Y WALL STREET EN MÁXIMOS

China anuncia un paso más hacia la tregua comercial y las bolsas lo celebran

El ministro de comercio de China ha afirmado que "si China y EEUU alcanzan un acuerdo de fase uno, ambas partes deberían revertir los aranceles adicionales existentes" por fases

Foto: .
.

China y Estados Unidos habrían acordado reducir las tarifas una vez se llegue al primer acuerdo, según informaciones de Bloomberg. Ambos países estarían ya en el escenario de un consenso y un desarme proporcional de los aranceles y, aunque sin euforia, los mercados de todo el mundo ya están notando el optimismo en las conversaciones.

El Hang Seng ha empezado a subir con fuerza en los últimos compases de la sesión hasta cerrar con un alza del 0,57%. Las bolsas europeas se han contagiado con leves subidas pero concentradas en un sector, la banca y los servicios financieros, valores más cíclicos y expuestos a las desavenencias comerciales, los cuales han subido. Ejemplo de este avance es el Ibex 35 donde no solo todas las empresas de este tipo están en verde sino que han escalado hacia los primeros puestos antes copados solo por las empresas que han presentado hoy resultados: el selectivo ha cerrado con un alza del 0,39%.

Al otro lado del océano Atlántico, Wall Street reitera sus máximos históricos: el S&P 500 sube un 0,49%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq ganan un 0,83% y un 0,1%, respectivamente.

Arcelor Mittal y Amadeus destacaban en la apertura por unas cifras excelentes para la mayoría de los analistas y que superaban todas las previsiones. Arcelor se mantiene en lo más alto, pero la banca ya ocupa justo por detrás los puestos más altos.

El ministro de comercio de China, Gao Feng ha afirmado que, "si China y EEUU Alcanzan un acuerdo de fase uno, ambas partes deberían revertir los aranceles adicionales existentes en la misma proporción simultáneamente en función del contenido del acuerdo, que es una condición importante para alcanzar el acuerdo".

Esto no significa nada sin un acuerdo, aunque parece cuestión de tiempo que se alcance. Los analistas creen que será diciembre el mes en que ambos líderes firmarán esta “fase uno” dejando herida de muerte la guerra comercial.

El debate entre los expertos no es si se producirá sino donde. Trump pidió que la reunión se produjese en suelo americano, esto se antojaba complicado y todo parecía indicar que la foto se haría en Chile, con motivo del Foro Económico Mundial. Al cancelarse este por las protestas en el país latinoamericano, la principal opción es Londres, donde ambos líderes pueden coincidir tras la reunión de la OTAN el 3 o el 4 de diciembre.

Pero esa no fue la única buena noticia para los bancos que el Gobierno chino tenía bajo la manga en esta sesión. También ha anunciado que eliminará las restricciones a bancos y firmas extranjeras con el fin de atraer negocio, capital e inversión. Desde el ministerio de economía han comentado que quieren acelerar de esta forma la apertura del sector financiero en el país.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios