Asume la caída pero salva los muebles

La factura de la crisis de Huawei: un 30% menos de venta de móviles y el 5G, a salvo

La compañía pone cifras el veto de Google en España, mantiene sus planes de abrir dos tiendas en Madrid y Barcelona y se reafirma como socio para el despligue de la oferta de Vodafone en verano.

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El protagonista de la cita convocada en Madrid esta mañana era el 5G de Huawei, pero rápidamente todo ha virado hacia el culebrón que prácticamente ha monopolizado el gremio tecnológico en las dos últimas semanas. La multinacional china ha reconocido que en los primeros días tras el divorcio con Google ocasionado por el veto de Trump las ventas de sus 'smartphones' cayeron entre un 25-30%. "La noticia saltó el domingo. El miércoles se tocó suelo y, a partir del jueves, empezaron a subir", ha dicho Pablo Wang, máximo responsable de la división de consumo de la firma en nuestro país, en una declaración que buscaba dar algo de tranquilidad.

"Los consumidores tienen que estar tranquilos. Llevamos más de quince años en Europa y vamos a seguir muchos más", ha rematado. Wang ha compartido con la prensa el 'feedback' de los promotores de algunas de las principales cadenas comerciales del país que le han transmitido "que los niveles de venta han recuperado el ritmo de principio de mes". Ha insistido en que los terminales actuales en circulación y en stock podrán seguir utilizándose con total normalidad.

Es más, los planes comerciales siguen en marcha, salvo pequeñas modificaciones. Por ejemplo, la tienda de Madrid, prevista para el mes de junio, seguirá adelante. Será el local de este tipo más grande que la compañía tiene en el mundo. Ademas, abrirá otra 'flagship' en Barcelona, para la que no hay fecha con más concreción que "después del verano".

El veto solo parece haber pasado factura a los móviles. Según ha explica Tony Jing Yon, CEO de Huawei en España, los planes con operadores y administraciones públicas en el negocio de redes y el despliegue del 5G no "han sufrido ningún impacto". En total, son 40 contratos comerciales los que la compañía ha firmado, la mayoría de ellos en Europa, y todos se mantienen tal y como estaban antes de que explotase la crisis.

A woman stands at the booth of Huawei featuring 5G technology at the PT Expo in Beijing, China September 28, 2018. Picture taken September 28, 2018. REUTERS Stringer ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.
A woman stands at the booth of Huawei featuring 5G technology at the PT Expo in Beijing, China September 28, 2018. Picture taken September 28, 2018. REUTERS Stringer ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.

En España todavía no hay ningún acuerdo de esta naturaleza suscrito pero la compañía asiática es, si nada cambia, el socio que ayudará a Vodafone en el lanzamiento de la oferta 5G, prevista para este verano. "Podemos confirmar que participaremos en el despliegue del 5G de Vodafone para este verano", ha anunciado el mandamás de la compañía. En realidad, la tecnología de Huawei se había utilizado en el despliegue en seis ciudades en España en el despliegue precomercial el pasado año. Así que la noticia es que la relación se mantiene inalterable.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios