El Ibex cae un 5%: IAG (-9,4%), Santander (-9,3%) y Sabadell (-9,2%) acaban con el rally
  1. Mercados
crónica de bolsa

El Ibex cae un 5%: IAG (-9,4%), Santander (-9,3%) y Sabadell (-9,2%) acaban con el rally

Si se atienden a las previsiones de la Fed, las primeras que hace desde el estallido de la pandemia del covid-19, que le llevan a no pensar en subidas de tipos de interés hasta 2022

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Se acabó la fiesta. El Ibex 35 ha borrado en tres sesiones el rally del 10% acumulado desde que comenzó junio. La toma de beneficio del mercado tras la subidas en las últimas semanas parece que se ha tornado en un sentimiento pesimista más profundo después de que ayer la Reserva Federal apagara a euforia por la recuperación en V y hoy los inversores se han dado a la fuga hundiendo el selectivo un 5,04% al cierre hasta los 7.278 enteros.

Han sido precisamente los dos sectores más impactados por la crisis provocada por la pandemia del covid-19 los que han tirado con fuerza del selectivo español hacia abajo: bancos y turismo. IAG se ha convertido en el farolillo rojo con una pérdida del 9,4%, seguida de cerca por Banco Santander y el Sabadell con más de un 9% en ambos casos. Meliá Hoteles, por su parte, ha terminado cediendo un 7,4%.

Foto: (Reuters)

Las ventas han sido algo más moderadas en el resto del sector financiero, con Bankia abajo un 6,3% por debajo del euro por acción, Bankinter más del 5%, BBVA el 6,5% y Caixabank el 4%.

La sesión se ha saldado con fuertes caídas en Europa después de que anoche la Reserva Federal echara un jarro de agua fría sobre los inversores, que en las últimas semanas se habían dejado llevar por el optimismo ante una posible recuperación en V de la economía. Nada más lejos de la realidad, al menos si se atienden a las previsiones de la Fed, las primeras que hace desde el estallido de la pandemia del covid-19, que le llevan a no pensar en subidas de tipos de interés hasta 2022.

Foto: La Fed no subirá los tipos hasta después de 2022 y espera que el PIB gane un 5% en 2021

En el resto de plazas europeas el castigo también se ha acercado al 4,5% en el caso del Dax alemán, un 4,7% el Cac 40 y un 4% para el Eurostoxx 50.

Eso después de la apertura de Wall Street donde la toma de beneficio también se ha impuesto en el Dow Jones, que ha cerrado con un desplome del 6,9% (el mayor desde marzo). Precisamente en Estados Unidos se ha conocido este jueves la destrucción de otros 1,54 millones de puestos de trabajo empañando el optimismo que el viernes pasado generó la sorprendente caída del paro al 13,2% cuando se esperaba un repunte al 19,7%.

Pero "Powell está dispuesto a mantener el estímulo tanto como sea necesario, pero este compromiso viene unido a unas sombrías previsiones sobre el empleo a pesar del buen dato de mayo que alejan la idea de una recuperación en “V”, explican desde Renta 4. "La constatación de que la recuperación económica no va a ser tan rápida como parecen descontar las bolsas podría favorecer cierta toma de beneficios después de los fuertes avances desde mínimos de marzo, y especialmente ante el temor de una segunda oleada de contagios en EEUU en plena desescalada y con la pandemia en pleno apogeo en países como Brasil o India".

Eso mientras sigue el goteo de indicadores macro. Hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado el PIB del G20 que registró en el primer trimestre un desplome récord del 3,4%, más del doble que en la crisis financiera.

Foto: El PIB del G20 se hundió un 3,4%, más del doble que en la crisis financiera

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía con fuerza hasta superar de nuevo la barrera psicológica de los 100 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 0,65%. No obstante, el diferencial no sube tanto por la caída del precio del bono español, sino por el fuerte descenso de las rentabilidades del bund alemán, que está actuando como refugio de los inversores.

El petróleo también acusa la incertidumbre sobre la marcha de la recuperación y el precio del barril Brent de referencia en Europa desciende un 6% hasta los 39 dólares, mientras que el Texas estadounidense baja hasta los 36 dólares.

Reserva Federal Bolsas Inversores Ibex 35
El redactor recomienda