ANTE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

Repsol refuerza su caja: emite 1.000 M para recomprar los bonos que vencen en 2021

Las petroleras han sufrido especialmente ante el desplome de los precios del barril hasta mínimos de 2002 en abril

Foto: Sede de Repsol
Sede de Repsol

Repsol quiere prepararse por lo que pueda venir más adelante en un entorno de gran incertidumbre económica en el que, además, el petróleo ha estado en el epicentro del mercado desde el estallido de la pandemia mundial del covid-19. De hecho, las petroleras han sufrido especialmente ante el desplome de los precios del barril hasta mínimos de 2002 en abril, con lo que toda medida que suponga reforzar la posición de liquidez es bienvenida.

Es por ello que la compañía ha preferido quitarse de encima el vencimiento de 1.000 millones de euros en bonos el próximo marzo y dar una patada hacia adelante aprovechando la ventana de liquidez que se ha abierto en este momento en el mercado gracias al paraguas de los bancos centrales en general y del Banco Central Europeo (BCE) en particular.

Para ello ha anunciado la recompra de sus bonos perpetuos a 6 años por hasta 1.000 millones de euros, o al menos el 80% de los mismos, y lo hará mediante una emisión de dos nuevos productos híbridos con vencimientos en 6 y 8,5 años, según ha anunciado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta nueva emisión de deuda se produce después de que el pasado mes de abril levantara del mercado, en pleno confinamiento, 1.500 millones de bonos en dos tramos, a 5 y 10 años.

Así, la compañía que preside Antonio Brufau quiere reforzarse en un entorno de mercado en el que el desplome de las materias primas y la volatilidad le supuso un impacto negativo de 790 millones de euros en el primer trimestre, lo que se tradujo en unas pérdidas netas de 487 millones de euros.

De hecho, durante la presentación de sus resultados presentó un Plan de Resiliencia 2020 en el que anunció reducciones añadidas de más de 350 millones de euros en los gastos operativos y de más de 1.000 millones en las inversiones, así como optimizaciones del capital circulante próximas a 800 millones respecto a lo inicialmente presupuestado al inicio del año.

Y es que a cierre de marzo a deuda neta del grupo se situaba en 4.478 millones de euros, frente a los 4.220 millones del pasado mes de diciembre. Aun así, la compañía aseguró que cuenta con una "holgada liquidez financiera, que a cierre de marzo le permite cubrir sus vencimientos de deuda a corto plazo y más allá, hasta el año 2024 incluido, sin necesidad de refinanciación".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios