Es noticia
El reparto de comida a domicilio, un sector con potencial de crecimiento e inversión
  1. Mercados
ahorro e inversión

El reparto de comida a domicilio, un sector con potencial de crecimiento e inversión

Cada vez más empresas se acercan a este terreno, lo que ha provocado que los mercados se fijen en sus cifras de crecimiento. Estas son las claves del 'food delivery'

Foto:

Tiene todos los ingredientes que un negocio requiere para ser atractivo en el mundo de las inversiones: nuevos hábitos de consumo y tecnología. Los españoles comen fuera de casa entre dos y tres veces por semana, y ocho de cada 10 han incrementado su gasto en restaurantes de comida informal, según el Barómetro de Tendencias en Restauración 2018, de Hostelería de España y Unilever.

Esta tendencia, unida a la todavía baja penetración del comercio electrónico, que a nivel mundial es del 37%, según un estudio de Hootsuite y Wearesocial, hace que el negocio del reparto a domicilio o ‘food delivery’ sea un sector con un enorme potencial de crecimiento.

Foto:

Se estima que el mercado se duplicará a nivel mundial para 2024, alcanzando los 164.500 millones de euros, según la consultora Research and Markets. En nuestro país, la actividad generó el año pasado 643 millones y dio empleo a más de 14.300 personas. Según Adigital, para el próximo ejercicio, su impacto en la economía y en el empleo se multiplicará por 3,5.

Las claves de un éxito

“Factores como el creciente de la población urbana, la mejora en la logística y el desarrollo de aplicaciones cada vez más fáciles de utilizar ofrecen potencial para que continúe creciendo”, apunta Paula Mercado, directora de Análisis de Vdos.

“El sector nos gusta por su crecimiento (hábitos y tecnología), por la frecuencia de uso, por las altas tasas de retención que tiene en un entorno de competencia racional, en mercados consolidados, y por su valor estratégico por el tráfico que genera para otras plataformas”, explica Jaime Vázquez, analista de la gestora independiente Bestinver. La firma piensa en un Booking, por ejemplo, con menos frecuencia de uso o en portales de venta de entradas. Estos movimientos en búsqueda de diversificación ya los hemos visto en el sector en reiteradas ocasiones. Como botón de muestra, cuando Uber creó Uber Eats.

"El aumento de la población urbana, la mejora en la logística y el desarrollo de aplicaciones ofrecen potencial para que continúe creciendo"

Pero también en el acceso de lo que se conoce como última milla, el tramo que une el comercio físico con el cliente y que está motivando que distribuidores como Ikea o Decathlon se estén acercando a las ciudades para asegurar entregas rápidas, el principal caballo de batalla de la llamada ‘gig economy’.

“Lo crucial es la capacidad de distribuir cualquier cosa en la última milla. Esto les capacita atacar el segmento de conveniencia para consumo inmediato, al que Amazon no puede llegar hoy por hoy y que explica que estuviera dispuesto a inyectar 500 millones en Deliveroo”, señala Vázquez.

placeholder

Los clientes recurrentes como valor

Otro valor estratégico del negocio del reparto de comida a domicilio se fundamenta en lo que Bestinver denomina “foso defensivo, el efecto red en el que el consumidor queda atrapado una vez que lo prueba”. Ciertamente, una vez que el usuario realiza un segundo pedido, las probabilidades de que repita son muy elevadas, lo que indica, además, que el establecimiento no necesita invertir ingentes cantidades para retener y fidelizar al cliente. Al mismo tiempo, la entidad prevé que “la frecuencia de uso será monetizable en el futuro”.

Pero, además, nos encontramos ante una actividad que está dando sus pasos hacia la concentración, en la que destacarán unos pocos líderes. Sobre la mesa, el anuncio de fusión el pasado verano entre las europeas Just Eat y Takeaway. Una operación en la que ha entrado en juego con una oferta pública de adquisición (opa) el dueño de Delivery Hero, Prosus.

“Sería un gran paso en la consolidación internacional del sector, que creemos tiene mucho sentido. Para poder competir, es necesario tener escala, y aunque las sinergias más tangibles sean menores en una consolidación internacional de lo que son en una nacional, creemos que el valor estratégico de un jugador global o paneuropeo es mucho mayor que el de un jugador nacional”, considera Vázquez.

El establecimiento no necesita invertir mucho para fidelizar al cliente y "la frecuencia de uso será monetizable en el futuro"

Este potencial crecimiento vía concentración es una de las características de la metodología inversión en valor o ‘value investing’, con la que se identifica Bestinver, consistente en invertir en compañías con elevadas perspectivas de expansión a largo plazo, en un mercado con altas barreras de entrada que, en el caso del reparto a domicilio, supone dificultades para alcanzar el liderazgo, con reducido endeudamiento y con capacidad de generar caja.

En cartera, la gestora tiene a Just Eat, cuyas acciones se han duplicado desde que hace un trienio tomó posiciones en el capital; Takeaway, cuyo valor casi se ha cuadruplicado, y Delivery Hero, una revalorización que ha supuesto plusvalías próximas al 135%. En lo que va de año, estas compañías han contribuido a aumentar la rentabilidad de la cartera en un 4,5% y en un 8% desde su incorporación.

*El Confidencial en colaboración con Bestinver, gestora independiente especializada en fondos de inversión y planes de pensiones, pone a disposición de sus lectores el espacio Ahorro e Inversión. Con 30 años de experiencia y 6.200 millones de euros de patrimonio bajo gestión, Bestinver trabaja con el objetivo de generar las mejores rentabilidades a largo plazo para sus inversores.

Tiene todos los ingredientes que un negocio requiere para ser atractivo en el mundo de las inversiones: nuevos hábitos de consumo y tecnología. Los españoles comen fuera de casa entre dos y tres veces por semana, y ocho de cada 10 han incrementado su gasto en restaurantes de comida informal, según el Barómetro de Tendencias en Restauración 2018, de Hostelería de España y Unilever.

Inversores Comida a domicilio ECBrands
El redactor recomienda