EL PETRÓLEO SUBE JUNTO CON EL ORO Y EL BUND

El crudo sigue subiendo mientras las bolsas retroceden ante la respuesta de Irán a EEUU

El Gobierno iraní anunció este domingo que deja de cumplir con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015

Foto: Las banderas de EEUU e Irán. (Reuters)
Las banderas de EEUU e Irán. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Las bolsas europeas siguen cayendo con fuerza el lunes, con el Ibex 35 dejándose un 0,38% hasta cerrar la sesión en los 9.601 puntos. A su vez, los precios del petróleo siguen avanzando junto con los activos refugio, como el bono alemán o el oro, continúan ganando terreno. Los inversores digieren así las noticias del domingo, cuando el Gobierno iraní anunció que dejaba de cumplir (en la práctica) con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015 —aunque continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)—.

En este contexto, el Eurostoxx 50 ha terminado el día con una caída del 0,55%, mientras que el DAX 30 cae en Alemania un 0,70%, el CAC 40 un 0,45% en Francia, el FTSE MIB un 0,51% en Italia y el FTSE 100 un 0,62% en Reino Unido. En España, el principal selectivo se ha visto lastrado por valores más expuestos al ciclo económico, como IAG (-2%) o Ence (2%).

Las caídas de las bolsas europeas, que habían superado el 1% durante la sesión, se moderaron tras la apertura de Wall Street, que empezó el día cotizando en rojo pero lo terminó en verde. El S&P 500 ganó este lunes un 0,34%, mientras el Dow Jones 30 obtuvo un 0,24%.

Y es que, a su vez, el petróleo continuaba con su racha alcista, con el Brent añadiendo otro 0,5% a las ganancias del 3% del viernes y cotizando en los 69 dólares por barril. Aunque la escalada de las tensiones no ha afectado directamente la oferta disponible del llamado 'oro negro', las subidas del precio del crudo descuentan la posibilidad de que las tensiones sigan recrudeciéndose en una región clave para el mercado mundial del petróleo. Los futuros del crudo ganan un 0,64%, en los 63 dólares por barril.

Los activos considerados refugio, a su vez, se fortalecen en el entorno de tensiones en Oriente Medio. El precio del oro apenas se mueve un 0,15% el lunes, pero ya alcanza máximos de 2013 al cotizar en los 1.571 dólares por onza. A su vez, el bono alemán continúa hundiendo su rentabilidad hasta alcanzar un tipo del -0,23%.

(Reuters)
(Reuters)

Aumenta la tensión

Según el comunicado oficial de Irán este domingo, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras.

El programa nuclear de la República Islámica de Irán no enfrenta así restricciones operativas a la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio, la cantidad de material enriquecido y la investigación y el desarrollo. A partir de ahora, el programa nuclear de Irán se desarrollará únicamente en función de sus "necesidades técnicas", agregó el texto, publicado tras una reunión del Gabinete presidido por Hassan Rohaní.


Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní no anunció su retirada del histórico pacto, que sí fue abandonado en mayo de 2018 por Estados Unidos, que reimpuso además sanciones a Irán.

El pasado viernes, EEUU mató en un bombardeo en Bagdad al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani, y Teherán ha prometido que vengará ese crimen.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró ayer que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder "muy rápido" y "muy fuerte" a las eventuales represalias de Teherán. Teniendo en cuenta esas declaraciones, el portavoz de Exteriores indicó que, "en política, todos los acontecimientos y amenazas están vinculados entre sí".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios