Mercados poscovid-19: oportunidades de inversión en Asia, Europa y América
  1. Mercados
'Nueva normalidad'

Mercados poscovid-19: oportunidades de inversión en Asia, Europa y América

Los expertos apuntan a China como el claro vencedor de esta crisis y se fijan especialmente en el espacio tecnológico y de Internet

placeholder Foto:

No siempre es fácil elegir un camino a la hora de invertir: renta variable, renta fija, divisas…Y con una pandemia de por medio, la cosa se complica aún más. Hay que tener en cuenta que las personas se adaptan a la ‘nueva normalidad’, y con ellas, las empresas. Algunas saldrán bien paradas por su capacidad de adaptarse; otras, con la economía de nuevo en marcha, retomarán el vuelo tras más de tres meses en la cuerda floja; y habrá un tercer grupo que caerá en el vacío por el profundo agujero que el covid-19 ha dejado en sus cuentas.

¿Cómo invertir en este contexto? Los expertos señalan dos pilares fundamentales: largo plazo y flexibilidad. En los fondos flexibles, los gestores adaptan su estrategia en función de los acontecimientos, algo muy necesario en estos momentos de inestabilidad: “Creemos que los mercados cotizarán dentro de horquillas amplias y volátiles en los próximos meses. Gracias a nuestra flexibilidad, podemos adaptar nuestra asignación de activos y encontrar las mejores soluciones”, explican desde la gestora francesa Carmignac.

Las oportunidades, en tres sectores: ‘ecommerce’, tecnología (por ejemplo ‘fintech’ y pago electrónico) y salud

Asia, Europa, América… las oportunidades de inversión se multiplican cuando se cubre un universo más amplio, consiguiendo una cartera más diversificada y así mitigar el riesgo. Solo hay que saber encontrarlas de la mano de quienes sepan dar forma a la cartera combinando renta fija y variable. Las tres estrategias de la gama Patrimoine de Carmignac se basan en esta idea: una enfoca sus inversiones a nivel global, otra en Europa y la tercera en los mercados emergentes. ¿Cómo está gestionando la firma francesa su portfolio? ¿Dónde están estas oportunidades?

A nivel global

La estrategia Patrimoine invierte a nivel global tanto en renta fija —con un mínimo del 50% de la cartera— como en renta variable. "Esto nos ha dado la oportunidad de ser muy flexibles, gestionando la sensibilidad de la cartera y disminuyendo a niveles próximos a cero nuestra exposición a la renta variable", explica David Older, responsable de renta variable. En general, la evolución de la economía “nos ha llevado a volver a exponernos de forma selectiva a empresas de calidad que han acusado una interrupción temporal de su actividad, como Amadeus o Booking en el sector turístico”, por ejemplo.

En deuda pública “seguimos priorizando los países cuyos bancos centrales tienen margen de maniobra para actuar”

Respecto al mercado del crédito, Carmignac ha gestionado sus carteras en torno a cuatro temáticas: los vencimientos de más corto plazo en Estados Unidos, los vencimientos de más largo plazo en títulos con ‘grado de inversión’ en Europa, la deuda corporativa financiera y las empresas afectadas por la crisis del covid-19. En deuda pública “seguimos priorizando los países cuyos bancos centrales siguen disponiendo de margen de margen de maniobra para actuar”.

En Europa

A través de la estrategia Patrimoine Europe, la gestora ha identificado valores en “ámbitos innovadores como la biotecnología, las energías renovables —especialmente la eólica y la solar— y determinados segmentos industriales”. Pero sin duda, aquí el sector salud también es uno de los grandes protagonistas: “En nuestro componente de renta variable ha constituido una de nuestras convicciones a largo plazo y, actualmente, es el sector al que más expuestos estamos”, señalan desde la gestora.

En renta fija, la gestora invierte en deuda soberana italiana, que está a niveles atractivos a raíz de la puesta en marcha del fondo de recuperación y del próximo TLTRO. También pone el foco en la deuda soberana alemana —tipos nominales y bonos vinculados a la inflación—, ya que, en comparación con los bonos del Tesoro estadounidenses, se negocia a niveles más altos. En deuda corporativa, la gestora sigue identificando oportunidades tanto en el mercado primario, donde se emiten los activos por primera vez; como en el secundario, donde se intercambian los ya emitidos.

En los mercados emergentes

Con la estrategia Emerging Patrimoine, la firma se mueve alrededor de una idea: China es el claro vencedor de esta crisis. Va un paso por delante, ha sido el primero en dejar atrás el confinamiento y ha sabido jugar bien sus cartas: “En lugar de inyectar crédito de forma indiscriminada, como en anteriores ocasiones, diseñó una ralentización y canalizó el crédito hacia sectores clave de la economía como la tecnología, la inteligencia artificial, la salud o los vehículos eléctricos”.

Los países asiaticos “cuentan con un crecimiento relativo superior y han logrado capear la crisis mejor que los países occidentales”

Por este motivo, aunque la exposición de la firma a la renta variable es baja, las compañías chinas son una de sus opciones preferidas en este mercado, sobre todo en el espacio tecnológico y de Internet. Por otro lado, el fondo mantiene una exposición muy baja a los países exportadores de petróleo en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Latinoamérica. Para los importadores las perspectivas son más halagüeñas, sobre todo en los países asiaticos, que “cuentan con un crecimiento relativo superior y han logrado capear la crisis mejor que los países occidentales”. En renta fija, “hemos priorizado la deuda denominada en divisa extranjera que ofrece unas rentabilidades atractivas, especialmente Rumanía, que se beneficia del fondo de recuperación europeo”.

Foto:

Opciones de inversión alrededor del covid

En general, para la gestora las oportunidades se encuentran principalmente en tres sectores básicos: comercio electrónico, tecnología (por ejemplo ‘fintech’ y pago electrónico) y salud. ¿Por qué? En el primer caso el motivo es claro: un cambio de hábitos que tiende a las compras online. En el segundo, “el miedo a tocar el dinero, llamado dinero ‘sucio’, hizo que los pagos digitales aumentaran durante la crisis, una tendencia que continuará”, pero también han experimentado un crecimiento significativo ámbitos como el de los videojuegos, el desarrollo de ‘softwares’ o el ‘big data’. En el tercero, la gestora invierte en compañías que desarrollan vacunas, investigan tecnologías médicas o estudian cómo mejorar la atención hospitalaria. Pero eso no es todo: “El miedo a estar sentado en una sala de espera ha impulsado el desarrollo del asesoramiento médico en línea, especialmente para los síntomas más comunes”. Incluso en el campo de la salud, la gestora muestra preferencias por las empresas chinas, “más avanzadas en términos de telemedicina”, ultima David Older.

Se trata, en definitiva, de que los pequeños y grandes inversores, a la hora de mover sus ahorros, apunten a las opciones que más probabilidades de rentabilidad les ofrezcan. Eso sí, sin olvidar nunca los dos ingredientes esenciales de toda inversión: el horizonte temporal a largo plazo y la flexibilidad.

ECBrands Carmignac BrandsInversión