En una hora y media

Los brokers no quieren madrugar, piden que se reduzca el horario de la bolsa

En una carta conjunta dirigida a la London Stock Exchange y a otros parqués europeos, ambas asociaciones han defendido que reducir de 10.00 horas a 17.00 horas la contratación

Foto: .
.
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los operadores del sector de la gestión de la inversión y del sector bancario, representados por la Asociación de Mercados Financieros de Europa y la Asociación de Inversores, han reclamado una reducción de 90 minutos en el horario de negociación de las bolsas europeas, que actualmente es uno de los más largos del mundo.

En una carta conjunta dirigida a la London Stock Exchange y a otros parqués europeos, ambas asociaciones han defendido que reducir de 10.00 horas a 17.00 horas la contratación de las bolsas (hora española), frente al actual horario de 9.00 horas a 17.30 horas, "mejorará la diversidad y eficiencia de los mercados", lo que beneficiaría a ahorradores e inversores.

Según han puesto de manifiesto, la primera hora de negociación "atrae poca liquidez" por lo general, por lo que se trata de un momento más caro para operar, mientras que la última hora concentra alrededor del 35% del volumen total diario.

En este sentido, la modificación que proponen concentraría la liquidez, dando lugar a unos costes de negociación "más coherentes" y otorgando más tiempo a los operadores y al propio mercado para asimilar y gestionar los anuncios corporativos.

El actual horario de apertura de los principales parqués de Europa es uno de los más largos del mundo, con ocho horas y media, frente a las seis horas de Asia o las seis horas y media de Estados Unidos.

Las dos asociaciones escribirán inicialmente a London Stock Exchange, Turquoise, Euronext, NasdaqOMX, Deutsche Börse, CBOE, Aquis y Liquidnet para pedirles que consulten a los participantes del mercado sobre una reducción del horario de contratación.

Conciliación y bienestar de los trabajadores

Además, las asociaciones han afirmado que "se espera" que los operadores de Bolsa alarguen su jornada antes y después de que los mercados abran y cierren, lo que "repercute en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores".

La carta insiste en que este hecho ha sido identificado como uno de los obstáculos para atraer y retener talento, especialmente en los casos en los que existen compromisos familiares o de cuidado, por lo que la modificación del horario también tendría un impacto positivo en el ambiente laboral.

La directora general y responsable de renta variable de AFME, April Day, ha sostenido que una jornada de negociación más corta mejoraría la estructura del mercado y contribuiría a crear una plataforma de negociación más diversa. Asimismo, ha advertido de que las operaciones de renta variable "corren el riesgo de quedar desfasadas" en una industria de servicios financieros más amplia, a menos que el extenso horario de negociación se aborde con un enfoque que abarque a toda la industria".

De su lado, la directora de mercados de capitales de IA, Galina Dimitrova, ha incidido en la necesidad de mejorar la forma en que las compañías trabajan para crear entornos más inclusivos en el que los empleados puedan prosperar. "La reducción de la jornada laboral, que permite un mejor equilibrio entre la vida profesional y la privada, podría traer beneficios significativos a los trabajadores y las empresas y mejorar la captación de talento más diverso", ha explicado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios