Es noticia
Ante la sequía de los depósitos... ¿Cuánto ganan los fondos más conservadores?
  1. Mercados
Ganar la batalla a la inflación

Ante la sequía de los depósitos... ¿Cuánto ganan los fondos más conservadores?

No pagan nada. No ofrecen ningún atisbo de rentabilidad. Pero los hogares españoles nunca tuvieron tanto dinero en depósitos como ahora. 853.000 millones de euros a cierre de 2019

Foto: iStock
iStock

No pagan nada. No ofrecen ningún atisbo de rentabilidad. Pero los hogares españoles nunca tuvieron tanto dinero en depósitos como ahora. 853.000 millones de euros a cierre de 2019, según los datos provisionales del boletín estadístico del Banco de España, casi el triple del dinero que tenemos en fondos de inversión españoles.

En la práctica, esto supone para los ahorradores en estos productos una pérdida de un 0,8% en términos reales en 2019, que ha sido la subida de la inflación en el año. Puede parecer poco, pero si ampliamos la vista al último lustro, el roto empieza a ser considerable: la cesta de la compra ha subido más de un 5% mientras nuestro dinero en depósitos se ha quedado inerte.

¿Hay alguna forma de evitar esta erosión de nuestro poder adquisitivo sin asumir riesgos? No. Para ganarle al menos la batalla a la inflación, hay que recurrir a productos que busquen rentabilidad en los mercados financieros. Hay vida más allá de los depósitos, pero esto supone forzosamente aceptar que parte de nuestra inversión puede sufrir números rojos si el producto que elegimos va mal. ¿Cuánto?

Aquí ya depende. Por ejemplo, en el mundo de los fondos de inversión hay toda una paleta de opciones según el nivel de riesgo que cada ahorrador esté dispuesto a aceptar. Hay fondos ultraconservadores, cuya única misión es al menos empatar con la subida de la inflación, fondos moderados y también fondos muy atrevidos.

¿Y cómo van los más conservadores, los que realmente deberían considerarse alternativa a los depósitos? Aquí podemos encontrar tres tipos de productos: los que invierten en mercado monetario o renta fija a muy corto plazo, los fondos garantizados y los que, a través de una gestión activa, intentan generar rentabilidad para los inversores asumiendo muy poco riesgo.

Entre los primeros, resulta tan difícil encontrar rentabilidad como con los depósitos. O aún menos. De hecho, tanto la categoría de monetarios como de renta fija en euros a corto plazo de Inverco registran caídas tanto a 3 como a 5 años, aún habiendo logrado sortearlas en 2019. La explicación es sencilla: para responder a ese bajo perfil de riesgo, invierten en los títulos y bonos más seguros, donde ahora mismo la rentabilidad es negativa por la política monetaria del BCE.

Entre los garantizados, podemos encontrar numerosas opciones. Y algunos con rentabilidades muy aceptables para un inversor conservador, gracias al buen 2019 que han registrado los mercados financieros. Eso sí, en estos productos no sirve tanto medir la evolución del valor liquidativo, porque por la forma en la que se construyen pueden tener limitada la capacidad de revalorización hasta el vencimiento, que es la clave. No obstante, aunque a un año han logrado avances de en torno al 4% de media, a 3 y 5 años apenas superan el 1% de rentabilidad anualizada, según los datos de Inverco, lo justo para evitar el desgaste de la inflación en nuestras finanzas.

Por último, entre los productos de gestión activa, podemos encontrar una enorme diversidad. Incluso entre las carteras de los selectores de fondos profesionales.

En el que más invierten para dar estabilidad a sus carteras es el DWS Floating Rate Notes, de la gestora de Deutsche Bank (acumula un total de 1.656 millones de euros de fondos y sicavs españoles, según los últimos datos trimestrales reportados a la CNMV). Un producto que consigue mantenerse en positivo tanto a 3 como a 5 años, pero con rendimientos muy parecidos a lo que habríamos obtenido con depósitos y que no ha conseguido recuperar todavía la caída del 1,2% que registró en 2018.

Foto: Foto: iStock

Muy similar es la evolución que registran otros productos ultraconservadores muy presentes en las carteras de los grandes fondos, como el Amundi 12 M y el AXA World Funds - Euro Credit Short Duration o el Blackrock Euro Short Duration Bond. Para encontrar rentabilidades que superan los índices, no queda otra que ir a productos donde los gestores ya pueden aventurarse con bonos con mayor riesgo o incluso con un poco de bolsa y por lo tanto, con mayor riesgo.

De hecho, mirando de nuevo los fondos de gestoras españolas, sólo algunos de renta fija mixta y los de renta variable mixta habrían superado el aumento del coste de la vida en los últimos 3 y 5 años. Así, entre los productos superventas de la gran banca, tan sólo encontraríamos aquí a los fondos de perfil moderado, como el Quality Inversión Moderada, el Mi Fondo Santander Moderado o el Caixabank Crecimiento, pero no sus versiones de menor riesgo.

Está claro que no queda otra. El que quiera coger los peces de la rentabilidad, no tiene más remedio que… Coger la caña e irse a pescar al río de la volatilidad, si su estómago se lo permite.

No pagan nada. No ofrecen ningún atisbo de rentabilidad. Pero los hogares españoles nunca tuvieron tanto dinero en depósitos como ahora. 853.000 millones de euros a cierre de 2019, según los datos provisionales del boletín estadístico del Banco de España, casi el triple del dinero que tenemos en fondos de inversión españoles.

Rentabilidad Inflación Renta fija
El redactor recomienda