crónica de bolsa

IAG y Meliá se hunden por el 'veto' británico y el Ibex cae en contra de Europa

Los rebrotes en Europa y, especialemente en España, pueden hacer mucho daño al sector turístico y que debe penalizar el comportamiento en bolsa de los valores más relacionados

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Pintan bastos para los mercados. Por un lado, el temor a los rebrotes del covid-19 y, por otro, el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos, con un nuevo capítulo esta madrugada a cuenta del consulado general de EEUU en la ciudad de Chengdu, para el que hoy expiraba el plazo para su cierre ordenado por Pekín en respuesta a la clausura del consulado chino en Houston y lejos de cumplir, ha arriado la bandera estadounidense.

En cuanto a Europa, y volviendo al tema de los rebrotes, lo que hasta ahora parecía cosa de EEUU y de Latinoamérica, se está empezando a descontrolar en el Viejo Continente, especialmente en algunas zonas de España, "algo que puede hacer mucho daño al sector turístico y que debe penalizar el comportamiento en bolsa de los valores más relacionados con el mismo como son las cadenas hoteleras, las empresas relacionadas con las reservas de vuelos y hoteles, y las aerolíneas", explican desde Link Securities.

De hecho, el Ministerio de Exteriores trabaja contrarreloj contra la decisión de Reino Unido de someter a una cuarentena obligatoria de 14 días a todos los turistas que viajen a España para tratar de excluir de la medida a Baleares y Canarias por el daño que eso supondría para un sector ya de por sí en los huesos como consecuencia de la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento al inicio de la temporada alta.

De esta manera, el Ibex 35 ha pagado la decisión del Gobierno de Boris Jonhson con fuertes caídas cuando el resto de índices han mostrado mejor comportamiento e, inlcuso, han terminado en positivo como el Dax alemán. Así, el selectivo español se ha dejado un 1,7% al cierre hasta perder los 7.200 puntos, con IAG y Meliá entre los grandes damnificados con descensos del 5,9% y el 6,4% respectivamente. Tanto es así que otra aerolínea que acusa las medidas impuestas por el Reino Unido es Easy Jet, que ha dejado 7%, mientras que el resto del sector europeo, aunque cae también con fuerza, los descensos rondan el 5%.

El miedo a un frenazo en seco de la recuperación y a que la situación descontrolada lleve a nuevas medidas de confinamiento han llevado a otros sectores a caer con fuerza, como es el caso del automovilístico con Cie Automotive, que se ha dejado un 7,8% o el inmobiliario con Merlin Properties abajo un 5% y Colonial un 3,5%.

Eso mientras que el resto de índices europeos se han moviedo, en cambio, entre subidas y bajadas, con el Dax alemán rebotando un 0,1% y el Cac 40 cediendo un 0,2%, mientras que el Eurostoxx 50 se anotaba descensos del 0,1%.

Eso en una semana en la que los inversores van a recibir un aluvión de referencias tanto macroeconómicas como empresariales. Índices IFO de confianza empresarial en Alemania, pedidos de bienes duraderos, primeras estimaciones de los PIBs en Europa y EEUU... En el plano empresarial las llamadas FAANG (Facebook, Google, Amazon, Apple, Netflix) presentan cuentas y en el Ibex 35 todas las compañías que aún no lo han hecho salvo ACS, que se espera a agosto.

Además, los mercados contarán con la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU que aunque no se emperan cambios sustanciales, sí se esperará la comparecencia de su presidente, Jerome Powell, y sus estimaciones sobre la situación económica del país.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española subía hasta los 81 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,36%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios