crónica de bolsa

El Ibex 35 cierra en verde y logra consolidar un 'rally' de casi el 7% en la semana

La apertura de las distintas economías, el fondo de rescate europeo y las buenas noticias relativas a tratamientos están arraigando entre los inversores

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

Las bolsas europeas continúan por la senda alcista. La apertura de las distintas economías y la presentación de un fondo de rescate europeo de 750.000 millones de euros, así como las buenas noticias relativas a tratamientos o vacunas están arraigando entre los inversores la sensación de que lo peor ha podido pasar ya. Prueba de ello es que los mercados encadenan este jueves su cuarta jornada de subidas y lo hacen con solidez.

El Ibex 35 se movía con avances del 0,7% en la apertura y recuperaba los 7.200 puntos que perdió el 12 de marzo, justo antes de la declaración del estado de alarma en España y el día del primer gran desplome tras la decepción de las primeras medidas que adoptó el Banco Central Europeo (BCE) para contrarrestar la crisis que se avecinaba. Sin embargo, en la media sesión se pasaba a terreno negativo con descensos de apenas un 0,35% para finalmente conseguir cerrar con un alza del 0,69%, en los 7.224 puntos. Asimismo, el selectivo a afianza un 6,86%.

En la cima de las subidas han cerrado MásMóvil (+4,9%), Colonial (4,52%), Telefónica (4,35%) y Mediaset (3,78%). Los bancos, que acumulan también fuertes avances en los días previos, se han terminado por decantar por las ventas, entre los que destacan las caídas de Sabadell y Bankia, superiores al 5%. Bankinter ha caído un 1,36%, CaixaBank un 1,31%, Santander un 0,8% y BBVA ha conseguido terminar con un alza del 0,34%.

En el resto de plazas del Viejo Continente también han conseguido cerrar con subidas sólidas, con el Dax alemán avanzando un 1%, mientras que el Cac 40 y el Eurostoxx 50 han sumado un 1,76% y el 1,67%., resectivamente

El otro foco de atención está puesto en Estados Unidos, donde el Dow Jones subió anoche un 2,2%, y el Nasdaq un 0,6%, algo que los inversores han interpretado como una señal positiva de recuperación del mercado. En este sentido, desde Bankinter apuntan que "sería estupendo: que las bolsas siguieran recuperándose, pero más despacio y cediendo el testigo la tecnología a las compañías más “convencionales”. Pero sin que la tecnología retroceda, salvo tomas de beneficios pasajeras". Este jueves, el Dow gana un 0,45% y el S&P 500 un 0,63%.

Ahora esperan los datos económicos que se irán conociendo a lo largo de la sesión, con el PIB del primer trimestre americano a las 14:30 que no debería dar sorpresas desagradables.

Además, "con la volatilidad por debajo de la frontera psicológica del 30% las bolsas están reforzando su direccionalidad alcista… que disfrutaremos hasta el viernes por la tarde", concluyen desde Bankinter.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantiene en el entorno de los 105 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 0,64% hasta donde bajó ayer tras conocer que del Fondo de Recuperación ante el covid-19 de 750.000 millones, 140.000 millones irán a parar a España.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios