CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex cierra la peor semana desde 2012 tras dejarse un 7,3%

La sesión se ha torcido en la recta final y las bolsas han borrado todo el rebote hasta terminar la sesión prácticamente planas, aunque con tono positivo

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los mercados sufrieron ayer un duro batacazo. Tanto las bolsas de Europa como los principales índices de Estados Unidos se retrotrajeron a los peores momentos del mes de marzo y cerraron con pérdidas de entre el 5% y el 6%, borrando en algunos casos prácticamente todo el rally protagonizado en el mes de junio. Pero después de la tormenta llega la calma y aunque el rojo aún coleaba en los primeros compases de la sesión, hay que prefiere ver el vaso medio.

De esta manera, el Ibex 35, que ayer se dejó un 5% cayendo de nuevo hasta el nivel de los 7.200 puntos, ha encarado con subidas en la media sesión y a las 11 horas llegaba a recuperar un 1,2% y los 7.300 puntos. Pero las dudas han vuelto por la tarde, llegando incluso a pasarse al rojo hasta lograr, in extremis, un tímido 0,2% que dejan un saldo semanal del -7,37%, la peor desde junio de 2012. En Europa, el Dax ha terminado cediendo un 0,1%, el Cac 40 ha remontado el 0,49% y el Eurostoxx 50 el 0,3%.

"Las subidas de sectores que no lo merecen, incluso aquellos sobre los que pesa aún una elevada incertidumbre, durante los últimos días por el simple hecho que, supuestamente, “se habían quedado retrasados” es un error que se paga con un ajuste", aseguran desde Bankinter. "También son culpables la Fed por transmitir una visión sobre la economía algo más pesimista de lo esperado, el BCE por sobrereaccionar incrementando estímulos innecesariamente ahora, el dudoso control del virus en EEUU y los disturbios raciales. Pero el ajuste será rápido. Mantengamos la perspectiva: si no se estabiliza hoy, lo hará el lunes…"

Es por ello que desde el departamento de análisis que dirige Ramón Forcada consideran que si siguen las caídas de los valores tecnológicos, el lujo o el S&P 500 se abre una oportunidad de comprarlo barato.

Por lo pronto, Estados Unidos en el momento del cierre el Dow Jones de Industriales rebotaba un 1,5%, mientras que el S&P 500 avanzaba un 1,2% por encima de nuevo de los 3.000 enteros. El Nasdaq también un 1%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española baja ligeramente hasta los 104 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,63%.

El otro foco de especial atención es el mercado del petróleo, después del fuerte desplome del barril en la víspera. Este viernes continúa la corrección con un descenso del 3,7% en el caso de Brent de referencia en Europa, que se vende en los 37,3 dólares, mientras que el Texas estadounidense pierde un 4% hasta los 35 dólares.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios