Casi 200.000M en tasas entre ambos

China y EEUU rebajan a la mitad sus aranceles y los mercados lo celebran

Ambos gobiernos han anunciado que bajaran sus tasas sobre el otro el día de San Valentín para "mejorar las relaciones comerciales" entre ambos. El Ibex sube con claridad

Foto: Trump y Xi Jinping (Reuters)
Trump y Xi Jinping (Reuters)

Las bolsas se han despertado con optimismo tras conocerse que el día de San Valentín será finalmente cuando China reduzca a la mitad los aranceles sobre la mayoría de productos de EEUU que estaban grabados. a partir de entonces se anularán 75.000 millones de dólares en tasas.

Desde el gobierno Chino recuerdan que Estados Unidos ha decidido rebajar también a la mitad sus aranceles sobre ciertos productos chinos. Concretamente, del 15,5% al 7,5% que corresponde a más 120.000 millones de dólares y se activarán a partir de ese mismo 14 de febrero. Por lo tanto aseguran que esto es una respuesta ante esa noticia para “relajar tensiones económicas y ampliar la cooperación entre ambos países”.

Aunque esta no es la única versión ‘oficial’ el diario South China Morning Post, del Gobierno del país, afirma que esta medida forma parte de la primera fase del acuerdo comercial con EEUU, aunque en el documento oficial no se hable de aranceles.

Si esta versión si confirmase significaría que esta sería una medida pactada fuera del acuerdo para avanzar en las negociaciones. Donald Trump, durante la firma en 15 de enero del texto afirmó que no bajaría de momento tasas para “tener algo con lo que seguir negociando”.

Por su parte también ha marcado el día las declaraciones del comité de la OPEP. En estas el cártel ha recomentado recortar la producción de crudo en 600.000 barriles diarios para hacer así subir el precio. El objetivo es detener la caída que se ha dado en el precio del crudo (20% solo en unas semanas) debido a la incertidumbre que ha provocado el coronavirus. la medida aun tiene que votarse y no hay fecha para la próxima reunión.

Tras conocerse la noticia las bolsas asiáticas han subido con fuerza al tiempo que las bolsas europeas amanecen con sólidos avances. El Ibex marca alzas de más del 0,8%, mientras que el selectivo europeo Eurostoxx sube rozando esa cifra.

El resto de índices del viejo continente suben prácticamente a la par, con la bolsa de París y Fráncfort suben 0,7% y la de Milán un 0,87%. La única que se descuelga es la de Londres, que apenas cotiza en verdad al 0,23%.

Por su parte Wall Street ha abierto plano tras una jornada de avances de más del 1%. El jueves tanto el S&P como el Dow Jones luchan por alcanzar el 0,1% en verde. El Nasdaq, aunque tambien con alzas débiles, sube por algo más peleando por llegar al 0,2%. En Asia, por su parte, el índice de Shangai sube a más del 1,7%, mientras que el Nikkei japonés avanza un 2,4%.

En España esto se ha visto reflejado en el auge de los valores cíclicos y más expuestos a China. El caso de las acereras es el más evidente, con Arcelor subiendo más de un 12%, aunque también aupada por unos buenos resultados. Compiten por el segundo puesto tanto Acerinox, la segunda del sector, como BBVA, cotizando a más del 3%.

Y, aunque BBVA encabeza el sector financiero, todas las entidades del Ibex están en verde. Le siguen Caixabank (2,18%) y Sabadell (1,92%), mientras que el que menos sube es Bankinter con un 1,15%.

Esta decisión, que de momento es celebrada por las bolsas afecta a productos como la carne de cerdo y vacuno, la soja o el güisqui según la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino). En menor medida, afectará a la industria de los automóviles, de la carne de ave y marisco y a los productos químicos.

En términos totales quedarán en un 5% y un 2,5 %, respecto al 10 y 5 % que se les gravaba desde el pasado 1 de septiembre. Y aun queda por saber qué pasará con otros productos que desfilaron por la mesa de negociaciones como son los productos financieros o tecnológicos.

La medida, que afectará a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares (68.162 millones de euros), entrará en vigor a las 13.01 hora local del próximo 14 de febrero.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios