Es noticia
Cuando la renta fija dejó de ser refugio: fuertes caídas en los fondos de bonos
  1. Mercados
FINECT

Cuando la renta fija dejó de ser refugio: fuertes caídas en los fondos de bonos

“En la actual crisis, la renta fija no sólo no ha sido inmune a la volatilidad, proporcionalmente, el impacto ha sido mayor que el que hemos vivido en las bolsas”

Foto: (iStock)
(iStock)

Los inversores que invierten en bolsa tienen claro que pueden perder dinero, que cuando llegan los malos momentos se pueden ver tremendos batacazos como los del último mes en los mercados. Pero sucede algo muy distinto cuando se contrata un fondo de inversión de renta fija, que normalmente se asocia con algo seguro y donde no se espera tanta volatilidad.

Cientos de miles de españoles están descubriendo estos días que puede no ser así. “En la actual crisis, la renta fija no sólo no ha sido inmune a la volatilidad, proporcionalmente, el impacto ha sido mayor que el que hemos vivido en las bolsas”, explicaban ayer desde Gesconsult en una nota a sus clientes.

La mayoría de fondos de renta fija han vivido en estas últimas dos semanas una auténtica sacudida en sus valores liquidativos. Muy pronunciadas en su vertiente más arriesgada, la de aquellos productos que invierten en bonos de alto rendimiento o high yield (conocidos popularmente como ‘bonos basura), donde se ven desplomes superiores al 20% desde máximos en muchos casos. Pero también notables, para lo que suelen ser estos fondos, en otras categorías más defensivas.

Veamos por ejemplo el ING Direct Renta Fija Naranja, uno de los más populares de renta fija con cerca de 75.000 partícipes. En lo que va de año pierde ya un 4,7% y desde máximos casi un 5%, cuando su peor ejercicio hasta ahora había sido 2018, con una pérdida de sólo el 1,6%. Un descenso que se ha producido, además, a una velocidad vertiginosa. O los fondos Ahorro de Santander y Santander Banca Privada, con caídas cercanas al 3%. O el Caixabank Master Renta Fija Privada Euro, con pérdidas del 3,6% en 2020.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?

Visitando sus fichas se puede ver como la curva de caídas que estamos viendo estos días es histórica, nunca antes se ha producido un descenso tan brusco y con tanta velocidad.

¿Por qué este comportamiento? “Las caídas han sido por temas de liquidez más que por el deterioro de la calidad del crédito en cartera”, explican desde Gesconsult. “Estas últimas semanas hemos visto caídas de precios indiscriminadas incluso en alguno de nuestros bonos más defensivos de consumo básico”.

Es decir, muchos inversores que quieren deshacer posiciones, pero no encuentran quien les compre y tienen que tirar los precios para encontrar comprador. “Ha habido un impacto significativo de la liquidez, que ha afectado a la gestión de las carteras de renta fija”, considera también Sasha Evers, director general de BNY Mellon IM. “Hemos visto tensión incluso en los mercados de bonos del tesoro americano”, apunta.

La gran pregunta ahora es… ¿Seguirá el drama? Los expertos creen que el mercado ya ha ido demasiado lejos y, sobre todo, que la respuesta de los bancos centrales ha sido muy contundente: “Su comunicación ha sido totalmente decidida, que están ahí para apoyar la liquidez en los mercados de renta fija y en los monetarios (especialmente la Fed, con su anuncio de compras ilimitadas). Y esto ya se ha notado en cierta mejora”, considera Evers.

Desde Gesconsult también lo ven así: “La creencia del mercado de que se hará todo lo posible con medidas “infinitas” por parte de bancos centrales y gobiernos, va a ser un buen soporte para un mercado que sólo se está moviendo por pánico y serán claves para la recuperación”. Y, además, recuerdan que hay posibles “catalizadores en el corto plazo, como cifras que apunten a una reducción importante en la curva de contagios, o/y al descubrimiento de alguna vacuna (aunque somos conscientes que ésta última tardará tiempo en llegar)”.

Eso sí, con precaución, porque la volatilidad de los mercados en la actualidad puede suponer demasiada tensión para muchos inversores y, sobre todo, para los de un perfil más conservador.

Los inversores que invierten en bolsa tienen claro que pueden perder dinero, que cuando llegan los malos momentos se pueden ver tremendos batacazos como los del último mes en los mercados. Pero sucede algo muy distinto cuando se contrata un fondo de inversión de renta fija, que normalmente se asocia con algo seguro y donde no se espera tanta volatilidad.

Renta fija
El redactor recomienda