Acusada de ir "contra la eguridad Nacional"

Huawei sube un 10% después de que Trump le de 15 días más para negociar con EEUU

El optimismo se ha disparado entre los inversores ante la posibilidad de un acuerdo donde la compañía China no pierda a provedores clave como Google o Intel

Foto: .
.

Huawei esquiva nuevamente la prohibición que planea sobre la compañía de mantener relaciones comerciales con las empresas de EEUU. Después que Trump tomase esta medida en mayo de este año, se había producido una moratoria de 90 días que terminaba este lunes. Con esta nueva prórroga en un momento clave de las negociaciones por la guerra comercial, el valor de la empresa de teléfonos se ha disparado más de un 10%.

Google, Intel o Bradcom, proveedores clave para Huawei, tendrían que haber abandonado a la compañía de no haberse acordado este aplazamiento para seguir negociando. El encargado de anunciar la decisión ha sido el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, que ha explicado que el motivo fundamental para esto ha sido proteger a las poblaciones rurales estadounidenses.

Huawei es uno de los principales suministradores de 3G y 4G para este tipo de poblaciones y, en un entorno electoral donde estos lugares son un caladero de votos del magnate neoyorquino, han decidido evitar que se bloqué el servicio de golpe y han optado por seguir negociando.

“Ya hay suficientes problemas con el servicio telefónico en el mundo rural para querer eliminarlo. Por lo tanto, una de nuestras principales motivaciones es dejar que esos servicios rurales sigan operando”, según explica Ross.

Tras esto el valor de los títulos de Huawei se dispara un 10,13%, rozando los 3.000 millones de capitalización bursátil. Esta supone la primera gran subida después de que en 8 meses haya perdido un 50% de su valor de bolsa.

En mayo de 2019 Donald Trump afirmó que iba a poner en “una lista negra” a Huawei por motivos de seguridad nacional. El argumento fundamental era el posible espionaje industrial que la compañía China podría estar ejecutando. Por ello el presidente afirmó que “tenemos una base razonable par pensar que esta empresa está involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional o la política exterior de EEUU”.

Huawei vivió entonces una crisis al encontrarse sin software y teniendo que buscar nuevos suministradores de componentes como Chips o materiales clave para la fabricación de sus productos.

El futuro del acuerdo con EEUU parece ser indisociable de lo que ocurra entre Xi Jingping, presidente chino y Donald Trump los próximos días o semanas. Ambos mandatarios y sus respectivos Gobiernos muestran un gran optimismo por cerrar un acuerdo comercial en fase uno desde el que construir una ‘paz comercial’. El presidente de EEUU daba por hecho este acuerdo en octubre y ahora, aunque los ánimos se han enfriado, sigue habiendo, casi a diario, declaraciones institucionales que apuntan a que la firma de producirá pronto.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios