EN COMPARACIÓN CON SU PIB

¿A quién le saldrían más caros los eurobonos? Pista: ni a Alemania ni a Holanda

"Mientras que sí hay una serie de razones por las que los coronabonos puedan ser un tema sensible, los costes no son lo que está impidiendo que algunos países cedan su apoyo"

Foto: (EFE)
(EFE)

El acuerdo del Eurogrupo del jueves llegó como una pequeña tregua en medio de la batalla por la respuesta conjunta al coronavirus. Sin embargo, esto es solo el principio: todavía queda abordar la financiación de la recuperación y los países interesados ya han dado señal de que volverán a la carga. Los eurobonos - también apodados coronabonos - siguen latentes. Mientras tanto, el mercado de deuda continúa rodando, con las primas de riesgo de los países periféricos estancadas en máximos de marzo.

Son estos países, de hecho, los que más férreamente abogan por los eurobonos: los más endeudados y los que sufren un precio de la deuda más elevado. Otros miembros de la eurozona, como Holanda o Alemania se niegan a pagar ahora por la falta de austeridad de sus vecinos. Sin embargo, un informe de Jefferies apunta a que el coste no es tan abismal. A partir del tipo de interés efectivo medio de toda la deuda soberana de cada nación, el economista jefe para Europa de la firma financiera, Marchel Alexandrovich, estima que ni siquiera estos dos países serían los peores parados de una mutualización de la deuda.

.
.

"Es inevitable que los déficits presupuestarios y niveles de deuda pública en Europa suban con fuerza este año", explica el economista de Jefferies. "Lo que no sabemos es hasta qué punto las necesidades de endeudarse de los gobiernos aumentarán y si el aumento de los déficits presupuestarios persistirá hasta entrado 2021 si algunas empresas no sobreviven a este periodo de disrupción, las economías empiezan a menguar permanentemente y los ingresos fiscales se quedan por debajo de los niveles de gasto del gobierno", matiza Alexandrovich.

Según estos cálculos, a cierre del pasado miércoles, el tipo de interés efectivo medio de toda la eurozona sería del 2%. A partir de ahí, cada país tiene su propio diferencial respecto a la media de toda su deuda emitida, como muestra la tabla. El peor parado en ese caso sería Alemania. Sin embargo, comparado de forma proporcional al tamaño de su economía, sería Francia la que incurriría en un coste anual del eurobono del 0,46% de su PIB de 2.403. El país galo, que figura en el grupo de las naciones endeudadas por encima de la media de la eurozona, también ha estado abogando por la mutualización de la deuda pese a gozar de una prima más contenida.

Le siguen Alemania (-0,36%), Finlandia (-0,29%) y Holanda (-0,18%). Al otro lado del espectro, Italia (+0,84%), Portugal (+0,74%) y Chipre (+0,7%). España queda en quinto lugar con un ahorro sobre el PIB del 0,35%. El economista explica a este diario que si Grecia se sitúa entre las damnificadas junto a los países del norte, es porque los cálculos se ciñen a la factualidad de los tipos de interés de cada país - sin embargo, el país heleno es una excepción debido a las particularidades de su mercado de deuda tras la crisis del euro.

El argumento de Alexandrovich se enfoca no tanto en el orden de los más o menos damnificados sino que en la foto general de cuánto se verían afectados los países de la negativa a los coronavirus. “Los costes para los países ‘perjudicados’ por la mutualización de la deuda no son mucho más que [un margen] de redondeo”, explica en el informe, ejemplificando que, para Alemania, estima un gasto extra de 12.000 millones de euros más por año en pagos de interés, mientras que en el caso de Holanda esa cifra sería de 1.440 millones de euros.

“Y todo esto basándonos en la mutualización toda la deuda de la eurozona al completo, no los 300.000-500.000 millones de euros que se estaban negociando”, explica Alexandrovich. “Así que mientras que sí hay una serie de razones por las que la mutualización de la deuda pueda ser un tema sensible para la eurozona, claramente los costes de esta no son lo que está impidiendo que algunos países ofrezcan su apoyo”, zanja.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios