su beneficio un 53,5%, hasta los 831 millones de euros. Una cifra muy alejada del los 1.787 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

También caen los ingresos un 10% (21.705 millones de euros desde 24.121 millones), el resultado operativo baja un 40% (de 3.454 millones a 2.124 millones) y el OIBDA se reduce un 20% (de 8.702 millones a 7.075 millones). Además, Telefónica se ve impactada por el efecto de las divisas de sus filiales en Latinoamérica. No obstante, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha tratado de compensar una parte de este golpe con una reducción de la inversión (capex) y un ajuste de los costes no esenciales.

Foto: José María Álvarez-Pallete en un acto celebrado en La Moncloa. (EFE)

La empresa detalla que la crisis del covid-19 ha tenido un impacto negativo en los ingresos del segundo trimestre de 729 millones de euros, de los que 194 millones de euros corresponden a España, mientras que la "significativa" depreciación de las divisas latinoamericanas por esta crisis ha restado a la cifra de negocio 791 millones de euros.

Pese al difícil escenario, la operadora de telecomunicaciones mantendrá el dividendo a la par que logra una reducción de su deuda gracias a las mencionadas medidas de eficiencia. El deuda neta baja un 7,5% interanual con una caída de 1.000 millones en el segundo trimestre y se queda en 37.201 millones de euros. El flujo de caja libre asciende a 988 millones de euros en el semestre.

Fuera de los resultados semestrales, esta misma mañana, la compañia ha anunciado la venta de su filial en Costa Rica a Liberty Latin América por 425 millones de euros (7,4 veces oibda), con lo que logra una plusvalía de 210 millones de euros, después de que Millicom renunciara a adquirir esta filial el pasado mes de abril.

Por otro lado, Telefónica se ha comprometido a cubrir el 100% de España con fibra óptica para 2025 y ser el líder de 5G. Esta es su propuesta para un Pacto Digital en la era poscovid.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que durante el segundo trimestre del año, marcado por la crisis del Covid-19, el comportamiento de la compañía ha sido "resistente, limitando el impacto en ingresos con una sólida gestión operativa de control de costes y de inversión", que les ha permitido registrar un crecimiento del flujo de caja operativo y del margen en los cuatro mercados clave y reducir la deuda un 7,5% interanual.

placeholder El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Fuentes de la multinacional señalan que los resultados cumplen con los objetivos marcados tras presentar las cuentas del primer trimestre, ya durante el Estado de Alarma, cuando se vieron obligados a abandonar los objetivos previos a la pandemia comprometidos para 2020.

Su situacion está en línea con la de uno de sus principales competidores. Vodafone presentó una caída de ingresos en el periodo de abril a junio del 6,9%, con lo que se ha quedado en los 920 millones. No obstante, su base de clientes sigue creciendo. Orange, que también ha ofrecido sus cifras esta mañana, ha reportado una caída de ingresos del 4,6% (2.503 millones de euros de enero a junio). Mucho mejor le ha ido a MásMóvil, que ha logrado que sus ingresos crezcan un 13% pese al covid-19 y logró un resultado positivo pese a las pérdidas del mismo periodo del año anterior. La CNMC aprobó este jueves el folleto para la OPA de KKR, Cinven y Providence.

A nivel de España, Telefónica ha reducido sus ingresos un 3,9%. Las cifras, sin embargo, están mejorando en casi todos los registros (ARPU, convergencia, TV, Móvil, contenidos premium, Churn, etc.) tras la vuelta a la actividad comercial, con el fin del estado de alarma.

Telefónica ha sufrido una fuerte merma de resultados en la primera mitad de 2020, año sacudido con dureza por la crisis del coronavirus. La operadora de telecomunicaciones ha reducido su beneficio un 53,5%, hasta los 831 millones de euros. Una cifra muy alejada del los 1.787 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Noticias de Telefónica Dividendos Telecomunicaciones José María Álvarez Pallete